Imputan a hombre que intentó robar a su suegra G. 200 millones

El intento de robo se registró días atrás. La víctima fue alertada por un familiar sobre las intenciones de su yerno, quien quedó detenido junto a otro cómplice.

La fiscal Viviana Sánchez imputó a dos hombres que supuestamente planeaban perpetrar un robo en perjuicio de una mujer y solicitó la prisión preventiva para ambos.

Se trata de Diego Armando Moriz Herrero (32) y Víctor Hugo González (32), quienes enfrentan cargos por robo en grado de tentativa y se encuentran detenidos en sede policial, a disposición del Juzgado de Garantías.

Lea: Hermano del yerno de Lugo en grupo al que pillaron ofreciendo 100 kg de coca

Según la investigación, Anilce González de Fernández tuvo conocimiento de que su vivienda sería objeto de un robo. Ella presentó una denuncia ante la subcomisaria 12 de la localidad.

Posteriormente, agentes policiales iniciaron la pesquisa y, este 21 de septiembre, detuvieron primero a Moriz Herrero. Este habría comunicado a través de mensajes de WhatsApp a Elvio Fernando Quiñónez, yerno de la víctima, que la casa de la mujer sería robada.

También habría indicado que la persona que aprovechó los datos para cometer el hecho sería un allegado a la familia de Anilce, en este caso, Víctor Hugo González.

Con base a esta información, los investigadores procedieron a la detención de González en el barrio Santa Inés de la ciudad de Presidente Franco.

Se incautaron los teléfonos celulares de los sospechosos, en los cuales quedaron supuestamente registradas las conversaciones que tuvieron sobre la ubicación de la casa de Anilce González y el supuesto monto de dinero que habría en el lugar.

Lea más: Gresca en ronda de tragos acaba en tragedia, tras caer de cabeza uno de los contendientes 

Bautizan a Nakayama como “senador carpincho” y lo declaran persona no grata en Pilar

Luego de sus polémicas expresiones, el senador Eduardo Nakayama fue declarado como “persona no grata” en la ciudad de Pilar. En forma de protesta, colocaron un peluche de carpincho en su banca del Senado.

Días atrás, el senador Eduardo Nakayama fue el centro de la polémica luego de unas inusuales expresiones durante el tratamiento del presupuesto para la Universidad Nacional de Pilar en el Senado.

En aquella sesión de la Cámara Alta, el legislador había afirmado que “hay más carpinchos que personas” en Ñeembucú, haciendo alusión a una menor proporción de habitantes en comparación con el departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Discurso de opositor desata indignación: “En Ñeembucú hay más carpincho que gente”

Luego de emitir dichas declaraciones, Nakayama fue blanco de una serie de críticas y cuestionamientos, principalmente por parte de pobladores ñeembuqueños, quienes hicieron pública su molestia contra el exliberal.

A raíz de ello, el senador fue declarado “persona no grata” por la Junta Municipal de Pilar. “Se refirió a los ñeembuqueños de forma indebida y denigrante, tratando de ridiculizar las inversiones realizadas en favor de nuestro pueblo”, afirmó una de las concejales.

Leé también: Gobernador exige disculpas a Nakayama por comentarios discriminatorios hacia Ñeembucú

Por su parte, el senador Ever Villalba también se sumó a las críticas contra su colega, cuestionándolo por discriminar a todo el pueblo de Ñeembucú. “Como representante de la zona, hago visible mi indignación”.

Como señal de protesta pacífica, hoy colocaron un peluche de carpincho en el lugar correspondiente a Nakayama, quien no asistió a la sesión del Senado debido a que se encuentra de viaje en EE.UU.

Destacan bondades de ley de integridad contra la corrupción

El Poder Ejecutivo promulgó una ley trascendental para fortalecer la lucha contra la corrupción en Paraguay. La nueva normativa de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción introduce herramientas modernas para mejorar la gestión pública, ampliar el acceso a la información y reforzar la supervisión de los organismos del Estado.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, destacó a la radio Universo 970 AM que la normativa representa un avance significativo. “Es un complemento necesario para combatir la corrupción de manera eficiente, no solo de forma reactiva, sino también preventiva, alineándonos con estándares internacionales de transparencia”, señaló.

Pilares de la ley

  • Transparencia activa y pasiva: Garantizar que la información pública sea accesible para la ciudadanía. Otorga a la Contraloría General de la República la facultad de supervisar el cumplimiento de estas normas en todos los niveles del Estado, desde gobiernos departamentales hasta municipales.
  • Regulación de denuncias contra funcionarios públicos: Establece procedimientos claros y obliga a las instituciones a tramitar las denuncias, ofreciendo protección a los denunciantes.
  • Creación del Consejo Anticorrupción: Un espacio para consensuar políticas de integridad entre distintos poderes del Estado, promoviendo una visión coordinada en la lucha contra la corrupción.

Benítez explicó que la ley busca transformar la percepción de la gestión pública. “La transparencia es para los funcionarios lo que el mercado es para las empresas: un mecanismo que nos obliga a ser mejores. Si nuestra gestión es visible, cuidamos más el dinero público”, afirmó.

El contralor destacó que Paraguay se adelanta a países como Argentina, Brasil y muchas naciones de Centroamérica, donde no existen leyes similares. Sin embargo, también señaló que el país enfrenta desafíos estructurales, como la duplicidad de funciones entre la Contraloría y el Tribunal de Cuentas, un problema que requiere claridad constitucional.

Benítez subrayó la importancia de superar divisiones políticas para implementar esta ley. “Es una oportunidad histórica para sentar las bases de un país más transparente. Si priorizamos las críticas personales sobre los objetivos institucionales, no avanzaremos”, advirtió.

El impacto de la ley se evaluará en 2025, cuando se espera que las primeras medidas implementadas generen mejoras en los índices de transparencia y percepción de la corrupción.

Detenido senador argentino con más de US$ 200.000, es investigado por corrupción

El senador argentino Edgardo Kueider, del Partido Peronista, fue detenido esta mañana por personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Es por intentar introducir una gruesa suma de divisas, sin respaldo documental. Fueron US$ 211.000, y 600.000 pesos argentinos.

“Fue esta madrugada en el Puente de la Amistad, en un procedimiento de control de rutina del personal, ha verificado el vechiculo: una camioneta. Èl se identificò como senador, se hizo la incautación y se puso a disposición del Ministerio Pùblico. Se ordenò que estè en un hotel de Ciudad del Este, y comunicamos al embajador argentin en Paraguay”, dijo a la 730, Oscar Orué, titular de DNIT.

“Ya abrimos una auditoría y sumario para que el mismo pueda defenderse”, añadió.

Orué indicó que el delito cometido por el parlamentario, se encuadra inicialmente en la figura de contrabando, y que es extensivo a presunto lavado de activos.

De acuerdo a intervinientes, Kueider exhibió una nota firmada por la expresidente Cristina Kirchner, en el que se pide “no detener al portador de este documento, salvo caso de flagrancia”, un pase que había sido emitido en tiempos de la ex mandataria del vecino país.

Te puede interesar: Informe del Departamento de Estado: Peña señala imprecisión y desactualización

Datos proveídos por la Justicia Federal de Argentina, señalan que el parlamentario detenido en nuestro país, està siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Cabe indicar que la legislación paraguaya (e internacional) establece requisitos para el ingreso de divisas extranjeras a territorio estatal.

El senador Kueider forma parte del bloque denominado Unidad Federal, junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, todos de identificación con el peronismo, pero distanciados y enfrentados con los bloques que representan al kirchnerismo, señalan medios rioplatenses.