Juego de intereses: oposición traba juicio a Contralor para evitar que suba un colorado

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, reveló que parte de la oposición no acompaña el juicio político al contralor Enrique García porque su reemplazante será un colorado.

En charla con la prensa, el senador oficialista Silvio Ovelar mencionó que ayer martes se decidió en mesa directiva dejar a cargo de las bancadas del Senado la definición del caso del contralor Enrique García, quien fue acusado por la Cámara de Diputados por su participación en el caso Ivesur.

“Por ahora no veo que haya números, porque muchas veces las coyunturas son especiales”, reveló sobre si considera que se sacará del cargo a la autoridad.

Ovelar explicó que parte de la oposición en el Senado no desea que el subcontralor Camilo Benítez suba como contralor por el simple hecho de ser colorado, por lo que estaría buscando sacarlo también del ruedo, pese a no haber cometido ninguna irregularidad en su gestión.

En ese sentido, el titular de la Cámara Alta reconoció que priman los intereses políticos en este caso. “Aquí hay un juego de intereses”, reveló.

CASO BACCHETTA

Por otra parte manifestó que su colega Enrique Bacchetta no puede ser echado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que la propia Constitución Nacional no permite que sea sacado, sino que queda a consideración del mismo renunciar o no.

“No hay argumentos para sacarlo. Solo será por una decisión personal. La Constitución es clara y existe un fallo judicial (que salió a favor de otro legislador a quien pretendieron echar en el pasado). Nosotros no podemos quitarle la investidura, porque no existe el tráfico de influencias. No creo que renuncie, mañana hará su descargo ante el pleno”, dijo.

Parte de la ciudadanía exige que Bacchetta salga del Jurado luego de haber defendido públicamente al diputado preso Ulises Quintana, quien está afrontando un proceso judicial.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Senadores piden su desafuero para afrontar a la justicia

Los parlamentarios colorados Erico Galeano y Hernán Rivas solicitaron que se les vuelva a desaforar para continuar sus procesos judiciales. La bancada oficialista acompañará el pedido. También se revertirá la devolución de fueros del opositor Rafael Filizzola.

El senador Hernán Rivas (ANR) presentó en la mañana de este miércoles una nota en el Senado mediante la cual solicita que se deje sin efecto la resolución a través de la cual sus colegas le habían restituido los fueros, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

También el congresista colorado Erico Galeano presentó por su parte otra nota para pedir que se revierta su blindaje y así pueda afrontar a la justicia.

Al respecto, el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez informó en entrevista con la prensa que la bancada oficialista acompañará el pedido presentado por los políticos citados anteriormente.

Así también, unos integrantes de la bancada de Honor Colorado presentaron en la fecha un proyecto de resolución para que se vuelva a desaforar a Rivas, Galeano y Rafael Filizzola.

Nota relacionada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

Este giro en el ámbito político se da luego de que la bancada colorada oficialista en el Senado haya recibido un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. El argumento fue que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

La bancada colorada oficialista en el Senado recibió un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. Esta mañana se analizará qué postura tomar al respecto y la probable convocatoria a una sesión extra para retroceder en la decisión.

Derlis Maidana, senador de Honor Colorado, confirmó que el dictamen constitucionalista solicitado por este movimiento al abogado Marcelo Duarte, aconseja dejar sin efecto la resolución 502, mediante la cual se restituyeron los fueros a los senadores Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El argumento es que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

El legislador explicó que la devolución de inmunidades parlamentarias fue en base a un parecer jurídico que tuvieron en ese momento, a través de una mayoría legítima y que, si decidieran retroceder, lo harán netamente por lo jurídico, no por lo político.

“Todos cometemos errores, a veces por el fragor de la batalla tomamos decisiones que no son tan correctas o tenemos que desdecirnos en el futuro”, reconoció el senador colorado.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

De ser así, hoy mismo se convocará a una sesión extraordinaria a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada el 4 de abril pasado.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros