Guardiacárcel y su “teatro del vómito” desvela sociedad con criminales

El intento de un guardiacárcel de Tacumbú, de introducir droga y alcohol para comercializarlos entre presos, desnuda otra arista del gran problema penitenciario: la implicancia de funcionarios en el esquema de ilícitos dentro de las cárceles.

El guardia Nicolás Ovelar Toledo (46) llegó  a su lugar de trabajo en el penal mayor,  y se dispuso a prepararse para realizar su rutina laboral. Dejó su mochila para que sus compañeros encargados del control la revisen. Le pidieron que también muestre su campera, que presentaba “llamativos bultos”.

Allí, Ovelar alegó  que sentía malestar estomacal y que pasaría al baño, a metros de la zona de verificación. Fingiendo el sonido de quien está vomitando, pasó unos minutos en el sanitario. Luego entregó la campera, ya sin nada raro adentro. Sin embargo, los  los controladores revisaron el baño, y la parte posterior de este. Efectivamente, el guardia tiró al patio trasero unos paquetes a través de la ventana del sanitario, y tras revisarlos, se comprobó que eran marihuana en moñitos y varias petacas de caña.

Lea también:  Niña que ingresò a hospital por fractura, y ahora està en UTI, se encuentra grave

Fue detenido y derivado a la comisaría 4a de Asunción, en donde quedó a disposición del Ministerio Público. El comisario jefe de la repartición, Savino López, señaló que, posiblemente el hombre ya había introducido en otras ocasiones mercancías ilegales para venderlas a presos, pero que esta vez fue pescado por funcionarios que estaban atentos a sus movimientos.

Más allá del episodio particular, el hecho desnuda otra arista de la crisis penitenciaria que se vive desde hace años. Y es el que refiere el tema de la implicancia de funcionarios de cárceles, en el tráfico de drogas en los centros de reclusión de todo el país. 

Además, HOY:  Capturan a "Michael Jackson" y a dos còmplices por robo de vehìculo

 

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.