Hoy analizarán proyecto de juicio político al contralor

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para analizar el proyecto de juicio político al contralor general de la República, José Enrique “Chino” García, luego de haberse presentado el libelo acusatorio.

La reunión extraordinaria fue convocada por el titular de la comisión, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), para este martes a las 08:30 horas.

En la oportunidad, se debatirá sobre el proyecto que plantea impulsar un juicio político contra el contralor general de la República luego de que éste haya sido imputado por el Ministerio Público por producción de documentos no auténticos en el caso Ivesur.

Ayer en horas de la tarde, el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, acompañado del diputado Pedro Alliana, presentó en mesa de entrada el libelo acusatorio para someter a juicio político al contralor José Enrique García “por mal desempeño en sus funciones”.

El documento, que cuenta con la firma de 23 diputados, menciona varios puntos como la asignación de millonarios viáticos para un viaje que realizó García con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales a Madrid, además del pago de G. 108 millones a la Consultora CAE para la elaboración de un manual de funciones que, según las denuncias, no existe, sin dejar de lado el lío judicial del caso Ivesur.

Se estima que este mismo miércoles la Cámara de Diputados tratará en sesión ordinaria el pedido de juicio político al titular de la Contraloría General de la República, dando celeridad al planteamiento del libelo acusatorio.

Otro día de paro en la UNA, en víspera de las elecciones

El cese de actividades administrativas y la manifestación estudiantil continúan hoy en la Universidad Nacional de Asunción, donde mañana se realizan las elecciones de autoridades.

Rector y vicerrector serán elegidos en los comicios universitarios previstos para este martes 16 de abril en la UNA. La actual rectora, Zully Vera busca continuar en el cargo y compite contra Roberti González, decano de Economía.

Los comicios iniciarán a las 7:30 en el Salón Centenario de Rectorado, según la resolución dada a conocer por las autoridades.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustado Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Los universitarios convocan a una conferencia de prensa a las 11:00 de esta mañana, donde se esperan novedades respecto a las reivindicaciones que exigen.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en la propuesta de reglamentación.

Nota relacionada: Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. A criterio del viceministro de Educación, Federico Mora, esta es otra etapa de los reclamos.

“Ahí nosotros vemos que, todos tienen un financiamiento ya a un plazo, en todo caso, trabajar en cómo avanza luego, una vez finalizado el plazo de estabilidad de la fuente de financiamiento. No corresponde mezclar las cosas”, indicó Mora, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: EEUU no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

No es una bonita vecindad: pelearon a pedradas en Mariano Roque Alonso

Un enfrentamiento se produjo ayer entre vecinos de Mariano Roque Alonso, donde uno de los involucrados fue aprehendido por agentes del Grupo Lince. Uno de los lugareños intentaba ingresar a su casa cuando se encontró con la gresca.

Agentes de la Comisaría 10ª Central aprehendieron a Darío Ismael Barboza Palma de 22 años, por supuesto hecho de perturbación a la paz pública y resistencia.

Sucedió en el barrio San Luis de la ciudad de Mariano Roque Alonso y el único detenido fue derivado a la sede policial, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

Un hombre intentaba ingresar a su domicilio, pero la calle era un campo de batalla, ante lo cual tuvieron que intervenir los agentes del Grupo Lince.

Aparentemente, los involucrados estaban alcoholizados y, además de amenazarse con golpes de puño, uno de ellos arrojó piedras a un automóvil y lo dañó. El detenido es el más violento de todos y sería el autor del ataque al rodado, según el informe.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

“La pareja tuvo inconvenientes según comentario de la hermana y a las 11:30 discutieron. Ella escuchó gritos, pero no hizo caso. A los 10 o 15 minutos se fue y se encontró con la escena”, explicó el Crio. Edulfo Vera, en un contacto con la 1080 AM.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.