Hospital de Clínicas cumple 127 años

Este lunes el Hospital de Clínicas celebra 127 años de vida institucional. En los últimos 12 meses tuvo un rol trascendental en la lucha contra el Covid-19.

El Hospital de Clínicas acostumbrado a ser centro de batallas de todo tipo, no quedó atrás en esta lucha cruzada contra el Covid-19, destacó el director Jorge Giubi.

“Realmente estamos ante un aniversario diferente. Ese compromiso de servicio, de formación de profesionales de altísima calidad, cumpliendo un rol social que nadie puede negar, supliendo muchas necesidades que el sistema de salud hoy en día carece”, expresó Giubi.“

Recordamos a los funcionarios de blanco que fallecieron en la cobertura de la pandemia y como un homenaje a ellos, pidió a las personas que se vacunen y que mantengan los protocolos sanitarios.

"Queremos reiterarles que siempre estamos abiertos a brindar atenciones de todos los pacientes que acuden en todos los niveles y especialidades del Hospital. Con amor a la humanidad seguimos el trabajo intenso e imparable desde contingencia respiratoria”, dijo la licenciada Gloria Cañiza, coordinadora de enfermería de la Urgencia de Contingencia Respiratoria.

HISTORIA

En el año 1880 llegan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay, deciden dotar al hospital de un edificio propio para que el 19 de julio de 1894 se inaugure el nuevo centro asistencial bajo el nombre “San Vicente de Paul”, con capacidad para 60 camas. En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del hospital para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

 

En fría noche, 25 personas durmieron en albergue de la SEN

Ante las bajas temperaturas registradas anoche, 25 personas de escasos recursos pasaron la noche en el albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes, sobre Fulgencio R. Moreno entre Tacuarí y Estados Unidos, se encuentra el albergue transitorio de la SEN, como parte del operativo Ñeñua, desarrollado en invierno.

Anoche, 19 hombres y seis mujeres pasaron la noche en el lugar, según el reporte de la SEN

Las personas en situación de calle que llegan hasta el albergue reciben comida (desayuno, media mañana, almuerzo y cena). El establecimiento cuenta con comedor, baños y duchas con agua caliente, estufas, habitaciones individuales con colchones, frazadas, ropa y todo lo necesario para el aseo personal. También un espacio destinado al entretenimiento con televisores.

El albergue posee una capacidad para 50 personas y es administrado por personal de la SEN, que ha sido dotado con la indumentaria necesaria para la atención en el modo COVID19. E

Brigadas de la SEN, también recorren las calles de Asunción para distribuir colchones, frazadas, bebidas y comida caliente, ya sea en su lugar o para trasladarlas hasta el albergue.

La ciudadanía puede reportar casos de personas que se encuentran en las calles o veredas al teléfono (021) 440-997/8 o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional, que luego serán derivados a la SEN.

 

Vacunan a los de 35 cumplidos en adelante y a trabajadores y universitarios priorizados

Hoy lunes la inmunización se dedicará de manera exclusiva a las personas de 35 años cumplidos en adelante, a los trabajadores priorizados y a los universitarios de ciencias de la salud del último año.

A cualquier vacunatorio del país, sin importar terminación de cédula, se puede acudir hoy lunes desde la edad de 35 años cumplidos en adelante.

También hoy podrán ir los trabajadores priorizados, entre ellos, docentes de todos los niveles, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, guardias penitenciarios, Fiscalía y Comunicadores.

Además vacunarán a funcionarios de la Dirección General de Migraciones , Dirección Nacional de Aduanas, Cruz Roja, Defensoría Pública, Poder Judicial y Funerarias. Deberán llevar sus certificados laborales.

Igualmente incluyen a estudiantes del último año de universidades de ciencias de la salud, habilitadas por el CONES. Tendrán que presentar documento de matriculación de la universidad o recibo de pago de cuota donde figure el año de carrera en curso.

• Medicina (4° y 5° año)

• Enfermería (último año)

• Obstetricia (último año)

• Nutrición (último año)

• Odontología (último año)

• Fisioterapia (último año)

• Instrumentador quirúrgico (último año)

• Bioquímica (último año)

Mañana martes será una jornada exclusiva para personas con enfermedades de base desde los 18 hasta los 34 años de edad. Se exigirá certificado médico y esta vez no habrá ningún profesional que expida este documento en los vacunatorios.

A partir del miércoles bajarán la franja etaria mínima, pues utilizarán las 500.000 dosis de Pfizer que inicialmente planeaban almacenar para segunda dosis. Esto, mediante la promesa de Mario Abdo Benítez de que llegarán cantidades importantes en breve.

 

Pronostican lunes muy frío y con escarchas

Una mínima de 2ºC y una máxima de 17ºC anuncian para hoy. El día estará muy frío a fresco y con escarchas en las primeras horas.

El cielo estará escasamente nublado y soplarán vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se prevé una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 5ºC a 18ºC.

El miércoles se aguarda un ambiente frío al amanecer, luego cálido, cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las temperaturas irán de 10ºC a 22ºC.

El jueves se espera un clima frío al amanecer, luego cálido, cielo escasamente nublado y vientos rotando al noreste. La mínima será de 12ºC y la máxima de 27ºC.