Instituto de Cardiología implementa innovador procedimiento en pacientes

El procedimiento va dirigido a pacientes que presentan riesgo quirúrgico y son de avanzada edad. Su costo en el sector privado ronda los 38.000 dólares.

El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni” inició el programa de implante de válvula aortica transcateter (tavi), a un grupo de pacientes que presentan un riesgo quirúrgico mayor al habitual y son de edad avanzada.

El programa está conformado por un equipo multidisciplinario formado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, médicos especialistas en imágenes, anestesiólogos, intensivistas y enfermeros.

Lea: Prohibido girar a la izquierda en Eusebio Ayala y Bruno Guggiari, desde hoy

En esta ocasión, fueron seleccionados siete pacientes por el heart team (equipo multidisciplinario), todos con una evolución favorable y satisfactoria.

De éstos, cinco fueron dados de alta, al cumplirse las 36 horas del procedimiento, y dos, que estaban con riesgo quirúrgico extremadamente alto y con malas condiciones clínicas, recibieron el alta a las 72 horas.

De esta manera, se confirmó la recuperación efectiva y rápida de los pacientes que se someten a este procedimiento, que se encuentra dentro del programa, el cual tendrá continuidad y financiamiento a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el alto costo de las prótesis percutáneas, absorbidos íntegramente por el Ministerio de Salud Pública.

Lea más: Instan a vacunarse ante ‘explosión’ de casos de influenza

 

Tras ‘control a controladores’ van cayendo armas y drogas que “enceguecían” a scanner

El aborto de un envío de alrededor de 1.000 kg de cocaína, por vía aérea, y ahora del ingreso ilegal de armas en medio de juguetes, plantea el endurecimiento de controles en el Silvio Pettirossi.


El intento de introducir armas de fuego camufladas en juguetes, fue abortado por personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el nuevo ente surgido de la fusión de las extintas Dirección de Puertos y de Tributación.

La fiscal interviniente, Ingrid Cubilla, explicó que una puntillosa revisión de imàgnes del scanner, reveló que las armas estaban distribuidas en piezas de juguetes para niños, pero que reflejaron diferencias entre la consistencia plástica y metálica de uno y otro producto.

“Las cargas fueron identificadas por la aduana en donde procedieron a la verificación, ya que la descripción de los juguetes no coincidían con el peso de la carga. Se procedió a incautar piezas de fusiles, entre ellas 10 tubos soportes para culata, 6 receptores superiores, 22 agujas percutoras y un tubo de cañón que se encontraban camufladas dentro de un carrito para bebé que intentaban que ingresara al país”, dijo a la fiscal a la emisora Ñanduti AM.

El detalle de haber sido personal de la DNIT, nuevamente, es relevante, a partir de las sucesivas ocasiones en que los controles del Silvio Pettirossi han sido vulnerados por los sistemas de control, humanos y tecnológicos.

¿Por qué han sido recurrentes los intentos de traficar drogas y armas utilizando como vía la principal estación aeroportuaria? El reciente operativo Scanner, por el que se abortó el envío por vía aérea de casi 1.000 kg de cocaína, responde lo que, a simple vista, es una obviedad: aún persisten funcionarios infieles que intentan seguir con la vieja práctica.

Te puede interesar: Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

Paraguay insistirá en peritar teléfono de Pecci, oposición de abogada no es obstáculo

El Ministerio Público volverá a enviar una carta rogatoria a Colombia, a fin de solicitar el teléfono de Marcelo Pecci para realizar el peritaje. El pedido de Cecilia Pérez de dar la exclusividad a Colombia y a Estados Unidos no representa un impedimento legal, según explican.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, explicó que, en octubre pasado, Paraguay tomó conocimiento de que el celular de Marcelo Pecci nunca fue peritado en toda la investigación del crimen.

A partir de ahí, la Fiscalía de Paraguay solicitó la devolución del celular, pero no obtuvo respuesta. El 29 de abril, bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez, la viuda Claudia Aguilera pidió que el peritaje sea hecho exclusivamente por Colombia y Estados Unidos.

“Fue una sorpresa que la abogada le haya llevado una nota a firmar para que el teléfono sea analizado por exclusividad por Colombia y EEUU”, expresó Doldán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Documento prueba que teléfono de Pecci fue entregado con exclusividad a Colombia y EEUU

La nota remitida vía Whatsapp por Cecilia Pérez no representa un impedimento para que la justicia de Paraguay acceda al teléfono, no obstante, hubo un estricto apego a la petición de la víctima, algo que para Doldán, no debió pasar, ya que la remitida por Pérez no tiene ningún tipo de validez.

El fiscal anunció que están preparando una nueva carta rogatoria a Colombia, con una petición más fuerte respecto al teléfono.

“El teléfono de Marcelo es uno de los instrumentos cuyo análisis consideramos pertinente, también se incautó una laptop de Pérez Hoyos, se pudo haber manejado la ruta del dinero en esa computadora, también vía carta rogatoria pedimos que se analice”, comentó el fiscal.

Un punto que en algún momento se puso en duda, pero que Doldán dejó en claro es que, Colombia no puede cerrar la investigación por haber condenado a los autores materiales y relevar la parte moral a Paraguay.

Es noticia: Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

Al cierre de abril se registraron más de 250 prestadores de servicios nuevos

En los primeros cuatro meses del 2024, se registraron un total de 253 prestadores en el REPSE del Ministerio de Industria y Comercio, con una mayor afluencia de personas físicas prestadoras. Asunción lidera el total de los nuevos inscriptos, seguido de Central y Alto Paraná.

La Dirección de Normas y Políticas de Comercio de Servicios del MIC reveló que, en el primer cuatrimestre del 2024, un total de 253 prestadores de servicios fueron registrados, en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), de los cuales unos 139 corresponden a personas jurídicas, mientras que 181 fueron físicas. La mayor cantidad de prestadores registrados se presentó en el mes de abril, llegando a un total de 109.

Es importante destacar que el REPSE, es una herramienta de registro y de formalización tanto de personas físicas como de personas jurídicas, nacionales o extranjeras que prestan servicios en el territorio nacional y que sean contribuyentes del Estado.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

De los 253 prestadores de servicios registrados al cierre de abril, el 98% de los mismos son de la Región Oriental mientras que los restantes 2% corresponden a la Región Occidental.

La capital del país, Asunción, concentra la mayor cantidad de los prestadores de servicios formalizados ante el MIC. Seguido se encuentran los departamentos de Central, con un total de 93 registros; en tanto que Alto Paraná e Itapúa concentran 36 y 18 prestadores registrados.

En términos generales, desde la implementación del REPSE, en octubre del año 2013, hasta el cierre de abril de este año se han registrado un total de 21.062 prestadores de servicios.

Con relación a los primeros sectores prestadores de servicios, la mayor cantidad se concentra en el sector de distribución de mercaderías, con un total de 5.120, seguido de los servicios relacionados a la salud humana y de asistencia social, con 3.252 prestadores.

En una menor medida se sitúan los servicios jurídicos y contables y otros servicios profesionales, con 2.766 y 2.115 prestadores respectivamente. Mientras que los rubros de construcción, apoyo a las actividades empresariales y mantenimiento, reparación e instalación, ronda entre los 1.500 a 1.000 registrados.

En cuanto a la cantidad de mano de obra empleada por los prestadores de servicios registrados en el REPSE, la Dirección señala que en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron alrededor de 2.815 personas ocupadas.

¿Qué es el REPSE?

De acuerdo con el director de Normas y Políticas de Comercio y Servicios, Ángel Morel, el REPSE ha adquirido relevancia y protagonismo debido a la concientización e importancia que va adquiriendo el registro de servicios a nivel nacional.

“Esto se refleja en el compromiso asumido por grandes empresas del sector privado en instar a sus prestadores de servicios contratados, sean estos profesionales o empresas proveedoras, a que se inscriban al REPSE conforme a las normativas vigentes, contribuyendo de tal manera a la formalización del Comercio de Servicios”, señaló.

Detalló que dicha herramienta tiene como objetivo la contribución a la promoción y formalización del sector servicios; así también, disponer de una base de datos estadísticos de los prestadores de servicios y apoyar en la formulación de políticas públicas de instrumentos de apoyo al sector.

Entre las ventajas previstas para los usuarios del REPSE, figura el acceso a una base de datos estadísticos desagregados del sector de servicios, además de formar parte del Directorio de Servicios para inversionistas, además de laborar acceder a un margen de preferencia del 40% para las licitaciones públicas nacionales, entre otros beneficios.

La formalización otorga una imagen de responsabilidad social. y permite visibilidad al empresario frente a sus clientes. También brinda seguridad jurídica y facilita el acceso al sistema financiero. El trámite para inscribirse al REPSE es totalmente gratuito, 100% online y el plazo es de 48 horas.

Para conocer requisitos y más datos sobre este registro del MIC, ingresá AQUÍ.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno