Hijo de otro jefe de Dinatran y 25 nuevos contratados sin concurso

Titular de Dina­tran, Juan José Vidal. Archivo LN.

En medio de un descontento generalizado entre los funcionarios más antiguos de la institución por la supuesta politización de cargos públicos, nuestro medio confirmó que en la Dinatran aplicaron las contrataciones “por urgencia” para incorporar dos docenas de personal sin concurso y bajo la modalidad “temporal”. La nómina está acaparada por administrativos, porteros y entre los privilegiados no faltan hijos de directores.

Desde julio del 2022, la Dirección Nacio­nal de Trasporte (Dinatran) incorporó 25 nuevos funcionarios eva­diendo el concurso de méri­tos acudiendo a la modali­dad de contrataciones vía excepción. Entre los mis­mos vuelve a saltar el nom­bre del hijo de otro de los directores de la institución (ver nómina).

Este hecho es confirmado por el titular de la Dina­tran, Juan José Vidal, quien en comunicación con Nación Media refirió que estas incorporaciones se dan: “Por necesidad que tiene la institución. Noso­tros tenemos que cubrir todo el país para contro­lar y no tenemos personal suficiente”.

Sin embargo, este discurso queda opacado al ver que en realidad, de los 25 nuevos contratados solo 8 fueron ubicados en la Dirección General de Fiscalización y Control para realizar los controles que mencionó Vidal, mientras que los otros 17 contratados fueron derivados en cargos admi­nistrativos como son los 4 nuevos asistentes que fue­ron colocados en la Direc­ción de Talento Humano.

Asimismo, en la Dirección de Administración y Finan­zas fueron 9 de los nuevos funcionarios, entre los cuales, 4 de ellos se des­empeñan como porteros, lo que pone en duda sobre la urgencia de las contrata­ciones. Desde la institución refirieron que la incorpora­ción de los mismos es por el horario rotativo.

Por su parte, a la Direc­ción de Oficinas Regiona­les fueron derivados 2 de estos nuevos incorporados en las Divisiones Fronteri­zas de Ciudad del Este y en Puerto Falcón.

HIJO DE DIRECTOR

Un joven de 21 años de nom­bre Matías José Mendoza, hijo del director general de Auditoría de la institución, José Mendoza Rodríguez, figura entre los favorecidos dejando entrever que “las urgencias” le vinieron bien al entorno de altos funcio­narios de la Dinatran. Cabe subrayar que el padre ingresó a la institución en el 2018, es decir, con este gobierno.

Según la planilla proveída por la institución perciben mensualmente salario de G. 3.000.000, al menos hasta el próximo 31 de diciem­bre, fecha de culminación del contrato. Es decir que, estos contratos son hasta fines de diciembre, coin­cidentemente cuando se definan las elecciones par­tidarias programadas para el próximo 18 de diciembre.

Respecto al motivo por el cual estas contrataciones se dieron vía excepción, el director Vidal refirió que se debe a la necesidad urgente de ocupar estos puestos y que estas contrataciones se dan de a uno o dos contrata­ciones juntas como máximo. Sin embargo, 21 de los nue­vos funcionarios fueron incorporados el 1 de julio de este año y los 4 restantes el 1 de setiembre pasado.

HIJOS ACOMODADOS

Además de Matías Mendoza, hijo del director general de Audito­ría de Dinatran, José Mendoza Rodríguez, hay otros hijos de altos funcionarios ubicados a principios de marzo.

Cabe recordar a Wilson Romero y Jorge Núñez, otros afortunados hijos de directores, el primero es hijo de Derlis Romero, director de Seguridad y Educación Vial; mientras que el segundo mencio­nado es hijo del director general de Gestión de Talentos Huma­nos, Brígido Núñez. Ambos privilegiados tienen ingresos de G. 9.400.000 y G. 10.860.000.

Los jóvenes todavía no cuentan con título universitario, pero fue­ron colocados en cargos de confianza como director adjunto de oficinas regionales y auxiliar en la Dirección de Transporte Terres­tre, por lo que tampoco realizaron concurso de méritos, según Miguel Ojeda, director financiero de la institución.

SEPA MÁS

Cantidad de funcionarios

Dinatran tiene un total de 334 funcionarios activos, según datos proveídos por la misma institución, de los cuales apenas el 26% del plantel, es decir, 83 trabajadores pertenecen a la Dirección de Fiscalización y Control, que es desde donde se encargan de realizar los controles de los vehículos, mientras que 141 operan en puestos administrativos de la institución. En una misma ofi­cina llegan a agruparse más de una docena de asalariados, por ejemplo, en la Dirección General de Talentos Humanos donde están asignados 13 empleados.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también