Hospitales reportan disminución de consultas por cuadro respiratorio

En la última semana, la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza experimentó un descenso del 16%, con relación a la semana anterior.

En la última semana (SE) 48 se registró una disminución de 16% en consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 19.897 a 16.729, entre una semana y otra.

Pese al descenso, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta, señala el reporte actualizado de la Vigilancia Universal.

Es noticia: Sicarios asesinan a ganadero a metros de su estancia

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica un descenso de 14%, con relación a la semana anterior.

En la última semana evaluada se contabilizaron 218 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 50% corresponde a la edad pediátrica.

El 48% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 50% en la edad adulta.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, persiste el predominio en la circulación de COVID, seguido de Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus.

Imputan a mujer por derramar nafta y prender fuego a su pareja

El Ministerio Público imputó a Cintia Noemí Penayo por la supuesta comisión de los hechos punibles de tentativa de homicidio y violencia familiar, del cual resultó víctima su pareja, Pablo Ramón Patiño Amarilla.

Según los datos, el hombre sufrió quemaduras de consideración, tras ser rociado y quemado con combustible, tras una discusión con la mujer, quien también - en su declaración ante la Fiscalía - denunció ser abusada y maltratada por el hombre.

Al respecto, la agente fiscal Rosalba Enciso requirió al juzgado penal de Garantías que dicte la prisión preventiva contra la imputada. El suceso habría ocurrido en la madrugada del domingo en el interior de una vivienda del barrio Mboi`y, de la ciudad de Itauguá. La mujer fue detenida por efectivos policiales y puesta a disposición de la Fiscalía.

En su declaración indagatoria, la mujer declaró que sufría constantes abusos y hostigamientos por parte de su pareja, pero que nunca realizó denuncia alguna. Además, comentó en su declaración que su hija también sufría manoseos.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público, dijo que la unidad penal a su cargo también se abocará a la investigación del hecho a fin de recabar más datos, ya que la mujer relató pormenores de supuestos abusos y maltratos que sufrió.

Funcionario anticorrupción de EE.UU. se reúne con Peña para ahondar esfuerzos

El coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, llegó a nuestro país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña. Conversaron sobre las “prioridades compartidas, como naciones aliadas y amigas”, según informó la Embajada.

De acuerdo al reporte de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, llegó al país para avanzar en sus prioridades con socios locales, identificando oportunidades para promover la transparencia y redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Nephew se reunió con el presidente Santiago Peña, con el que conversó sobre “prioridades compartidas, como naciones aliadas y amigas”.

Puede interesar: En nueva era, continúa habilitación irregular de carreras de Medicina, denuncian médicos

Al respecto, Nephew resaltó que “Paraguay es un socio estratégico y que la lucha contra la corrupción sigue siendo la máxima prioridad para el Gobierno de los EE.UU. en el país”.

Asimismo, enfatizó la importancia de que se garantice el Estado de derecho, el control ciudadano y la rendición de cuentas, para generar un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera.

Lea también: Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de Diputados

Por otra parte, el alto funcionario se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas, para conocer los esfuerzos que realizan en la lucha contra la corrupción y la impunidad.


Desestiman denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez

El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La misma era por presunto soborno, caso en el cual también estaba involucrado el exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

El magistrado tomó la determinación de desestimar la denuncia contra Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, ante el pedido del propio Ministerio Público.

Al respecto, cabe mencionar que la fiscal Adjunta Matilde Moreno, se ratificó en el pedido de desestimación, tras el trámite de oposición que imprimió el magistrado.

Puede interesar: Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de DIputados

La investigación contra Velázquez y Duarte por supuesto soborno, se originó a consecuencia de una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto de 2022 en la Embajada de Estados Unidos, donde el embajador Marc Ostfield comunicó la supuesta participación de Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte en hechos de corrupción.

Tanto Velázquez como Duarte fueron declarados como “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos, que además les retiró la posibilidad de ingreso a dicho país.

Lea también: Piden juicio para exfiscal y cuatro acusados por lesión de confianza contra el Indert

Para el Ministerio Público, las informaciones del Gobierno de Estados Unidos “no reportaron elementos concretos, que permitan iniciar el proceso de reconstrucción de los hechos”, en relación al exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el abogado Juan Carlos Duarte.