Intendencia de Ñemby “tira la pelota” al MOPC y critica a los ciudadanos “puercos”

Sitio donde murió una mujer y donde fue vista por última vez su acompañante. Foto: 970 AM.

La autoridad del municipio de Ñemby, el intendente Blas Lanzoni, indicó que la responsabilidad del mantenimiento de la vía donde ocurrió el fatal accidente durante el fin de semana, corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Además lamentó que la ciudadanía sigue tirando sus basuras en los raudales, situación que termina ocasionando hechos lamentables.

Lucas Lanzoni, intendente de Ñemby, comentó en charla con radio 970 AM que en toda el área metropolitana, durante las lluvias, existen “trampas mortales” por el desborde de los cauces hídricos.

Con respecto al caso de la persona fallecida y otra que está desaparecida sobre Avenida de la Victoria Tape Guasu y Manuel Ortiz Guerrero, dijo que el dato que poseen es que se trató de un vehículo que fue arrastrado por el raudal por casi 50 metros hasta caer en el canal de un arroyo.

La autoridad contó que desde el 2016 rige la ley 5552, la cual desliga responsabilidad a los municipios del mantenimiento y seguridad de los tramos vecinales, nacionales y departamentales, y pasa esa potestad al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Nosotros estuvimos trabajando hasta hace un tiempo atrás en este tramo con el MOPC. Todo ese sector tiene un muro de contención y las bocas de tormentas fueron intervenidas por el MOPC”, refirió.

“Nunca antes tuvimos un hecho de esta magnitud. En tan poco tiempo afectó de esta manera. No quiero ni imaginarme lo que pasó esa pobre mujer al sentirse arrastrada por el raudal”, refirió además.

De acuerdo con los vecinos, el arroyo contaba con una baranda de protección, pero que cayó a causa de un accidente que había ocurrido con anterioridad. Al respecto, el jefe comunal aseveró que siempre informan al MOPC sobre estos hechos para que intervenga. “Acá no estamos buscamos culpables, pero siempre colaboramos desde nuestra limitación; siempre hacemos los informes. Hace unos meses tuvimos además el caso de un vehículo que fue arrastrado por Acceso Sur hasta un arroyo”, dijo.

En conversación con otro medio de prensa, la radio 650 AM, Lanzoni indicó que ahora instalarán una mesa de trabajo con Obras Públicas. “Estamos trabajando, tenemos la predisposición para seguir mejorando. Hay que resaltar que es obligación del MOPC el mantenimiento de las rutas nacionales y departamentales”, reiteró.

En tanto que con relación a la recolección de basuras en esa ciudad, el intendente detalló que el servicio está tercerizado y que desde el municipio constantemente están controlando y fiscalizando para que se cumpla lo establecido en tiempo y forma.

“Muchas veces también lo que pasa es que la gente, al ver que hay una fuerte lluvia, lo primero que hace es tirar su basura al raudal, lo que termina luego ocasionando hechos lamentables”, subrayó por último.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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