Imputan a implicados en brutal crimen durante gresca entre familias

El agente fiscal Fernando Galeano presentó imputación contra dos integrantes de una turba que presuntamente asesinaron a tiros y puñaladas a un hombre y dejaron herida a su hija, tras una gresca generalizada y persecución registrada en una calle de la ciudad de Hernandarias.

Los imputados están identificados como Ernesto Bogarín Vega y Eligio Barreto Galeano, quienes afrontan el proceso por el hecho punible contra la vida (homicidio doloso). El primero de ellos está privado de su libertad en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná y con pedido de prisión preventiva. Mientras, el segundo se encuentra prófugo de la Justicia y con requerimiento de rebeldía, según refiere el acta de imputación.

El crimen se produjo este 3 de abril último, en horas de la madrugada, en el barrio San Ramón de la ciudad de Hernandarias. Resultó víctima fatal Cergio César Mendieta Piri (así está registrado en su documento de identidad). Mientras, su hija Sany Marilin Mendieta Portillo quedó con diversas lesiones.

Según la investigación, en la fecha indicada, a las 00:30 horas, Viviana Carolina Barreto Medina, su pareja Ernesto Bogarín y su tío Eligio Barreto, además de otros siete hombres, una mujer y tres criaturas llegaron hasta una bodega, donde también hay juego de billar, al costado del club Alto Paraná de la Liga Hernandariense.

En el lugar compartían Sany Marilin, su pareja Mario Benítez, su papá Cergio César y Julia Antonia Bogarín Vega, quienes al ver llegar al grupo decidieron retirarse inmediatamente del lugar. Pero, en ese ínterin, Viviana Carolina habría insultado y agredido en la cabeza con una bola de billar a Sany Marilín. En esa circunstancia, intervino Mario para evitar que ocurriera un hecho más grave, salieron del lugar y abordaron sus respectivas motocicletas.

Sin embargo, Cergio César regresó por su mochila que había olvidado en el local comercial. Posteriormente, cuando ya se iban en sus biciclos, Viviana Carolina salió y arrojó una botella contra los mismos. Allí, Sany descendió de la moto y encaró a la que supuestamente inició todo el pleito, iniciándose un forcejeo entre ambas. En eso intervino el padre de la primera de ellas para separarlas. Al ver esto, la pareja de Viviana Carolina y otro desconocido sacaron sus puñales y atacaron a los oponentes ocasionales.

Seguidamente, otros sujetos desconocidos que estaban en el bando agresor se sumaron a la pelea, hirieron a las víctimas, quienes comenzaron a correr, siendo presuntamente agredidos con botellas, palos y piedras, hasta que Cergio César cayó en el empedrado y estando de rodillas en el suelo, fue supuestamente ejecutado de tres balazos por Eligio Barreto Venialgo.

Tras consumarse el crimen, los presuntos responsables huyeron del lugar, hasta que los investigadores detuvieron a Ernesto Bogarín Vega y ahora buscan a Eligio Barreto, quien una vez capturado igualmente deberá ser remitido a prisión.

Realizan una feria agropecuaria con capacitaciones para productores de Concepción

Este martes en la ciudad de Concepción se realizará una gran feria agropecuaria, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y productores de varios distritos del departamento.

La actividad irá hasta las 16:00 horas de este martes, en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo, ubicada en la calle Agustín Fernando de Pinedo y Fulgencio Yegros, de la ciudad de Concepción.

La misma es organizada por los Comités de Agricultores de distritos del primer departamento a los que también se le suman otros que llegan desde distintos puntos del país, quienes a su vez cuentan con el apoyo de la cartera agropecuaria, informó el MAG.

En la feria se venderá todo lo necesario para el menú de las familias como: huevos caseros, lechones, gallinas caseras, carne de oveja, hortalizas, verduras y frutas.

Además, se contará con miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, grasa de cerdo, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, cebolla, verdeos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, chorizos, flores y plantas, entre otros.

Por su parte técnicos del MAG y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) harán tres charlas de capacitación en simultáneo con la feria: “Cultivo y Manejo de Orquídeas”, “Educación Financiera: cómo aumentar mis ingresos” y el “Manejo integrado de plagas con énfasis en el cultivo de mandioca”. Para saber los horarios y los profesionales a cargo de las charlas instructivas.

Roban herramientas para combatir incendios a los bomberos de Caazapá

Los bomberos voluntarios de Caazapá sufrieron el robo de sus herramientas que eran utilizadas para combatir los incendios forestales.

El capitán Alcides Aguilera, de la Compañía de Bomberos k141 de Caazapá, comentó a Radio Ñandutí que los equipos robados son muy importantes, ya que son utilizados de forma constante para combatir los incendios forestales frecuentes en la zona.

Entre los objetos robados se encuentran dos motosierras y una sierra eléctrica.

“En el circuito cerrado quedó todo grabado, eran dos personas, uno que era campana y otro que entró a robar”, relató el capitán Aguilera.

Añadió que hasta el momento los responsables no fueron detenidos, pero presumen que serían obreros que ingresaron a la compañía para realizar una construcción.

“Son personas que entraron a trabajar en la compañía, son obreros. Queda en manos de la Fiscalía”, indicó el capitán.

Niña de Emboscada cumplirá dos años de desaparición

La pequeña que desapareció el 15 de abril del 2020 en Emboscada continúa con paradero desconocido y en días más se cumplirán dos años del trágico día. El abuelo de la niña recuerda que en la camioneta del padrastro hallaron muchos rastros de sangre y no tiene muchas esperanzas de hallar a su nieta.

 

Ninguna novedad tiene la Fiscalía sobre el paradero de la niña desaparecida un mes después de iniciada la pandemia en Paraguay, en plena vigencia de la cuarentena total.

Cuantiosos allanamientos se realizaron desde entonces y los únicos imputados fueron el padrastro y la madre de la niña, quienes ya están libres. Al principio los procesaron a ambos por violación del deber del cuidado y abandono.

A partir de la apertura de una causa contra el ciudadano alemán, por pornografía infantil, se dejó de mencionar la identidad de la víctima, por respeto a la ley de protección al menor.

“Nuestra teoría es que no está con vida, porque de la camioneta (del padrastro) se sacó mucha sangre y él no era carnicero, entonces, ¿de qué va a ser la sangre?”, expresó el abuelo de la niña en entrevista con la 1080 AM.

Indicó que, pese a que el Ministerio Público dijo haber designado a los mejores investigadores, hasta ahora nada se sabe del paradero de la pequeña.

Inicialmente se había dicho que la niña salió a jugar y que fue detrás de dos cabras, las cuales fueron posteriormente halladas a kilómetros de la estancia principal, habiendo tenido que sortear caminos sumamente difíciles e imposibles para este tipo de animales.

Debido a esto, se descartó que las cabras hayan llegado por sus propios medios a tanta distancia y ni qué decir que la nena, quien además presentaba dificultades motrices, haya logrado trasladarse sola hasta allí.