Hoy vence plazo para la jubilación médica y galenos exigen "visto bueno" a Mario Abdo

A la medianoche de este lunes vence el plazo para que el presidente Mario Abdo Benítez pueda promulgar o vetar el proyecto de ley de jubilación médica. Desde el gremio de médicos organizan una protesta simbólica “de batas blancas”, exigiendo al jefe de Estado que pueda aprobar la iniciativa.

Un grupo de médicos se encuentra apostado desde la tarde de ayer en las inmediaciones del Palacio de Gobierno realizando un acto simbólico que consiste en la colación de varias batas blancas en el asfalto.

La medida tiene como finalidad exigir al presidente de la República la aprobación del proyecto de ley de jubilación médica, el cual ya había sido aprobado hace unas semanas en el Congreso Nacional.

La Dra. Rossana González, miembro del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en entrevista con la 970 AM y el canal GEN habló sobre este tema y pidió a Mario Abdo Benítez que pueda cumplir con su palabra, dado que el mismo había expresado su apoyo a esta propuesta cuando ocupaba la banca de senador.

Recordó que varios de sus colegas mueren sin siquiera haber tenido la oportunidad de acceder al beneficio de la jubilación debido a la cantidad de años de aporte que les exigen cumplir (40 años).

Este lunes a la medianoche vence el plazo para que se pueda concretar la aprobación o veto del proyecto por parte del presidente de la República, por ello desde el gremio de médicos instan a que el mismo pueda dar su visto bueno y promulgar la ley.

Por su parte, la doctora Estela Galeano se mostró esperanzada en que el jefe de Estado pueda firmar el documento que confirme la aprobación de la propuesta de jubilación médica, más aún por la promesa que les había hecho cuando era senador.

Asimismo, cuestionó que les exijan aportar durante 40 años de aporte para jubilarse siendo que les lleva mucho tiempo ingresar a la función pública luego de recibirse, principalmente por los varios años de formación universitario (un promedio de casi 10 años).

 

Crimen de hincha de Cerro: extraen balas del cuerpo y declaran 25 demorados

Esta mañana extraen la balas al cuerpo del hincha de Cerro Porteño asesinado anoche en Villa Elisa, por aficionados del mismo club. La Fiscalía tomará declaración hoy a 25 personas.

El doctor Pablo Lemir participa esta mañana de la extracción de las tres balas del cuerpo de Matías Sebastián Ortellado (23), integrante de la barra Comando, asesinado anoche presuntamente por miembros del grupo La Plaza.

El objetivo de sacar los proyectiles es compararlos con el arma encontrada en las inmediaciones del club Sol de América en Villa Elisa, en donde se perpetró el crimen.

De los tres disparos que recibió el joven, se presume que el de la espalda fue el que tuvo consecuencia fatal y por le cual ya no pudo llegar con signos vitales al hospital.

Paralelamente esta mañana la Fiscalía tomará declaración a los 25 demorados que podrían proporcionar información sobre el trasfondo del asesinato, que se presume, sería en venganza a la muerte de un integrante de La Plaza, ocurrida el domingo 20 de abril, después del último superclásico, cuando un hincha murió atropellado en un accidente, cuando venía corriendo de una turba.

El principal sospechoso del homicidio es Diego Airaldi Giménez (22), miembro de La Plaza, detenido anoche.

 

Veintitrés muertos dejó el fin de semana

Entre el sábado y el domingo fallecieron 23 personas en trágicas circunstancias. Los accidentes y los homicidios encabezan la lista.

De los 23 decesos, ocho ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, cinco de las víctimas fatales son motociclistas.

También se registraron ocho homicidios, cinco suicidios, una muerte por asfixia, otra en un enfrentamiento, un ahogamiento y una con causa a determinar.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 50 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos.

Asimismo aprehendieron a 132 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

Basa reitera que exportación de divisas está en orden

Eduardo Campos, presidente del Banco Basa, reiteró que todas sus operaciones con el Banco Paulista del Brasil están en orden y nada tienen que ver con el caso Lava Jato.

En charla con la 970 AM Campos reconoció que el Banco Paulista había importado de Paraguay la suma de 1.600 millones de dólares, pero recalcó que esto es completamente lícito en el sistema bancario, ya que estas operaciones son conocidas como “banknotes” y consisten en la reexportación de divisas al país de origen de la moneda en cuestión. Este es un negocio de varios bancos en Paraguay.

“Banco Basa no es sujeto de ninguna investigación y no tiene vinculación con el caso Lava Jato”, dijo y explicó que el Paulista compra los reales que entran al Paraguay y que es este banco el que supuestamente está involucrado en un caso en Odebrecht, pero nada tiene que ver con los bancos paraguayos.

“Banco Basa está a disposición para aclarar cualquier cosa. Todas las operaciones están en orden. Para dar calma, en un sistema seguro y eficiente, que tiene sus controles. El Banco Central hará sus explicaciones, en su momento”, resaltó. “Las operaciones son totalmente licitas y reguladas dentro del marco legal. Esto no es un tema jurídico, es una cuestión mediática que tiene una raíz política”, añadió en otro momento.

El presidente de Basa sostuvo que además de aclarar a la opinión pública sobre lo informado, también evaluarán con sus asesores jurídicos la posibilidad de adoptar medidas contra aquellos medios paraguayos que tergiversaron la información, al involucrar erróneamente al banco paraguayo en el esquema de lavado de dinero en el vecino país.