Identifican cinco déficits que imposibilitan transformar la capital

El 31 de marzo cierra el periodo de postulaciones para contribuir con el desarrollo sostenible de Asunción.

El 31 de marzo cierra el periodo de postulaciones para contribuir con el desarrollo sostenible de Asunción como empresa o ciudadano. ASU + B, una organización sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Déficit presupuestario, de infraestructura y servicios, de políticas de habitabilidad, de participación y de gobernabilidad. Éstas son las 5 áreas que dificultan la solución de problemas básicos como la gestión de residuos, una eficiente instalación de redes de servicios básicos, vial y de movilidad urbana, abandono de espacios públicos, entre otros.

Lo mencionó Fernando Duarte Callizo, director ejecutivo de la organización ASU+B. Se trata de una organización sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y que hace un llamado a empresas y ciudadanía. Los primeros pueden inscribir sus negocios para participar de un programa gratuito en torno a modelos de negocios con impacto en la ciudad; los segundos pueden postular sus ideas de intervenciones urbanas que serán ejecutadas en el Barrio Santísima Trinidad.

Parte de la campaña de difusión los llevó colocar la consigna “Y vos, ¿qué harías por tu ciudad?” en varios puntos de la ciudad. Prometen movilizar a 2 mil personas en los próximos meses, entre ellos, empresarios, emprendedores, innovadores sociales; miembros de la Academia y de la Sociedad Civil organizada.

Vale mencionar, dijeron, que los ciudadanos recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para la implementación de sus ideas; y las empresas tendrán consultorías gratuitas para medir el impacto de sus negocios en la ciudad. El periodo de postulación cierra el 31 de marzo en asuncionmasb.org

SOBRE LOS TIPOS DE DÉFICIT, AHONDARON:

Presupuestario:

– La alta evasión tributaria que existe tanto predial como en cánones percibidos. Se estima que la misma alcanza el 50% anual.

– Dilapidación de los ingresos para gastos en recursos humanos, lo que obliga al erario municipal a recurrir a la toma de deuda para solventar los gastos e inversiones.

De infraestructura y servicios básicos:

– Las finanzas municipales son insostenibles, debido a los gastos corrientes. De los ingresos genuinos de la Municipalidad de Asunción, menos del 10% anual se invierte en mejoras. No existen vías para las grandes inversiones necesarias en obras públicas que no sean a través de la toma de deuda o los préstamos de la cooperación multilateral.

De políticas de habitabilidad:

– El municipio ha experimentado la fuga de sus habitantes sostenidamente a lo largo de los últimos 3 períodos intercensales, sin embargo se visualizan inversiones inmobiliarias en ciertas zonas de la ciudad que no responden a un crecimiento planificado. Las mismas se convierten en opción para habitar solamente para cierto público de alto o mediano poder adquisitivo, pero las zonas donde se insertan no son acompañadas con inversiones en servicios básicos ni públicos.

– 1 de cada 4 habitantes de Asunción vive en los bañados y no existen políticas de integración ni mejoramiento para las zonas de los bañados.

– Tampoco existen esfuerzos importantes por revitalizar o mantener zonas históricas patrimoniales ni plazas ni parques.

De participación:

– Los mecanismos de participación ciudadana son nulos o inexistentes. Múltiples planes son llevados adelante sin el involucramiento de las comisiones vecinales, personas afectadas y actores territoriales. Los centros municipales están sub aprovechados para estos efectos.

– Las organizaciones de la sociedad civil no están articuladas para exigir adecuadamente cumplimiento de resultados y metas en cuanto a los planes de gobierno.

De gobernabilidad

– Existe una asimetría y descoordinación en cuanto a las funciones entre Gobierno Nacional (GN) y el Gobierno Municipal, este último se somete a la agenda del Ministerio de Obras Públicas entre otras dependencias del GN debido a la poca capacidad de inversión y grandes problemas de gobernabilidad interna entre el ejecutivo y el legislativo municipal

SOBRE ASU + B

Es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asunción. Esta iniciativa ciudadana por Asunción es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.

Más información en asuncionmasb.org o visitar las redes @asuncionmasb.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también