Hablan de “valioso patrimonio” para Paraguay tras cancelación de la deuda de Itaipú

Este martes se llevó a cabo el acto oficial de cancelación de la deuda de Itaipú,  en el marco del compromiso financiero asumido hace casi 50 años para hacer realidad la construcción de la central hidroeléctrica.

Las autoridades nacional destacaron que de esta forma, al quedar amortizado el pasivo, Paraguay adquiere un valioso patrimonio, en igualdad de condiciones y derechos; al que se suman las 87.000 hectáreas de áreas verdes protegidas que administra la Margen Derecha de la Binacional.

Cabe mencionar que en la fecha se procesó el último de USD 115 millones, por lo que quedó cancelada la obligación monetaria que mantenía la Entidad y que totalizó USD 63.500 millones.

Puede interesar: Gremio de la industria se opone a trasladar feriado del 1 de mayo y a tener un solo horario

Al respecto, Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú, manifestó que se cierra una etapa histórica para la Entidad. Ahora Paraguay y Brasil incorporan a sus activos la mayor empresa de producción de energía limpia y renovable a nivel mundial, destacó.

El director general apuntó que, desde 1984, Itaipú generó más de 2.900 millones de megavatios hora (MWh) y, en ese lapso, transfirió al tesoro paraguayo USD 6.446 millones por royalties y alrededor de USD 5.000 millones por cesión de energía.

Agregó que estas estas cifras demuestran el enorme impacto que tiene la Entidad, sumadas las acciones de conservación que desarrolla en 120.000 hectáreas de áreas verdes protegidas, de las cuales, 87.000 hectáreas se encuentran en la margen paraguaya.

Lea también: SEN brinda asistencia a más de 3.500 familias damnificadas tras inundaciones

Por su parte, Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía, expresó que la cancelación de la deuda significa un camino para un futuro más próspero para Paraguay y Brasil.

Error de acreditación retrasa millonario pago de reposos, IPS deslinda responsabilidad

Ante las denuncias y los reclamos por el incumplimiento en el pago de los reposos, el IPS comunicó que ya hizo las transferencias por G. 16.000 millones a la entidad procesadora y que esta detectó un “error en los sistemas de acreditación”.

Por los reposos acreditados el 22 de febrero, el 20 de marzo y el 25 del mismo mes, el Instituto de Previsión Social informó que “ha transferido a la entidad procesadora de pagos la totalidad de los recursos financieros necesarios para los subsidios por reposos”.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El importe total desembolsado por IPS es de 15.993 millones de guaraníes, sin embargo, los asegurados presentaron sus reclamos porque, hasta la fecha (muchos esperan desde febrero) no pueden cobrar lo que les corresponde.

Al respecto, el IPS consultó a la entidad procesadora de pagos, la cual contestó que “se detectó un error puntual en los sistemas de acreditación de una de las entidades participantes”.

Con esta respuesta, la previsional sostiene que deslinda toda responsabilidad e insta a los asegurados a concurrir a sus respectivas entidades bancarias.

Si bien el IPS paga una buena parte de sus reposos a través del BNF, también tiene convenios con otras instituciones con las cuales los aportantes perciben sus salarios como trabajadores.

¿Dolores de espalda y columna? Dos propuestas para asegurados de IPS

La mala postura, el sedentarismo, el estrés y otros factores pueden causar dolores de espalda o de columna a cualquier edad. Conocer el cuerpo y consultar a un profesional son acciones fundamentales. El IPS tiene estas dos propuestas para este sector de sus asegurados.

Un taller “de espalda” para conocer el funcionamiento de la columna vertebral y los cuidados para mantenerla saludable, así como, la posibilidad de consultar sin necesidad de una orden médica propone el IPS a sus asegurados.

“Es un taller teórico práctico, en donde, aparte de conocer y aprender la anatomía de la columna y de otras partes del cuerpo, también aprenden los principales ejercicios y estiramientos para mantener una buena calidad de vida”, explicó la fisioterapeuta y kinesióloga, Lorena Aguilera.

Los encuentros se realizan todos los martes de 14:00 a 16:00 y el taller dura cuatro jornadas. Un primer grupo ya concluyó recientemente, pero se abrirán otras tandas, con un cupo máximo de 15 personas por una cuestión de espacio físico.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Con el taller, el paciente aprende a conocer su cuerpo y a entender cómo cuidarse para prevenir lesiones y, en caso de ya padecerlas, a cómo mantener y frenar el progreso de la lesión”, comentó la licenciada.

Mejorar, rehabilitar y reintegrar a los pacientes con el fin de conocer el funcionamiento de la columna vertebral, comprender sus lesiones y patologías, desarrollar una serie de habilidades que los ayuden a proteger su espalda y evitar o reducir el dolor son objetivos del taller. También dan la orientación sobre ejercicios y hábitos saludables.

CONSULTA MÉDICA

Para consultar sobre un dolor de espalda o columna, no se necesita orden médica ni derivación. Basta con agenda una cita a través del Whatsapp al (0982) 484-243 o presencialmente en la secretaría del Bloque 3 para una mejor organización. Las atenciones se dan en el edificio CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral) con horarios de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 07 a 12hs.

Ambiente fresco a cálido hasta mañana, descenso desde el domingo

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. Un descenso más importante comenzaría desde el domingo, acompañado por lluvias dispersas.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la máxima será de 27°C en Asunción.

Para mañana sábado se prevé un día cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 22°C y la máxima de 28°C.

Para el domingo anuncian un clima cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.

El lunes y el martes, la palabra “cálido” no aparece en el pronóstico, pues predominarán las temperaturas bajas, que llegarán hasta los 13°C, en el primer caso, con probabilidad de lluvias dispersas.