Hace más de un mes, vecinos informaron de la falla al MOPC: “Pudo evitarse la tragedia”

Un vecino del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, avisó hace más de un mes al Ministerio de Obras Públicas el desmoronamiento del suelo que sostenía el puente sobre el arroyo Lorito, que colapsó anoche y dejó tres muertos. Sin embargo, el MOPC no tomó medidas para evitar la desgracia pese a haber constatado in situ el problema hace 15 días.

El pasado 21 de abril, el estudiante de Contabilidad, Sergio Ibarrola, quien es poblador de la zona de Cruce Tacuatí, se comunicó con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para dar aviso de lo que estaba ocurriendo con el puente sobre el arroyo Lorito.

“Había un desmoronamiento importante y la base del puente estaba prácticamente todo afuera. Los camioneros utilizan esta ruta para ir a las fábricas y los puertos, por lo que era un flujo financiero importante para la zona. Vimos el inconveniente y tratamos de solucionar para que no muera la economía en la zona. Como pobladores de la zona hicimos todo lo que pudimos. Lamentablemente se cayó el puente y se perdieron vidas", indicó el ciudadano.

Ibarrola mencionó que el fatal hecho “pudo haberse evitado” y cuestionó que los técnicos del MOPC hayan ido al lugar hace 15 días pero no hayan adoptado medida alguna para solucionar el inconveniente que era ya muy visible.

“Lastimosamente llegó a suceder el accidente. Ahora ni una mosca va a pasar por nuestra zona. Afectará a la economía”, lamentó por último

Las autoridades de Vialidad del MOPC sabían de los problemas de este puente, que no era una cuestión de asfaltado, sino que un problema de base, ya que hace 15 días atrás detectaron in situ una erosión importante en una de las cabeceras, que dejaba al descubierto los pilotes de la estructura, según reconocieron las autoridades de la institución pública. Todavía se desconoce desde cuándo data la estructura y qué empresa la construyó.

Por unanimidad, el Senado aprobó esta mañana un proyecto de pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el derrumbe del puente.

El fatal desenlace se cobró la vida de tres personas: María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz (19) y Juan Javier Alarcón Ferreira (40). Además quedaron con lesiones Rony David Areco (28), Juan Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35), cuya madre es la fallecida.

 

Menonitas trabajan con sus maquinarias en el puente de Tacuatí ante ausencia del MOPC

Los colonos menonitas de la zona de Tacuatí se encuentran trabajando con sus maquinarias en el puente que sufrió un derrumbe en la noche de ayer. Hasta ahora, ningún funcionario del MOPC fue hasta el sitio para realizar un relevamiento, según denunciaron.

En estos momentos, un grupo de menonitas que se encuentra en la jurisdicción de Tacuatí, departamento de San Pedro, se encuentra realizando algunos trabajos en el puente del Cruce Tacuatí.

Según el reporte del canal C9N, fueron ellos quienes llegaron primeramente al sitio con sus maquinarias para ayudar en la labor de rescate de las víctimas del percance así como de los vehículos que cayeron al precipicio.

Ya durante la noche madrugada se pudo rescatar a las personas que sobrevivieron al desplome de la estructura, así como de dos de los fallecidos. La última persona fallecida fue hallada en el transcurso de esta mañana.

Hasta el momento no hay ningún representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el lugar, según el informe periodístico.

Entre tanto, inspectores de la Patrulla Caminera se encuentran en la zona para guiar a los automovilistas a otros desvíos y alertarles sobre el cierre del cruce.

A unos metros del puente derrumbado, un grupo de productores y trabajadores de la zona, quienes acompañan a los menonitas, está construyendo un puente improvisado para poder asegurar al menos el tránsito peatonal.

El colapso del puente del Cruce Tacuatí, ubicado en el departamento de San Pedro, dejó un saldo de tres personas fallecidas así como tres heridos.

 

MOPC detectó fallas en puente hace 15 días, pero no sabe quién lo construyó

El puente Cruce Tacuatí de San Pedro fue verificado por el propio MOPC hace dos semanas. En la ocasión detectaron una erosión en una de las cabeceras, sin embargo, nadie sabe a cargo de qué empresa estuvo la obra ni cuándo se construyó.

Rodolfo Segovia, director de caminos vecinales del MOPC, ofició de vocero en la conferencia de prensa en la que muchas incógnitas quedaron sin resolver.

En la ocasión explicó que todavía se desconoce qué empresa construyó el puente, pero que en el transcurso de la jornada se podría obtener esta información.

No obstante, los datos recabados hasta ahora muestran que el puente correspondería a un plan de emergencia financiado con créditos chinos en los años 90. Hasta 1995 figuraba como un puente de madera. Posteriormente, en el 2005 ya aparecía como de hormigón.

“Hace 15 días detectamos una erosión importante en la cabecera del puente, pero esa cabecera no es la que colapsó”, detalló el director al ser consultado sobre la última vez que se realizó el mantenimiento del puente.

Las erosiones son fugas en las que algunos materiales quedan al descubierto, entre ellos, piedra, arena, etc. Ante tal situación corresponde un cementado para contener esa erosión.Los mantenimientos deben realizarse de manera anual.

De momento se dispuso la clausura total de la zona y los desvíos en el tránsito para garantizar una circulación alternativa a los transeúntes.

 

Fatal derrumbe de puente: Marito y Wiens inauguraron asfalto el año pasado

En abril del año pasado el Gobierno Nacional inauguró el asfalto sobre la ruta sobre Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, en cuyo tramo se encontraba el puente que anoche se vino abajo y ocasionó el deceso de tres personas.

Según publicaban en sus redes sociales el presidente Mario Abdo Benítez y la radióloga Nieve Soledad Melgarejo, quien se hace llamar “Solcito de la Gente" y se desempeña como directora de Gestión Intergubernamental del MOPC, en abril del año pasado se realizó la inauguración de las obras de infraestructura para el distrito de Tacuatí-San Pedro.

“Porque Paraguay no se puede detener, Paraguay va a seguir siendo un ejemplo de prosperidad”, señaló Marito Abdo durante un recorrido que hizo en su momento en el lugar junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y otras autoridades locales.

Lo que no pensaron en ese entonces fue que después de un año un puente de esa ruta asfaltada iba a caer por falta de mantenimiento y se cobró la vida de tres personas: María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz (19) y Juan Javier Alarcón Ferreira (40). Además quedaron con lesiones Rony David Areco (28), Juan Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35), cuya madre es la fallecida.

Las autoridades de Vialidad del MOPC sabían de los problemas de este puente, que no era una cuestión de asfaltado, sino que un problema de base, ya que hace 15 días atrás detectaron in situ una erosión importante en una de las cabeceras, que dejaba al descubierto los pilotes de la estructura, según reconocieron las autoridades de la institución pública.

Por unanimidad, el Senado aprobó esta mañana un proyecto de pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el derrumbe del puente.