Iglesia y presión internacional incidieron en fin de la dictadura

Presión internacional. El papa Juan Pablo II tuvo mucho que ver con la caída del dictador. Foto: Ultima Hora

Para el historiador Hérib Caballero Cam­pos, los factores que derivaron al golpe de 1989 que derrocó al general Alfredo Stroessner se dividen en dos: los externos y los internos. En el primero cobra fuerza la presión internacional para la democratización del país, en la que tuvo mucho que ver la visita del papa Juan Pablo II, y, en el segundo, incidieron la conformación del Acuerdo Nacional y el apoyo de la Igle­sia Católica.

“Se pueden clasificar en dos factores, internos y exter­nos. En los externos hay tres elementos fundamentales: la relajación de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la polí­tica de defensa de los dere­chos humanos por parte de EEUU y el impulso que le dio la política norteamericana a la democratización de la región”, señaló.

Relata que la democracia empezó en Argentina, des­pués continuó Brasil; además, Chile estaba con el refe­réndum colectivo por el “No”, buscando la continuidad de Augusto Pinochet, y así suce­sivamente en los demás paí­ses también se inició el pro­ceso de democratización. En esos acontecimientos cum­plió un rol muy importante el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

También en Europa se llevó a cabo una jornada por la democracia, en la que estuvo Augusto Roa Bastos y fue uno de los aspectos claves. Contó con el apoyo del gobierno español de Felipe González, en Madrid, en 1985.

“A nivel internacional, el régimen stronista estaba cada vez más aislado y sentían mucho ese aislamiento. Conste que Stroessner hizo un último viaje a las Naciones Unidas, pero ya su crédito se le había acabado a nivel inter­nacional. Incluso, en un acto las fuerzas de la Policía lle­garon a agredir al embajador norteamericano”, aseguró.

Estos hechos generaron una serie de tensiones y la más fuerte a nivel internacio­nal –según Caballero Cam­pos– fue la que se vivió con la visita del papa Juan Pablo II en mayo del 1988. En aquella ocasión se abogó por las libertades y el respeto a la demo­cracia, lo que definitivamente terminó por debilitar al régi­men de la dictadura.

EL ACUERDO NACIONAL

El factor interno también fue significativo para la caída de la dictadura stronista en Paraguay, según lo afirmó Hérib Caballero Campos. La firma del Acuerdo Nacional entre los partidos opositores al gobierno, con respaldo de la Iglesia Católica, fue contun­dente para lograr la democra­tización. “El Acuerdo Nacio­nal fue una fuerza que se formó aglutinando a los par­tidos de la oposición, porque había una oposición tolerada por Stroessner que le daba el aval de ser una democracia, pero había una oposición más fuerte que no estaba siendo aceptada y ese Acuerdo Nacional se firma justamente bajo oficio de la Iglesia Cató­lica”, expresó.

Tras la firma del acuerdo, a lo largo de la década de los 80 fueron realizadas varias actividades, entre ellas una “asamblea de civilidad”, que eran manifestaciones relám­pago que sacaban a la luz las irregularidades, demostrando de esa manera que el régimen ya no tenía el con­trol de todo lo que estaba ocu­rriendo en Paraguay. Ade­más, la Iglesia propició las “procesiones del silencio”, que eran multitudinarias en los actos religiosos. Se rea­lizaban tanto en las festivi­dades de Caacupé como en Semana Santa. En esas pro­cesiones se rezaba por los presos políticos, por el res­peto a los derechos humanos, entre otras cosas.

DIVISIÓN DEL PARTIDO Y FACTORES ECONÓMICOS

A nivel interno del Partido Colorado, en 1987 se rea­lizó la división entre el sector mayoritario, que eran los “tradicionalistas”, y un nuevo movimiento creado desde el Palacio de López y desde el Gabinete, denomi­nado “Militantes y Comba­tientes Stronistas”, comenzó a plantear la idea de que des­pués de Stroessner debía venir otro Stroessner. “Eso comienza a generar una frac­tura dentro de la propia diri­gencia colorada que concluye con el atraco de la convención del Partido Colorado el 1 de agosto de 1987”, recordó.

El factor económico jugó un papel fundamental. “El boom de Itaipú se acabó en 1983, el país no supo apro­vechar ese boom para trans­formarse en términos de producción ni moderniza­ción. No había más de 1.000 km2 de rutas asfaltadas; había muchas partes del país que estaban aisladas como, por ejemplo, Pilar y Con­cepción, zonas productivas totalmente alejadas. Eso sig­nificaba que gran parte de la población se sentía total­mente excluida o que no tenía ninguna posibilidad de poder transformarse”, dijo.

ROL DE LA PRENSA

Finalmente, Caballero Campos menciona la per­secución que sufrieron los medios de prensa, que sumó para general el desgaste que conllevó al golpe del 2 y 3 de febrero. “Clausuraron Radio Ñandutí; el cierre del diario Abc y otros medios de comu­nicación que fueron demos­trando que el régimen no era tan democrático como decía que era. Entonces, eso fue generando el desgaste que provocó la crisis final que concluye el 2 y 3 de febrero de 1989”, finalizó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también