Filman a varios guardias de seguridad borrachos en predio estatal

Guardias de seguridad de la Estación Boggiani de la ANDE que prestan servicios para la empresa de seguridad privada Tapití SRL, grabaron un video consumiendo bebidas alcohólicas y manipulando armas de grueso calibre en el predio de la empresa estatal.

El hecho fue denunciado por funcionarios de la ANDE que se quejaron de la situación teniendo en cuenta que constituye una grave negligencia por parte de la empresa de vigilancia que pertenece al exoficial de Policía, Vidal Machado, hermano del excomandante, Viviano Machado, que desde hace años acapara los principales contratos de la empresa estatal y otras reparticiones del estado.

Los funcionarios de la ANDE que se desempeñan en la oficina de recepción de materiales de la Estación Boggiani, se mostraron indignados por la conducta de los uniformados que demuestra el bajo nivel de preparación de los mismos, que están a cargo de la seguridad de uno de los locales más importantes de la empresa estatal de electricidad.

Según se observa, los mismos se jactan de las armas que poseen mientras ingieren bebidas alcohólicas en el lugar donde prestan servicio. Sin embargo, las informaciones que se manejan es que los mismos no tienen instrucción en manejo de arma lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores de la ANDE.

NEGLIGENCIA CRIMINAL

El video fue grabado el pasado mes de agosto y en esa misma semana ocurrió un grave accidente en la Estación San Lorenzo, con un joven guardia de seguridad de Tapití de 23 años que se disparó accidentalmente su arma y falleció posteriormente en Emergencias Médicas.

Los funcionarios de la ANDE manifestaron que ellos tuvieron que hacer una contribución para colaborar con la familia del fallecido que era sostén de su familia. Al parecer el caso fue ocultado a las autoridades de la ANDE por la empresa Tapiti SRL de los hermanos Machado. Estos habrían utilizado sus influencias en la Policía Nacional para evitar que trascienda el caso.

Los trabajadores de la ANDE, en contacto con el programa “Caja Negra” transmitido por Unicanal, informaron que se agentes del departamento de criminalística de la Policía Nacional llegaron al predio, pero llamativamente no se dio intervención a la fiscalía ni a alguna otra autoridad, o por lo menos, no se dio a conocer la información al respecto.

Los guardias de Tapití que prestan servicios en la ANDE denunciaron que son explotados por la empresa que no les provee ni siquiera de un chaleco antibalas, tampoco tienen seguro de vida y ni siquiera cuentan con días libres. Lo más grave es que la empresa habría facturado en los últimos dos años más de 7 millones de dólares a la ANDE por brindar un servicio que antes de proteger un bien del estado, pone en riesgo el bien más preciado que es la vida de sus funcionarios.

FUERTE LOBBY

Actualmente, la empresa Tapiti SRL está haciendo un fuerte lobby para que la ANDE rechace las demás ofertas presentadas en la licitación para la contratación de los servicios de vigilancia en diferentes locales. El proceso que acaba de iniciar, se encuentra en etapa de evaluación de las ofertas; llamativamente salieron a luz denuncias contra las empresas de seguridad que compiten con Tapití SRL., en lo que parece ser una competencia desleal a través de la difusión de demandas infundadas.

Las dos empresas que compiten con Tapití SRL fueron denunciadas en forma anónima a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), porque supuestamente no cumplen las exigencias requeridas en el pliego de bases y condiciones. Sin embargo, para la DNCP “la cuestión denunciada no amerita una investigación de oficio” por lo que dispuso el cierre de la investigación abierta en este caso.

Cabe destacar que en los lotes 1, 2 y 4, las oferta de Watchman SRL es de más bajo costo que la presentada por Tapití y en los lotes 7 y 8, la firma SST (Security Service Tecnology S.A) presentó un precio mucho menor que la empresa de los Machado.

En esferas de la ANDE confirmaron que existe un fuerte lobby de los expolicías, quienes incluso invocan a referentes del gobierno para presionar y adjudicarse con los lotes. Esta no es la primera vez que la firma Tapití SRL es involucrada en este tipo de situaciones. Incluso se supo que el Ministerio de Salud paga por cada guardia de seguridad privada de dicha empresa un promedio de G. 5.300.000 al mes, según el contrato de G. 3.600 millones firmado en 2015. Sin embargo, esta firma solo abona G. 1.824.000 a cada efectivo por jornada de 12 horas, denunció la CUT al pedir la intervención del Ministerio del Trabajo.

Ministro responde por qué se retiró la custodia militar al BNF

Desde febrero está vigente la disposición por la cual se levanta la custodia militar a todas las sucursales del Banco Nacional de Fomento. En el Ministerio de Defensa dieron una explicación sobre la decisión.

Óscar González, ministro de Defensa, respondió acerca del uso de las Fuerzas Militares en las instituciones públicas y la función que realmente deben cumplir los uniformados.

“Se retiró la custodia de las sucursales de los bancos y otros operativos que hacían las FFAA para el BNF porque se consideró que es un tema que debe ser llevado adelante por la Policía Nacional”, explicó secretario de Estado, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.

A criterio de González, no corresponde que la operación se realice en forma permanente ni en todo el territorio, sino, de manera puntual, transitoria y rápida.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

A propósito de la discusión sobre el rol militar y la presencia de los verdeolivos en Canindeyú, Concepción y San Pedro, según el ministro el ministro, en estos lugares se cumplen los presupuestos para la intervención de las Fuerzas Armadas, pues, los grupos criminales pueden poner en entredicho la facultad soberna del Estado de ejercer su autoridad.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

El presidente del BNF, Manuel Ochipinti, anunció que solicitará que restituyan la custodia, pues, hasta antes de esa disposición, no se habían registrado golpes de esta envergadura.

Además, HOY: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

La Policía reportó el hallazgo del cuerpo de Silvia Nardi Aranda, en la habitación de un hotel de Ciudad del Este.

En la habitación 408 del cuarto pisto del hotel Gran Nobile, en el Km 7 lado Acaray, barrio las Mercedes de Ciudad del Este, Alto Paraná fue encontrada muerta Silvia Elizabeth Nardi Aranda, de 30 años de edad.

Es noticia: Pronostican mucho calor hasta mañana y descenso desde el jueves

El Crio. Leonor González, jefe de la Subcomisaría 46 del barrio San juan de Ciudad del Este, informó que no se halló ninguna sustancia ilícita ni bebidas alcohólicas. Solamente jabones y restos de algún chocolate.

El cuerpo no presentaba rastros aparentes de violencia y el caso fue comunicado a la fiscal de turno Carolina Gadea, para el inicio de la investigación.

Silvia Nardi era hermana de Julieta Nardi, requerida junto a su marido por la justicia, como integrantes de una organización dedicada al tráfico de armas. La investigación del caso se desarrolló a través de un operativo que llevó como nombre Dakovo.

También en Policiales: Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Un caso de homicidio doloso ocurrió en las últimas horas en Asunción, donde resultó víctima un hombre de 29 años. La justicia lo requería por varios hechos punibles, entre ellos, venta de drogas.

El nuevo episodio de inseguridad sucedió en el barrio San Cayetano de Asunción, sobre 42 Proyectadas y Capitán Figari. El fallecido es Juan Andrés Quintana Agüero de 29 años de edad.

El sujeto contaba con antecedentes penales por tenencia y comercialización de drogas, portación y tenencia de arma.

La investigación preliminar está a cargo del Dpto. de Investigación de Homicidios y el de Criminalística en conjunto con la Comisaría 24ª de Asunción.

Lea también: Pronostican mucho calor hasta mañana y descenso desde el jueves

De momento, no hay avances en la identificación de los presuntos autores del asesinato ni se tienen pistas de los responsables.

La inspección fue realizada por el médico forense y lo actuado fue comunicado al Ministerio Público para la pesquisa.

Es noticia: Peña promete mantener hasta junio el precio del combustible