Incautan 38 toneladas de marihuana de un centro de acopio en Amambay

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una incursión en los montes de la colonia Piky, del departamento de Amambay donde encontraron una serie de narcocampamentos que guardaban 38 toneladas de marihuana.

Los antidrogas encontraron 15 campamentos en los que estaban guardados 34 mil kilos de marihuana picada todas en bolsas, luego dieron con tres mil quinientos kilos de la misma droga pero prensada, totalizando 38 toneladas.

Los narcocampamentos tenían un generador eléctrico, 30 gatos hidráulicos, zarandas, prensas y otros implementos utilizados en el procesamiento de la droga. En el sitio también incautaron un camión, una camioneta y una motocicleta.

Por orden del fiscal Celso Morales toda la marihuana picada fue incinerada en el sitio y la droga en panes llevada a la base de la Senad.

 

Detienen a universitario que el año pasado fingió su secuestro

Fabio Frutos, de 22 años, el año pasado había sido supuestamente víctima de un secuestro, pero luego apareció de manera extraña, ahora la policía llegó a la conclusión que el caso se trató de un autosecuestro y lo detuvo para ponerlo a disposición de la justicia.

El 9 de setiembre de 2021 en la ciudad de Concepción desapareció Fabio Frutos y una persona llamó a decir que el joven universitario fue secuestrado y pedía US$ 300.000 de rescate.

Pasaron tres días y luego apareció Frutos caminando por la ciudad y el joven dijo que sus captores decidieron desistir del secuestro y lo liberaron. El hecho llamó mucho la atención de los agentes Antisecuestros.

El comisario Nimio Cardozo jefe Antisecuestro en aquel entonces había señalado que iban a investigar el caso. Ahora a siete meses del hecho los agentes policiales señalaron que recabaron todos los datos del hecho y llegaron a la conclusión que el caso de Fabio Frutos, fue un autosecuestro, por eso se procedió a su detención y fue puesto a disposición de la justicia.

 

Abdo sin respuestas para la familia Denis

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió con el silencio ante la consulta por el reclamo de la familia Denis al cumplirse más de 600 días del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis.

Al retirarse del Palacio de Gobierno este miércoles, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue abordado por periodistas quienes le consultaron sí tenía una respuesta ante el reclamo de la familia Denis. El mandatario no emitió palabra alguna al respecto.

El pasado 2 de mayo se cumplieron 600 días del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis. Ante dicha situación la familia Denis cuestionó la nula acción del Gobierno para dar con el paradero del mismo.

La familia del ex vicepresidente califica este periodo como una derrota del Gobierno.

“Son 600 días sin papá, sin resultado alguno, para nosotros son 600 días de derrota, victoria sería que los tres secuestrados estén en sus hogares”, dijo Beatriz Denis en una entrevista con Universo 970 AM – Nación Media.

Óscar Denis fue secuestrado el 9 de septiembre del 2020. Félix Urbieta el 12 de octubre del 2016 y el suboficial Edelio Morínigo el 5 de julio del 2014.

Quiénes son los 5 diputados venezolanos que estuvieron de visita por Paraguay

Una delegación de parlamentarios venezolanos estuvo de visita por nuestro país y se reunió con autoridades del Congreso, con quienes conversaron sobre la reincorporación de Venezuela al Parlasur y una posible compra de combustible. En esta nota compilamos datos sobre estos legisladores.

En la jornada de ayer una comitiva de diputados de Venezuela se reunió con el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, y otros senadores para hablar sobre temas varios. La misma estuvo conformada por Victoria Mata, Blanca Eekhout, José Correa, Óscar Ronderos y Saúl Ortega.

Los parlamentarios venezolanos visitaron nuestro país y se reunieron con representantes del Poder Legislativo para solicitar apoyo ante el pedido de reincorporación de Venezuela al Parlamento del Mercosur (Parlasur), además de hablar sobre una eventual compra de combustible de PDVSA.

Cabe recordar que Venezuela había sido suspendido en diciembre de 2016 como miembro del Mercosur y en agosto de 2017 fue sancionado con la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones con el bloque regional.

La delegación que llegó a Paraguay está integrada por una comisión mixta de cinco diputados, tres afines al gobierno y dos de la oposición. A continuación, recopilamos algunos datos de sus perfiles, extraídos de la plataforma Poderopedia:

VICTORIA MATA

Diputada ganadora en las cuestionadas elecciones parlamentarias celebradas en diciembre del 2020 en Venezuela. Miembro de la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -oficialista, afín al chavismo por el estado Bolívar durante el período 2011-2016. Fue candidata a la reelección -por voto lista- del Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Es periodista y fue vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación. Se desempeñó como viceministra para la Actividad Física y, en 2008, fue designada ministra de Deporte, cargo que ocupó hasta mayo de 2010.

BLANCA EEHKOUT

Diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del sector oficialista. Se desempeñó como ministra de Comunas, ministra de Comunicación e Información y ministra para la Mujer y la Igualdad de Género. Se postuló como candidata por el PSUV para el circuito 4 del estado Miranda de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa y presidenta del Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento. Estuvo a cargo de la segunda vicepresidencia del Parlamento para los periodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

Eekhout es pionera de la comunicación alternativa y comunitaria en el país al servicio de la promoción y defensa del gobierno chavista. La misma ha ocupado cargos claves en la política comunicacional del Estado. En los comienzos del mandato de Chávez, fue presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones (Covetel), empresa estatal creada en 2003, adscrita al Ministerio de Comunicación e Información (Minci), para promover la “democratización informativa”. Covetel cuenta, por ejemplo, con la señal del canal Vive TV, también presidido por ella entre 2003 y 2008.

Hace unos años atrás, habría organizado a algunos vecinos y usado una llave inglesa para romper los cerrojos de la estación de Catia TV -intervenida ese día por funcionarios militares- para ingresar, encender los equipos y empezar la transmisión. El objetivo: desmentir la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, anunciada por el General en Jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela de ese momento, General Lucas Rincón, en una rueda de prensa.

El 31 de octubre de 2016, en declaraciones para Venezolana de Televisión, aseguró que Venezuela es un ejemplo en el tema de Derechos Humanos y resaltó que la Revolución Bolivariana abrió los caminos para dignificar y enaltecer a mujer.

JOSÉ GREGORIO CORREA

Diputado en representación de la junta directiva Ad Hoc de Acción Democrática (AD), en las cuestionadas parlamentarias de diciembre del 2020. Anteriormente fue diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el período 2016-2021. Representó al partido político Primero Justicia (PJ). Fue concejal del municipio El Hatillo. Abogado de profesión.

Vicepresidente del Comité de postulaciones judiciales 2022-2024 de la AN/6D. Integrante de la Comisión preliminar de diputados para el Comité de postulaciones que seleccionará a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Segundo vicepresidente de la Comisión preliminar del Comité de postulaciones electorales (CPE).

SAÚL ORTEGA

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Carabobo para el periodo 2016-2021. Fue vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Política Exterior del Parlamento. Su carrera legislativa comenzó con la llegada de Hugo Chávez al poder: fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, elegido como diputado por esa entidad en el año 2000, abanderado por el Movimiento V República, y luego reelegido para el periodo legislativo de 2005-2010.

En los años 2008 y 2009 se desempeñó como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, del Consejo Nacional Electoral y de la Defensa Pública. En 2014 asumió a Vicepresidencia del parlamento de Mercosur (Parlasur), que pasó a presidir en febrero de 2015. En junio de ese año fue designado como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Su activismo político, de acuerdo con su biografía publicada en la página web del PSUV, empezó a temprana edad, con participación en protestas estudiantiles en Valencia y en la Universidad de Carabobo, donde ocupó varios cargos de representación estudiantil.

Perteneció a las siguientes organizaciones políticas: partido de la revolución venezolana (PRV), Ruptura, Movimiento Gente 80, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Apoyó a este último de cara a los intentos de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Durante una entrevista hecha por Unión Radio el 15 de marzo de 2017 dijo que en Venezuela no hay crisis alimentaria.

ÓSCAR RONDEROS

Diputado por el estado Nueva por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y miembro del partido político Primero Justicia (PJ). Fue sub-jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la página de Seguro Social trabajó hasta el año 1994 en la Contraloría Municipal de Baruta.