Importante evaluación financiera en la agenda del reinicio de las actividades parlamentarias

El Congreso Nacional reanudará esta semana su actividad, tras un receso de casi tres meses, con la tarea pendiente de aprobar el paquete de medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo para superar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Fuente: EFE

Los 12 proyectos de ley que incluye esa batería legislativa fueron presentados por el Ejecutivo ante el Congreso el pasado 22 de noviembre, pero la Cámara de Senadores aprobó a principios de diciembre aplazar su tratamiento hasta marzo, cuando se retoma la actividad parlamentaria.

Aunque todavía se desconoce cuál será el orden del día de la primera sesión, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, urgió esta semana a dar prioridad a la aprobación de la ley de lucha contra la financiación del terrorismo, la ley sobre el beneficiario final, para saber quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, y otra sobre juzgados y fiscalías especializadas.

De esta forma, Paraguay espera cumplir con los requisitos exigidos por los evaluadores de GAFI, que en esta ocasión observarán la efectividad de la legislación y las instituciones paraguayas en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción.

No obstante, la evaluación de GAFI no solo se fijará en las acciones del actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, sino que su revisión abarcará los últimos cinco años, por lo que también incluirá las actuaciones del Ejecutivo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

González repitió en varias ocasiones durante el receso parlamentario que espera que el tratamiento de este paquete de medidas se encuentre entre las prioridades de los legisladores al reanudar la actividad en el Congreso.

De eso depende, en parte, que Paraguay supere el examen de GAFI y evite ser declarado país no cooperante, designación que recibió en 2008, cuando los evaluadores detectaron debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

El informe definitivo se conocerá el 3 de diciembre de 2020, pero en este tiempo Paraguay deberá completar y presentar documentos a GAFI, así como atender la visita de los evaluadores, cuya llegada está prevista para abril o marzo del próximo año.

 

Con amigos como estos, quién necesita enemigos: tragos, discusión y mortal estocada

Una discusión entre amigos, en medio de una ronda de tragos, desencadenó en la muerte de un joven producto de una herida por arma blanca. El hecho ocurrió en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El comisario Roberto Alfonso, jefe de la Comisaría 2da. Metropolitana, comentó a la 970 AM que el hecho ocurrió en la noche de este sábado, aproximadamente a las 22:00 horas en la zona de los refugios de la SEN, hacía la Avenida Colón.

El fallecido fue identificado como Juan Antonio Alvarez Maciel, de 26 años de edad. El mismo falleció en el Hospital de Barrio Obrero, luego de ser derivado por una herida producida por un arma blanca.

El autor del hecho se trata de Esteban Damián Santos Aranda de 29 años de edad, quien ya fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

El jefe policial indicó que ambos tenían frondosos antecedentes. Incluso el ahora fallecido, había salido hace apenas tres meses de la prisión.

De acuerdo al relato de los vecinos, ambos hombres estaban ingiriendo bebidas alcohólicas e iniciaron una discusión que derivó en la muerte de uno de ellos.

 

Abdo y Evo acuerdan la construcción del gasoducto y anuncian mayor cooperación

Bolivia y Paraguay dieron este sábado un paso más hacia la integración energética mediante la firma de un contrato para la venta de 54.000 toneladas métricas anuales de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano al mercado paraguayo.


Fuente: EFE

El documento fue suscrito entre la petrolera estatal boliviana YPFB y la Cámara Paraguaya de Gas (Capegas), en presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la ciudad boliviana de Oruro.

El contrato establece que el volumen se entregará en función a la relación comercial que se tiene con seis empresas privadas distribuidoras de GLP en Paraguay, según informó YPFB.

El punto de entrega del producto será una planta boliviana de separación de líquidos del gas situada en la localidad sureña de Yacuiba, en la frontera con Argentina.

Este acuerdo permite profundizar la integración energética entre ambos países y generará más de 26,4 millones de dólares durante esta gestión, destacó el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La petrolera boliviana también informó de que entre agosto de 2013 y diciembre de 2018 vendió a Paraguay 262.533 toneladas de gas licuado y facturó 121,24 millones de dólares por esa exportación.

Reunidos en Oruro, los presidentes Morales y Benítez también destacaron la importancia de la construcción de un gasoducto denominado “Héroes del Chaco” entre la localidad boliviana de Villamontes y Asunción.

Sobre este proyecto, Abdo Benítez explicó que su país busca comprar gas natural boliviano para la generación de energía.

Este tema será abordado con mayor profundidad en la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que ambos mandatarios presidirán el próximo 12 de junio en La Paz, anunció Abdo.

Aquel encuentro permitirá “profundizar estos lazos de amistad, cooperación mutua e integración” y se efectuará en una fecha “emblemática” para ambas naciones, destacó el mandatario paraguayo.

Los mandatarios también impulsarán la firma de un “Instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas” entre ambos países, según señala un comunicado conjunto que firmaron Morales y Benítez tras reunirse.

Con este mecanismo se apuntará a atender “de forma ágil y eficiente” las consultas entre entidades vinculadas al comercio bilateral, promover iniciativas de “integración productiva” e intercambiar información para incrementar el flujo comercial entre ambos países, indica el comunicado conjunto.

Los gobernantes también acordaron impulsar acciones conjuntas para facilitar el acceso de Bolivia a la hidrovía Paraguay-Paraná “para que tenga acceso al océano de una manera menos costosa y más competitiva”, según Benítez.

La hidrovía es una de las alternativas que quiere potenciar el Gobierno boliviano para su comercio exterior, que en la actualidad se mueve sobre todo por puertos del norte chileno.

Además, los presidentes abordaron la importancia de mejorar las conexiones entre ambos países mediante obras de infraestructura que permitan un mayor flujo comercial y tránsito de personas.

Abdo aseguró sentirse honrado de ser el primer presidente de otro país que visita Oruro, la región natal de Evo Morales, y destacó que es “un gusto” que el mandatario boliviano le haya invitado a conocer “su tierra”.

También sostuvo que su presencia en Bolivia “es un testimonio de que Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará dispuesto siempre a trabajar en forma conjunta para alcanzar la prosperidad y profundizar la integración” de ambos pueblos.

A su turno, Morales afirmó que es “una gran alegría” recibir a Abdo Benítez en Oruro y resaltó los avances hacia la integración energética, productiva y geográfica entre ambas naciones.

Después del acto, los mandatarios presenciaron juntos el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los más multitudinarios de Suramérica.

Por último Mario Abdo invitó a Morales a asistir el próximo año al Carnaval en la ciudad de Encarnación.

 

Anuncian un domingo caluroso y sin lluvias

La Dirección de Meteorología prevé para la jornada de hoy domingo un ambiente caluroso, con máximas que oscilarían entre 35°C y 37°C en todo el territorio nacional.

En cuanto a las precipitaciones se limitarían en la región Occidental con precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

En los demás departamentos se mantendrían con baja probabilidad de precipitaciones. Misma condición persistiría para el día de mañana lunes.

Ya para el día martes se prevé precipitaciones más generalizadas en ambas regiones; pero aún así el ambiente se mantendría caluroso.