Inseguridad, adicción y desempleo sumergen en el olvido al barrio San Francisco

El servicio de recolección mejoró en los últimos meses. Foto: Mathias Melgarejo Salum.

El diciembre pasado se cumplió dos años de la mudanza de 1.000 familias al barrio San Francisco y lo que al principio fue un lugar seguro para el sueño de la casa propia hace unos meses se convirtió en una incertidumbre diaria para los vecinos que se enfrentan a las drogas, el desempleo y la falta de asistencia integral. Afectados piden más presencia policial y tratamiento especial para niños en situación de adicción.

El barrio duerme de día y se despierta de noche. ¿Por qué? “Porque casi nadie trabaja”, resume Ramona Britos, vecina del Complejo Habitacional San Francisco que padece de una inseguridad que está latente con más fuerza hace seis meses, dejando atrás la tranquilidad de los primeros tiempos tras la mudanza de las familias desde la Chacarita y Zeballos Cue, dos años atrás.

El problema es la adicción, el tráfico de drogas y el desempleo, afirma la vecina que pone la cara ante los problemas que afectan a gran parte del vecindario y es que son los mismos vecinos quienes delinquen en la zona.

La mujer lamenta que muchos pobladores están metidos en los vicios tanto del alcohol como las drogas y que los niños no están exentos. “Tenemos muchos niños metidos en droga trafican con sus mismos padres y nadie quiere denunciar por miedo y la policía poco y nada puede hacer porque se le agarra a alguien e interviene la familia, los amigos, se pelean con ellos y no les dejan llevarles a los involucrados y los mismos vecinos somos los perjudicados”, afirma la mujer.

“Niños de 9 y 12 años consumen y trafican, todo se ve, todo el mundo sabe, todos se callan. Se busca asistencia para ellos, se van al hogar y se escapan y no hay nada definitivo. Hay niños que amanecen solos en la calle, andan solos, desnudos. Sus padres cobran por Abrazo el siguen así”, señaló.

Para la vecina, uno de las soluciones sería contar con mayor presencia policial en la zona con el patrullaje de los Linces que es a quienes temen en el lugar no a los agentes policiales que se ven avasallados cada vez que ocurre algo.

Con 20 años y un embarazo de 5 meses, una joven relata cómo los delincuentes se pasearon por el patio y dependencias de su casa, 15 días atrás, y se llevaron lo que encontraron a mano. “Entraron por la muralla a la madrugada y recuperamos algo de lo robado después de hacer la denuncia”, recordó. Pidieron las imágenes de circuito cerrado y no lograron identificar así al ladrón pero lograron recuperar parte de lo sustraído.

La incertidumbre por la que pasan los vecinos es el día a día y son los propios vecinos quienes ingresan a la viviendas a llevar lo que encuentran para luego venderlos.

Otra vecina lamentó la impunidad con la que se manejan los delincuentes y que estos al vivir en la zona, conocen los detalles de las casas y se ingenian para abrir ventanas y puertas sin mucho inconveniente y que solo se salvan los que tienen la posibilidad de colocar rejas en sus viviendas y resguardar sus pertenencias.

“Así vivimos acá, se te da el dinero reforzás tus puertas y ventanas y no dejás nada de valor en el patio, o sino fuiste”, indicó.

La escuela tampoco es un refugio seguro para los niños del barrio ya que hay antecedentes ya que la adicción mueve sus tentáculos en los pasillos y busca más víctimas en las aulas.

Y entre los puntos vulnerables está la infraestructura de la Escuela San Francisco que ya muestra los signos que de la obra no es buena, según denuncian las madres.

Entre los inconvenientes que no fueron subsanados y ya se acerca el inicio de clases están los baños destruidos y los pisos que se van desprendiendo en gran parte del edificio.

“El edificio no está bien hecho, los baños están destruidos y ni limpiadora se tiene para todo el año, solo contratan por tres meses”, afirma una madre.

La escuela recibe a 800 alumnos del Pre Jardín al Noveno Grado, faltan rubros para la doble escolaridad y los alumnos sí reciben merienda y almuerzo escolar lo que significa un alivio para muchos porque es un alimento seguro al menos durante los días hábiles y cuando no están de vacaciones, cuenta otra vecina.

El colegio tiene habilitado el Bachillerato Técnico en Contabilidad, Confección y Electricidad en el horario de 7:00 a 18:00 horas, tiempo que no es del agrado de muchas familias que consideran que sus hijos pasan demasiado tiempo estudiando, lamentó otra vecina que destacó la posibilidad de estudio para los adolescentes antes de estar en la calle entre las drogas y la delincuencia.


ADULTOS MAYORES ENGAÑADOS


Este será el tercer cumpleaños que Florencia pasará en el barrio y sigue esperando el lugar prometido para vivir tranquila como lo hacía en su casa anterior que tuvo que dejar “obligada y engañada”.

La mujer vive “de prestado” con una de sus hijas y cada mañana al despertarse lo primero que ve al asomarse a la ventana es la vista del edificio donde supuestamente vivirán los adultos mayores del barrio. Lleva dos años recorriendo lugares donde vivir y asegura ya sentirse cansada con sus 70 años encima.

“Ya quiero estar tranquila en mi casa, antes vivía sola con mis comodidades y sin molestar a nadie y ahora no es así y quiero ya que nos digan qué va a pasar, que las autoridades den la cara y expliquen el motivo. Ese lugar está lleno de basura, nadie aparece y dicen que no está amoblado, la obra terminó hace un año y seguimos así”, afirma mientras mira el edificio abandonado frente al bloque donde pasa sus días.

Asegura que quiere su libertad y un lugar donde estar porque así vivía antes de ir hasta el barrio y desde entonces recorrió varios lugares donde vivir; primero con el hijo, luego con la nieta y ahora con una de sus hijas.

Lamentó que hay muchos casos de adultos mayores que son echados por sus familiares, no tienen qué comer, les quitan su dinero.

“A una vieja no se le deja en la calle, ni los parientes tienen que hacer eso. Esa es mi inquietud. Acá se debió dar privilegio a los adultos mayores y no ocurrió tal cosa”, afirmó.

Insiste en que fueron engañados para dejar sus casas en la Chacarita y desde entonces nadie dio la cara sobre la situación de al menos 43 adultos mayores censados, muchos de ellos ya murieron en estos dos últimos años sin tener la casa que les prometieron.

Ramona, que es jubilada y forma parte de la asociación de adultos mayores también lamentó el engaño al que fueron sometidos los que dejaron sus casas y se encontraron con una realidad diferente al llegar al barrio.

“En un mes se iban a mudar ya a sus casa y mientras tanto iban a vivir con sus familiares. Eso fue lo que les dijeron y la infraestructura está pero no está lista y queremos que le den prioridad a los que primeros censados porque hay adultos mayores que están viviendo en un tercer piso y subir y bajar escaleras, algunos con sillas de ruedas no se puede. Ellos dieron su casa en compensación y vinieron a vivir hacinados en un departamento que deben compartir con toda la familia”, indicó.

La tranquilidad del barrio retornará cuando los adultos mayores sean prioridad y se encuentran viviendo tranquilos, como se les prometió, se de asistencia integral a los niños y adolescentes que cayeron en las drogas y con mayor presencia policial, coincidieron las vecinas que se encuentran organizadas y buscando respuestas para el vecindario.


LA SALUD PUEDE ESPERAR


El centro de salud del barrio tiene una buena infraestructura por fuera y al ingresar está silencioso y con las dependencias sin ocupar ni por pacientes ni por personal de blanco. Las atenciones médicas en Medicina Familiar, Pediatría y Ginecología se realizan por días establecidos siendo los primeros dos los lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 15:00 y los pacientes son atendidos por orden de llegada mientras que martes y jueves corresponde a Ginecología.

Se atiende hasta 40 personas por turno, indicó Cristhian Aquino, encargado de la Farmacia Social, funcionario que se encontraba al momento de la visita al puesto.

En la farmacia entregan lo básico, realizan vacunación y en caso de indicaciones para análisis y casos urgentes estos son derivados a hospitales cercanos como el Loma Pytã o la periférica de IPS para quienes son asegurados.


TRANSPORTE PÚBLICO


En total son tres las líneas de transporte que tienen a su alcance los vecinos de la zona como el 6, 23 y 13-2 de lunes a lunes siendo los fines de semana cuando se espera al menos una hora para abordar alguno de los buses.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también