Imagen muestra que vainilla cae del arma que no era de Florentín

...

Con las nuevas imá­genes que salie­ron a la luz del cri­men de Rodrigo Quintana, hecho ocurrido el 1 de abril del 2017 en la sede del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), se refuerza nue­vamente la teoría de que el suboficial Gustavo Florentín, único recluido y acusado en la causa, no fue quien mató al joven dirigente liberal y que varias personas alteraron la escena del suceso.

Al observar detenidamente las imágenes de la cámara 1 del pasillo de la sede parti­daria se ve claramente que Quintana recibe el disparo a las 00:22:08, tres segundos después aparece en escena Florentín con su escopeta en ambas manos. A las 00:22:12, detrás de Florentín entran el oficial Arnaldo Báez y el sub­oficial Jorge Ramírez; ni bien aparecieron estos dos, cae una vainilla servida debajo de una silla de color azul. Quiere decir que uno de estos dos recargó su escopeta para que el cartucho servido caiga al suelo.

Con estas imágenes es bien contundente que el cartucho que cayó no fue de la esco­peta de Florentín, ya que este estaba de espaldas y en ningún momento se le observa reali­zar la recarga de vainillas en la recámara de su arma larga.

A la 1:41:10 de aquella fatí­dica madrugada, cuando el cuerpo de Rodrigo Quintana fue llevado hasta el Hospital de Trauma, se observa a un hombre que de manera sos­pechosa merodea al pie de la escalera de la sede partidaria. Se trata de Fernando Cáce­res, quien según fuentes es un conocido del movimiento escrache y seguidor liberal.

Este se sienta al pie de la esca­lera y cambia el cartucho ori­ginal percutido por otro y segundos después se retira de la escena y va afuera. Según fuentes, sube a una camio­neta negra.

La vainilla percutida fue lle­vada por Fernández, mien­tras que el cartucho que dejó fue movido por Olga Paredes, quien lo arrastró con sus pies, desde la base de la escalera hasta muy cerca de donde cayó Rodrigo Quintana, a pedido de Mabel Cantero, quien estaba subiendo por la escalera. Esto ocurrió entre la 1:43:10 y la 1:43:30.

En la cámara 1 se observa que la ex fiscala Raquel Fer­nández entró a ese plano del circuito cerrado a las 2:32 en compañía del comisario Abel Cañete.

Pasaron muchas horas del momento del crimen a la apa­rición de la intervención fis­cal. No se observa que luego de ser llevado el cuerpo de Quintana haya quedado algún policía de resguardo.

Tampoco que ningún adhe­rente del partido que se quedó en el local haya quedado cons­ternado por lo sucedido; cada quien hacía sus cosas.

NI SE SABE QUÉ ESCOPETA LLEVÓ

El 31 de marzo del 2017, el suboficial cumplía un arresto en la Coman­dancia; sin embargo, los superiores le daban órdenes de servicio hasta esa fecha. Es más, ese día estaba a cargo del comisario Enrique Isasi frente al Congreso Nacional.

En la carpeta fiscal solo existe un informe elevado por la Policía Nacio­nal del 10 de abril del 2017, el análisis de las planillas de control de movimientos de armas del depósito del Departamento Antidisturbios y el control de novedades de la guardia.

En el análisis se concluye que no se puede determinar con exactitud las circunstancias en las que Florentín lleva las escopetas. Es decir que ni la Policía Nacional sabía de la escopeta que utilizó el suboficial.

En su momento, tanto el Ministerio del Interior como la Comandancia de la Policía Nacional habían dicho que Florentín se había escapado de la Comandancia; sin embargo, días antes cumplía órdenes de servi­cio desde el 28 de marzo.

Para el abogado del procesado, Raúl Estigarribia, existe la declaración del encargado de la armería que indica que no le entregó ningún arma y el armero deja su puesto y queda a cargo otro, quien le da el arma sin anotar.

“Cuando ocurrió el hecho, Florentín fue hasta la Comandancia, donde le incautaron la escopeta esa madrugada y la entregaron a la Fiscalía; sin embargo, ese mismo día del 1 de abril, a las 10:00, un oficial llega con otra escopeta y dice que era de Florentín”. Es decir que ni se sabe con exactitud qué escopeta portó el suboficial, pero determinaron que él perpetró el crimen.

PARTICIPACIONES QUE SE OMITIERON EN LA INVESTIGACIÓN

El suboficial Arnaldo Báez:

No se realizó la pericia de su escopeta, que supuestamente había sido arrebatada por los partidarios liberales tras el crimen de Rodrigo Quintana, a quien supuestamente casi le lincharon. Está incluido en el proceso junto con Gustavo Florentín y Jorge Ramírez. No está en prisión.

Olga Paredes

La joven política liberal es quien aparece moviendo con sus pies la vainilla dejada por Fernando Cáceres al pie de la escalera hacia donde cayó Rodrigo Quintana.

FERNANDO CÁCERES

Es quien aparece en las nuevas imágenes que salieron a la luz y a quien se observa realizar el cambio de los cartuchos, puso uno que consiguió por el que tenía que quedar como evidencia. Tuvo una actitud sospechosa, salió de la sede del PLRA y subió a una camioneta negra. Supuestamente era chofer de un parlamentario liberal.

MABEL CANTERO

Es el nombre que suena de la mujer que aparece en la escena y al subir la escalera en la sede del PLRA, ordena a Olga Paredes mover el cartucho dejado por Fernando Cáceres.

TIEMPOS Y MOVIDAS EN EL CRIMEN DE QUINTANA

00:22:06
Se observa mucha gente en el pasillo.

00:22:08


Rodrigo Quintana recibe el disparo.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también