Incautan casi 450 kilos de cocaína en base narco señalada por ciudadano venezolano

Casi 450 kilos de cocaína fueron decomisados en el operativo encabezado por la FTC, el Ministerio Público y la SENAD en la zona en la que un ciudadano venezolano dijo haber sido supuestamente secuestrado por el EPP. El valor de la carga oscila los USD 3 millones en nuestro país.

Las agentes fiscales Reinalda Palacios y Teresilde Fernández encabezaron ayer una incursión en una zona boscosa ubicada a unos 35 Km de Puerto Pinasco, Chaco Paraguayo.

El procedimiento, que estuvo acompañado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Nacional, se realizó en el marco de la investigación sobre la denuncia de un ciudadano venezolano, quien dijo haber sido raptado por miembros del EPP.

La denominada "Operación ANTARES" culminó con la incautación de una importante carga de cocaína junto con artefactos de comunicación, armas de fuego y otros artículos utilizados por grupos dedicados al narcotráfico. Así también, se logró encontrar un campamento utilizado para resguardar la droga y una pista clandestina.

La cocaína incautada en suelo chaqueño totalizó 449 kilos, según el reporte final de la SENAD tras el correspondiente pesaje.

De acuerdo a las estimaciones, esta carga de droga tiene un valor de aproximadamente USD 3 millones en Paraguay, mientras que en otros países de la región puede llegar a superar los USD 6 millones.

 

Susto tras principio de incendio en la Catedral de Asunción: bomberos controlaron el fuego

Un principio de incendio se registró esta siesta en la Catedral Metropolitana de Asunción. Los bomberos lograron acudir rápidamente al sitio, por lo que las llamas fueron controladas a tiempo. El origen habría sido un cortocircuito.

Poco después de las 13:00 de este domingo se reportó el inicio de un siniestro dentro de Catedral de Asunción, ubicada en el centro histórico de la ciudad capital.

El fuego inició en la zona posterior del templo que da hacia el sector de la Universidad Católica, según los primeros reportes.

Una gran humareda pudo divisarse desde la catedral metropolitana, generando el susto de la gente que se encontraba en las inmediaciones.

Tras tener el reporte del incendio, rápidamente acudieron varias compañías de los Bomberos de Asunción, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y los bomberos de la Policía Nacional.

Gracias a la pronta llegada de las brigadas con los carros hidrantes, el fuego pudo ser controlado rápidamente, evitando que llegue a extenderse en otros sectores del recinto sacro.

Alejandro Buzó, director de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, confirmó a ABC Cardinal que las llamas pudieron ser extinguidas y ahora se están realizando las labores de enfriamiento.

Según el informe preliminar, el principio de incendio se habría producido a raíz de un cortocircuito en una heladera, extendiéndose luego hacia una escalera de madera, refirió.

Una vez que se culminen los trabajos de los bomberos se hará la evaluación de los daños en la estructura y de los objetos afectados, indicó Buzó.

El padre Reinaldo Roa comentó a C9N que el incendio afectó a la parte que corresponde al altillo donde tenían guardados algunos documentos y objetos antiguos de valor histórico.

El sacerdote descartó que existan personas heridas, por lo que solo se habla de daños materiales.

Cabe mencionar que la edificación de la Catedral Metropolitana de Asunción data del año 1842 durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, siendo un patrimonio de gran valor histórico y religioso.

 

Itaipú muestra sus gastos sociales en la web, pero niega auditoría a Contraloría

Tras negar la auditoría financiera a la Contraloría General de la República, la Itaipú Binacional habilitó un apartado en su página web referente a los gastos sociales de la hidroeléctrica durante la pandemia.

Desde ayer sábado, en la página institucional de ITAIPU Binacional, margen derecha (http://www.itaipu.gov.py), está habilitada la ventana “Gastos Sociales de ITAIPU en Pandemia”, a la que se puede acceder directamente a través del enlace https://itaipu.social/. En dicho apartado se pueden observar las inversiones realizadas en el periodo de la pandemia del COVID-19 (años 2020 y 2021).

Itaipú informó en su portal web que de esta manera “concreta otro significativo paso hacia la necesidad de profundizar la transparencia en el manejo de los gastos socioambientales, respetando el marco jurídico y normativo que rige a la Entidad Binacional”.

La institución indicó que viene invirtiendo más de USD 71,2 millones a favor de la salud y de la protección social de poblaciones vulnerables, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En medicamentos e insumos médicos, la Binacional destinó más de USD 7 millones hasta la fecha. Al fortalecimiento de infraestructuras hospitalarias, el monto invertido asciende a más de USD 23,3 millones, principalmente para la construcción y equipamiento de Unidades de Salud de la Familia (USF) en diversas zonas del país. Medio millón de paraguayos son beneficiados con estos equipados hospitales barriales.

En el portal figura igualmente lo destinado a equipos biomédicos de alta complejidad para los hospitales especializados y de referencia del país. El valor totaliza los USD 6,8 millones y esta iniciativa ha permitido mejorar la capacidad de respuesta de quirófanos, salas de terapias intensivas neonatales y de adultos, salas de diagnóstico y de urgencias.

Otro rubro guarda relación con los recursos invertidos para la adquisición de una importante partida de ambulancias, parte de las mismas equipadas con Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y móviles utilitarios. El objetivo es mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud, mediante el traslado adecuado y oportuno de pacientes en estado crítico y que requieran atención especializada en hospitales de mayor complejidad. La inversión en este concepto ronda los USD 5 millones.

Asimismo, ITAIPU detalla lo destinado a la atención a población vulnerable, por más de USD 23,3 millones, y a la atención médica a personas de escasos recursos, por más de USD 4,4 millones.

Más de USD 1 millón fue la inversión en concepto de apoyos a instituciones, en este caso, para fortalecer la capacidad de la Contraloría General de la República (CGR) en el control de los procesos de rendición de cuentas vinculados con la ley de emergencia sanitaria COVID-19 y la transparencia de la información.

En el portal figura además el aporte voluntario por más de G. 9.000 millones realizado por empleados, gerentes, directores y consejeros de ITAIPU, Margen Derecha, y transferidos al Ministerio de Hacienda para la lucha contra el COVID-19. De esta manera, se completa la propuesta de transparencia informativa, que se irá actualizando conforme van ejecutándose las inversiones socioambientales de la institución.

 

Laboratorios nacionales alistan productos a base de cannabis medicinal

Las empresas farmacéuticas paraguayas están en las etapas finales para concretar la comercialización de los productos a base de cannabis medicinal y contribuir a los tratamientos terapéuticos de patologías como la epilepsia refractaria.

El Dr. Cesar Cristaldo, coordinador nacional del Programa de Investigación del Uso del Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud, indicó a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, que están dos laboratorios en etapa de presentación final de sus productos. “Cualquier producción final lleva toda la documentación, para hacer la prueba del primer lote, en DINAVISA para ajustar detalles, corregir y devolver el trabajo, para decir que este medicamento es seguro y se puede comercializar que es el objetivo final de los laboratorios”.

Recordó que en Paraguay se aprobó la Ley 6007, que es el programa para la investigación científica y medica del cannabis, en el 2017, y luego en el 2018 se reglamenta y menciona que DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) es el ente que lleva la aprobación de las licencias para las farmacéuticas o laboratorios.

Entre sus tareas, la DINAVISA, provee los requisitos para las siembras, cómo deben ser las infraestructuras que tiene que tener en sus laboratorios, en coordinación igualmente, con la SENAD para seguir de cerca por estar el cannabis en el listado 1 internacional como sustancia considerada de orden delictivo. También con la Senave para importación de semillas.

“Una vez cumplido eso, entramos nosotros para el registro de esos productos de esas empresas licenciatarias. Tenemos ya iniciado los trámites de varios licenciatarios, que deben ir ajustándose a cuestiones de rigor”, afirmó Cristaldo.

Aseguró que Dinavisa debe encargarse de que los medicamentos sean los más seguros posibles, no solo con el cannabis sino con todos los medicamentos.

PACIENTES BENEFICIADOS

Explicó que el programa crea una base o registro de pacientes que serán beneficiados gratuitamente con los productos originados desde el cannabis, en patologías que estén comprobados que sus efectos sean terapéuticos. “La epilepsia refractaria es un caso que no responde a un tratamiento habitual y se ha comprobado que por el cannabis, por el cvd que posee, logra un efecto positivo sobre esos pacientes”, agregó.

En la página web de DINAVISA, mencionó el Dr. Cristaldo, se encuentra la pestaña de Cannabis, donde se tiene el anexo 1 donde se registra el médico y en el 2, el paciente. “Siempre debe estar un médico responsable del seguimiento del paciente porque hablamos de un programa”, aclaró.

Las personas pueden enviar sus solicitudes de recetas tanto del sector público como del privado, ya que pueden ser beneficiados gratuitamente de los productos, debido a que la ley dice que las empresas licenciatarias deben donar el 2 % de su producción.

Para que las empresas farmacéuticas obtengan su licencia, se hizo un concurso, donde las mismas presentaron sus documentaciones, donde expusieron sus planes de investigación, exigidos para tal efecto. “La licencia dura 5 años, ellos tienen 36 meses para obtener resultados, sino lo logran se les cancela”, explicó.

MAMA CULTIVA

Sobre esta organización de padres que decidieron fabricar sus propios medicamentos a base de Cannabis, el entrevistado mencionó que se trata de un trabajo más doméstico y que respondió a una necesidad en un momento en que no había respuestas. Sin embargo, eso hoy ha cambiado. La diferencia es que actualmente existen estudios científicos para realizar estos medicamentos con el tratamiento y la dosis exacta.

“Hoy se requiere de un médico y que dentro de los formularios deben decir tanta dosis, tanta medicación, en tres meses se debe reportar, si se ha dado avances, retrocesos o abandonado el tratamiento”, indicó.