"Intermediarios" venden tomate al doble del precio en finca y perjudican a tomateros

Los intermediarios que comercializan el tomate serían los responsables de la suba de precios, según denuncian los productores. El costo en finca es en promedio G. 7.000, pero al llegar a los negocios lo venden al doble.

En las últimas semanas se ha registrado una importante suba en el precio del tomate, generando una queja de los consumidores que acuden a adquirir el producto.

Francisco Meza, productor de tomate, comentó a la 650 AM que atraviesan por una situación complicada debido a la especulación de precios por parte de los intermediarios.

Según comentó, los productores generalmente venden la caja de tomates a un precio que oscila entre G. 6.500 y G. 7.000, lo cual varía al llegar a la capital donde queda en un monto superior.

Asimismo, comentó que en las góndolas de los supermercados el tomate puede llegar a comercializarse a G. 11.000 y en algunos lugares ya llega inclusive a G. 20.000, lo cual hace que las ganancias queden para los responsables de la comercialización final.

Los intermediarios son los que manejan el mercado, admitió Meza, quien dijo que ellos son los que surten a los supermercados y comercios grandes, sin que los que se encargan del cultivo reciban algún beneficio extra.

Los acusó de “adulterar” el precio para presionar al gobierno y aseguró que existe una confabulación de los intermediarios.

 

Vacunación completa para ingresar a Argentina y posible límite 800 personas

A más tardar el sábado, Argentina abrirá nuevamente su frontera con Encarnación. Ya está definida la exigencia de la vacunación completa, pero queda por confirmar el límite de ingreso de 800 personas por día.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, anunció que “no pasará de este fin de semana” para que finalmente Argentina abra al menos una de sus fronteras con Paraguay, como se comprometió desde el 1 de octubre.

Los requisitos confirmados son:

  • Carnet de vacunación con ambas dosis (mínimamente 14 días antes)
  • PCR negativo con hasta 72 horas de anticipación

Las exigencias que quedan por definir, pero que serían un hecho:

  • Otro test de antígeno al ingresar al territorio argentino
  • Un límite de hasta 800 personas por día

“Cuando llegue a ese cupo, los paraguayos tenemos que tener en cuenta que, llegadas 750 personas, vamos a necesitar apoyo de las autoridades locales para que no se dé ese ingreso masivo”, comentó la directora.

Consideró que este sistema será una especie de plan piloto y que recién en noviembre se podría tener mayor fluidez, por lo que el comercio volvería de manera muy paulatina a la reactivación.

 

Trabajador cayó de 15 metros de altura del edificio de Senatur

Un hombre cayó de 15 metros aproximadamente mientras realizaba un trabajo en el edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicada en Asunción. Bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia asistieron al afectado.

Jimmy Vargas, bombero de la 3ra. Compañía de Sajonia, confirmó en comunicación con radio Ñanduti que el hombre cayó de una altura de 15 metros aproximadamente del edificio de la Senatur, mientras realizaba trabajos de refrigeración.

“Estaba trabajando de forma insegura sobre el techo y a consecuencia de eso tuvo la caída. Él no cayó por completo, pudo levantarse y caminar, y luego dar aviso sobre lo que ocurrió y cayó nuevamente”, expresó.

Vargas explicó que cuando una persona sufre una caída, el cuerpo reacciona de una manera mientras que la cabeza de otra. “Él logró pararse por unos segundos y cayó nuevamente al piso por las lesiones que sufrió en la columna o en alguna otra parte del cuerpo”, indicó.

Finalmente, dijo que el afectado fue trasladado por la ambulancia del SEME hasta un hospital, ya que tendría lesiones internas.

 

Tormentas afectaron a 4 vacunatorios de Central

El temporal registrado anoche causó destrozos en cuatro vacunatorios del departamento Central, que hoy iniciaron más tarde las aplicaciones debido al tiempo de reparación.

El Parque Villa Elisa, el shopping Pinedo, la Gobernación de Central y el Polideportivo de Fernando de la Mora son los vacunatorios que resultaron afectados por las tormentas de anoche.

“Cayó el sistema de alimentación de energía eléctrica, se está con los generadores, trabajando a full desde anoche para el mantenimiento del frío de las vacunas, y se está enviando más combustible para reforzar y que los generadores no tengan que parar”, comentó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en entrevista con radio Nacional.

Hoy jueves y mañana viernes se aplican segundas dosis a los inmunizados con:

Pfizer hasta el 14 de septiembre

AstraZeneca hasta el 2 de septiembre

Moderna hasta el 16 de septiembre

Covaxin intervalo de un mes

Sputnik-V hasta el 4 de julio

En la madrugada del viernes se prevé la llegada de 308.000 dosis del componente dos de Sputnik-V, que permitirán actualizaron el calendario para una siguiente tanda. Los vacunados desde el 5 de julio en adelante están expectante de la habilitación. Algunos ya cumplen dos semanas de demora.