Homilía en Caacupé: Iglesia insta a orar contra la violencia hacia la mujer

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, se encargó de la homilía de la misa central por las festividades marianas 2023, en la cual se abordó varios problemas sociales que afectan al Paraguay, entre ellas la violencia hacia la mujer.

“Unidos en oración en compañía de la Virgen María y los santos” fue el tema central de la misa en la Basílica de Caacupé este 8 de diciembre, día en que se celebra a la Santa Madre.

En la vida espiritual, orar, comunicarnos con Dios, es un alimento necesario para crecer, señaló el líder religioso. En esto consiste la vida de oración: en un continuo diálogo de petición, de súplica, de acción de gracias, de alabanza, de manifestación de afecto y alegría hacia Dios, que es Amor y es nuestro Padre.

Señaló que en la actualidad vivimos en un tiempo donde la autoridad ya no predomina. La rebeldía y la falta de respeto cada vez van en aumento. La voz de los padres ya no es escuchada en muchos hogares. Los profesores con angustia dicen que ya no tienen autoridad sobre sus alumnos. Los ancianos ya nos son tratados con respeto.

“El marido tal parece que ha dejado de ser cabeza de la familia. Tal parece que desde el más joven hasta el más adulto se han vuelto insolentes y revoltosos. Sin embargo, Dios quiere tomar a esta gente difícil y transformarlas en la clase de gente que Él quiere. Dios quiere cambiar a la familia para que sea la clase de familia que Él anhela. Y para esto Dios ha dejado un modelo, un plan a seguir para la familia”, ahondó.

Arguyó que la familia que ora unida permanece unida, por lo que instó a orar por la familia para ejercer una influencia positiva y eficaz en nuestros hijos, además de hacerlo por los enfermos, por los gobernantes, por la paz, por la educación que no mejora, y contra la violencia hacia la mujer.

“Hoy, sigue habiendo mujeres que sufren violencia. Violencia psicológica, violencia verbal, violencia física, violencia sexual. Es impresionante el número de mujeres golpeadas, ofendidas, violadas. Las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad”, indicó.

También expresó que “muchos gobernantes están sufriendo el acoso por parte de poderosos organismos internacionales, que de forma sistemática, y ciertamente, ellos, hombres y mujeres como nosotros, no están exentos de las flaquezas humanas, por lo que necesitan del auxilio del Espíritu Santo para ser fieles cada día”.

Es noticia hoy: Fiscalía pide prisión para Juan Villalba por golpear salvajemente a su esposa

Santiago Peña: “En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al canal ruso RT, donde manifestó la necesidad de que el Mercosur sea un bloque mucho más abierto y sus países miembros tengan una mayor integración.

“En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”, dijo Peña agregando que “falta que entendamos que las medidas proteccionistas pueden generar un beneficio de corto plazo pero generan un daño de largo plazo”.

Asimismo, manifestó que Paraguay “es por lejos la economía más abierta de todas las economías del Mercosur”, y que en ese sentido pregona por un bloque mucho más abierto que facilite la integración y el acceso a nuevos mercados.

Puede interesar: Arco libre para el narco: en era Abdo se paró la compra de radares, confirman

“Por supuesto que todos queremos defender el empleo, todos queremos defender las industrias en nuestros países, pero hay herramientas para esto y claramente el proteccionismo no es una de ellas”, enfatizó.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de mejorar la infraestructura, la logística, los pasos fronterizos entre los países que integran el bloque.

Lea también: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Preocupante mortandad de peces en Arroyo Ytay

El Ministerio del Ambiente tomó intervención ante la situación de mortandad de peces en el Arroyo Ytay.

En las últimas horas, fiscalizadores del Mades verificaron en el Arroyo Ytay, tras las denuncias por mortandad de peces .

El informe indica que el trabajo consistió en la inspección de los ejemplares muertos y toma de muestras de aguas, a fin de determinar la causa de dicha afectación.

Puede interesar: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

El operativo fue comunicado por la Dirección de medio ambiente de la DINA, por lo que se recomendó la recolección de los peces muertos y su disposición final en una fosa, a fin de evitar inconvenientes en los vuelos por la presencia de aves carroñeras.

Cabe mencionar que el Arroyo Ytay es uno de los principales cauces hídricos del departamento Central, ya que tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”

Avanza obra que reduce kilómetros entre San Pedro y Concepción

El Ministerio de Obras Públicas informó que actividades de movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural y tareas complementarias componen un avance actual acumulado del 54,19% del nuevo Corredor Norte, que ahorrará más de 100 kilómetros entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

Cabe mencionar que hoy en día para llegar a Concepción desde San Pedro se tiene que salir hasta Santa Rosa del Aguaray; luego por el Cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y recién ahí llegar a Concepción. Esto significa un circuito de 240 kilómetros, aproximadamente. Pero con la nueva ruta PY22, llegar de un punto a otro será solo 130 kilómetros.

La actual obra se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en esa zona del país porque beneficiará de manera directa a más de 400.000 compatriotas, concepcioneros y sanpedranos, que viven en las ciudades de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta incluye a todos los pobladores del norte.

Puede interesar: Avanza sistema de captación de aguas para comunidades indígenas

En total, el nuevo corredor tendrá 150 kilómetros y es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (FOCEM) con el objetivo de fortalecer la conectividad física entre los departamentos citados más arriba.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Esta obra se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa, con un avance del 54,86%, al diecinueveavo mes de obras.

El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental, cuya ejecución es del 45,19%.

Lea también: Imputan a miembros de banda que presuntamente robaba motocicletas

En tanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray y tiene un avance acumulado del 62,52%.