Imputan a auxiliar contable por presunto perjuicio económico de más de G. 1.600 millones

El imputado se valió de la confianza por su antigüedad en la empresa para llenar y efectivizar los cheques, alcanzando un perjuicio económico de G. 1.600 millones. La fiscal a cargo solicitó su prisión preventiva.

La fiscal Belinda Bobadilla imputó a Carlos Aníbal Sosa Villar por los supuestos hechos punibles de apropiación, producción de documentos no auténticos y estafa.

La investigación refiere que Sosa Villar se desempeñaba como auxiliar contable en una empresa ubicada en Asunción.

Por el nivel de confianza que ganó por su antigüedad (11 años), tenía a su cargo las chequeras habilitadas a nombre de la empresa, con las cuales se hacían pagos a proveedores.

Lea: Piden pasaje gratis para el día de las elecciones generales

Entre las tareas que tenía asignadas, debía llenar las hojas de cheques conforme a las órdenes de pago que emitía el socio gerente de la firma y luego hacerlas firmar a alguna de las personas autorizadas en forma indistinta, para operar con la cuenta corriente en el banco.

Sin embargo, el auxiliar contable llenó, firmó y efectivizó cheques girados contra la cuenta corriente de la empresa totalizando un presunto perjuicio económico de G. 1.624.871.300, entre enero de 2021 a abril del 2023.

A la fecha, existe la sospecha que el imputado tiene en su poder hojas de cheques pertenecientes a las chequeras entregadas por el Banco para librar órdenes de pago pura y simple contra la cuenta habilitada en dicha entidad, a nombre de la empresa afectada.

Lea más: Vuelven a clausurar media calzada del Viaducto Semidei

Esto, conforme el informe remitido por dicha firma a la Fiscalía, respaldado con un detalle proveído a la firma por parte del banco sobre las hojas de cheques correspondientes a las chequeras proveídas y que aún no habrían sido presentadas para cobro.

La fiscal solicitó que el Juzgado Penal de Garantías ordene la prisión preventiva del imputado.

Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era par aun traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.

Ambiente cálido y húmedo para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa y, todavía, con probabilidad de lluvias dispersas. Desde mañana ya no se esperan precipitaciones.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del noreste. La temperatura llegará a 32ºC.

Para mañana viernes se espera un día caluroso, vientos moderados del norte y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 34ºC.

Es noticia: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El sábado sorprende un nuevo pico con ribetes de verano. La mínima será de 24ºC y la máxima de 36ºC.

El domingo persistirá el tiempo caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La variación térmica irá de 25ºC a 34ºC.

Lea también: Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.