Inhumano: más de 36 horas sin agua, "los trabajos continúan"

La Essap comunicó que continúa trabajando “sin descanso” en la reparación de las bombas de la planta de Viñas Cue. Los usuarios de Mariano Roque Alonso, Asunción y Luque están desesperados y califican de inhumana la situación.

“Más de 36 horas sin agua. Inhumano ya es. Dejen de publicar que están trabajando incansablemente y restablézcannos el servicio de una vez”,publicó una usuaria de la Essap esta mañana.

El último informe de la Essap es que se está trabajando sin descanso para solucionar el problema con una de las bombas de captación de agua cruda en el río Paraguay de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Los ​barrios Trinidad y Loma Pyta de Asunción y varios puntos de Luque y Mariano Roque Alonso son algunos de los puntos afectados por la interrupción del servicio.

“TRES DÍAS SIN AGUA!!! TRES!! Comunican 24 horas después. Pudieron avisar antes de cortar, para poder reservar agua en recipientes y prepararnos”, se quejó otra usuaria ante la cuenta de Twitter de la Essap.

Se estima que la reparación finalizaría en el transcurso de esta tarde, por lo tanto, en las siguientes horas posteriores debería volver el servicio.

 

Secuestro de Jorgito: Giuzzio trató de estúpidos a quienes reclamaban inacción

El caso del joven Jorge Ríos, secuestrado por el grupo campesino armado denominado Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), terminó de la peor manera y el Gobierno nada hizo para impedirlo. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció la semana pasada que se habían apartado a pedido de la familia y los criminales, además trató de estúpidos a quienes reclamaban su inacción.

En una entrevista realizada el pasado miércoles 30 de junio, cuando se cumplió el plazo que dieron los secuestradores a la familia del joven Jorge Ríos para entregar la suma del rescate, el ministro Arnaldo Giuzzio reconoció a la radio Universo 970 AM que los organismos de seguridad no estaban interviniendo directamente en este caso a pedido de la familia y también de los criminales.

“El Ministerio del Interior no opera, en realidad es la Policía y la FTC, son órganos independientes. No obstante, hay un pedido de la familia de no intervenir y eso se respeta y se prioriza la vida del secuestrado. Estamos aguardando algún resultado de las unidades antisecuestro de la zona y se operará más adelante. Operativamente hay un alejamiento de la Policía pero esto se sigue investigando”, dijo la autoridad.

En ese momento además refirió que aún no tenían contacto con los captores, luego de que les “invitara” a entregarse.

Al preguntársele sobre si esta administración realmente está interesada en que el secuestrado vuelva a su casa o solo si un político es llevado por la fuerza se hace un gran despliegue, respondió que es “estúpido” hacer ese tipo de consultas porque el Gobierno no es insensible ante el dolor que tiene una familia por el secuestro de su integrante.

“Es casi estúpida tu pregunta, no podés pensar que el Gobierno va a ser insensible hasta ese punto. Se está haciendo (el trabajo), toda la presencia policial dentro de la prudencia. La familia te pide que no intervengas y los criminales lo mismo. Operativamente la Policía no está allí (norte del país donde ocurrió el caso), pero eso no significa que no esté investigando”, indicó sumamente molesto.

Jorge Ríos fue secuestrado y ejecutado por miembros de la autodenominada Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), a pesar de que se iba a pagar el rescate. Los responsables son los mismos que habían secuestrado a Félix Urbieta.

El cuerpo sin vida fue encontrado en una zona conocida como Caracolito a 70 kilómetros de la estancia donde fue secuestrado.

Una pareja brasileña fue detenida tras el secuestro y asesinato de Jorge. Aparentemente prestaron su celular al grupo criminal para contactarse con la familia de la víctima.

En medio de mucho dolor, los restos del joven fueron despedidos en Puentesiño, Concepción, y hoy serán enterrados en Ciudad del Este.

 

Grupos vulnerables y los de 50 años cumplidos se vacunan hoy

Desde hoy lunes hasta el miércoles inmunizarán a las personas vulnerables de 18 a 49 años y a los de 50 años cumplidos sin considerar patología de base. En ambos casos no se tendrá en cuenta la terminación de cédula.

Tras la vacunación de 76.078 personas con enfermedad de base entre el sábado y domingo, desde hoy hasta el miércoles proseguirá la campaña con el mismo grupo, sin condicionamiento de terminación de documento.

Los únicos requisitos son la presentación de la cédula y del certificado médico firmado y sellado por un profesional, con la especificación de la enfermedad de base. El modelo está disponible en la página del Ministerio de Salud, no obstante también es válido cualquier certificado emitido por un clínico o especialista.

Quienes por alguna razón no marcaron su enfermedad de base al momento de la inscripción pueden solicitar la rectificación a los correos consultasvacunate@mspbs.gov.py o actualizaciones@mspbs.gov.py e incluir el número de documento.

A ellos se suman los de 50 años cumplidos, también sin considerar la numeración final del documento de identidad. El listado de vacunatorios se encuentra en la web http://www.vacunate.gov.py

El jueves y el viernes serán nuevamente días exclusivos para la aplicación de las segundas dosis. Se debe acudir al mismo lugar donde se recibió la primera.

 

Fin de semana dejó más de 76.000 vacunados del grupo vulnerable

Entre el sábado y el domingo 76.078 personas con enfermedades de base de entre 18 a 49 años recibieron la vacuna contra el Covid-19. La inmunización continúa hoy sin tomar en cuenta la terminación de cédula.

De las cerca de 200.000 personas inscriptas dentro del grupo vulnerable, 76.078 se vacunaron contra el Covid-19 este fin de semana, de las cuales, 33.427 fueron inmunizadas el sábado y 42.427 el domingo, según el Ministerio de Salud Pública.

Con estas cifras, el total de la población que ya recibió al menos una dosis contra el Sars-Cov-2 llega a 790.295 ciudadanos.

Desde hoy lunes hasta el miércoles prosigue la campaña con el mismo grupo de vulnerables de 18 a 49 años y también con los de 50 años cumplidos. En estos tres días no se tomará en cuenta la terminación de cédula.

El jueves y el viernes se dedicará de manera exclusiva a la aplicación de las segundas dosis, según número de documento. El jueves del 0 al 4 y el viernes del 5 al 9.

Si la fecha de la segunda dosis cae un día sábado o domingo, la aplicación pasa para la siguiente semana de calendarización de segundas dosis. Lo mismo se aplica si la persona cumple su su fecha de segunda dosis un viernes, pero por terminación de CI le corresponde un día antes.