Tomateros piden vender 5 mil kilos del producto para levantar las protestas

Los importadores de papa y cebolla llegaron a un acuerdo con el Gobierno en relación a las protestas que vienen realizando. Sin embargo, los tomateros pusieron un condicionamiento para levantar la medida de fuerza.

La decisión de los tomateros es de no levantar la protesta hasta que se vendan los 5 mil kilos de tomate que tienen en reserva.

Al respecto, Abel Britez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas Nacional, indicó que se mantuvo una larga reunión con autoridades del MAG y Senave, donde se acordó una buena comercialización para los productos y el control de contrabando a nivel nacional.

Asimismo, indicó que harán una trazabilidad entre los productores e importadores, en relación a las documentaciones con las que cuentan.

Subrayó que ahora esperan poder comercializar los 5.000 kilogramos de tomate que tienen en reserva y luego avanzar en las próximas mesas de diálogo para mejorar el precio y la comercialización.

La medida de fuerza iniciada la semana pasada es a raíz del ingreso de tomate de contrabando, lo cual genera dificultades para ubicar su producción en los diferentes comercios y mercados.

Otro problema con el que deben lidiar es la falta de ofertas justas para la venta de tomates, ya que en muchos lugares les ofrecen G. 2.000 por kilo en finca, mientras que el costo de producción es de entre G. 4.000 y G. 5.000, haciendo que trabajen a pérdida.

Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

Los más de 4.500 adjudicados en la convocatoria de Becas del Gobierno firmarán desde este martes 23 de abril el primer «Acuerdo de Compromiso Anual» para el uso de las becas. Los jóvenes deberán acercarse con sus documentaciones hasta la sede donde rindieron la prueba.

El procedimiento administrativo estará habilitado hasta el viernes 26 de abril para que los adjudicados puedan llegar hasta las sedes y presentar los documentos correspondientes.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Los documentos exigidos son fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media.

Miembros de comunidades indígenas, además de los documentos mencionados, deben adjuntar fotocopia de carnet indígena expedido por el INDI, autenticada por escribanía. Personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad expedido por la SENADIS, autenticado por escribanía.

Los becarios menores de edad deben acudir para este trámite acompañados de los padres o tutores y la fotocopia de la cédula de identidad, original o copia del certificado de nacimiento del becario o el documento legal que acredite la tutela.

La convocatoria de Becas del Gobierno unió las ofertas de beneficios para estudios universitarios de Itaipu, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de la Juventud (SNJ) para ofrecer 4.500 becas de estudios universitarios y 500 para tecnicaturas.

CDE: procesan a un hombre por maltratar durante 25 años a su esposa

El Ministerio Público presentó una imputación contra un hombre que supuestamente durante 25 años maltrató física y psicológicamente a su esposa e hijos.

El procesado fue identificado como Gregorio Báez Ramírez (47 años), quien fue detenido tras una nueva golpiza que propinó a su pareja, a quien además amenazó de muerte. El mismo enfrenta el proceso por violencia familiar y tiene pedido de prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación de la agente fiscal Liliana Denice Duarte, el agresor presuntamente es muy violento y desde el inicio de la relación habría sometido a la víctima a constantes agresiones físicas y verbales, al punto de denigrarla en su condición de mujer. La pareja tiene 7 hijos, de los cuales cuatro ya son mayores, y que también habrían sufrido violencia en el pasado.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

El último acto de violencia se produjo el 18 de abril de 2024, en horas de la mañana, en el sector V del barrio Remansito de Ciudad del Este. En dicha ocasión, la mujer se encontraba cuidando a su bebé de 1 año, momento en que el hombre la llamó para ponerle miel a su desayuno. Conociendo el mal carácter de su esposo, la víctima dejó a la criatura en la cama y fue a servirle. Sin embargo, el pequeño cayó al suelo y se golpeó.

Ante esta situación, el hombre se descontroló y comenzó primeramente a maltratar verbalmente a la mujer, hasta propinarle presuntamente patadas en las piernas, además de agarrarle del cuello con la aparente intención de ahorcarla, ocasionándole lesiones.

Lea también: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

Algunos vecinos que se percataron de la situación, alertaron a una de las hijas de la pareja que no vive en el lugar. La misma radicó la denuncia y los agentes policiales acudieron al sitio, procediendo a la aprehensión del presunto autor de la agresión.

Estando privado de libertad y frente a los intervinientes, Báez Ramírez habría advertido a la víctima que una vez que salga de la cárcel la mataría a ella y a los hijos.

Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Unas 20 personas fueron imputadas sindicadas de formar parte de un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas. Entre los imputados se encuentran funcionarios de la aduana, comerciantes y efectivos policiales.

A los acusados se les atribuye la presunta solicitud de sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar el ingreso de mercancías que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina. Entre los que se encontraban productos frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

De los 20 imputados, 9 eran funcionarios del Detave, 6 particulares que se desempeñaban como secretarios, así como 3 efectivos policiales, destinados a los puestos de control, además de 2 empresarios.

Estas personas se suman a la lista de procesados en la causa donde ya habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos el Gral. S.R. Ramón Benítez Amarilla, extitular de COIA quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.

La Dirección Nacional de Aduanas tiene como una de sus dependencias a la
Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (C.O.I.A.) de la que depende el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), el que a través de su División Operativa se encarga del control del contrabando en todo el territorio de la República del Paraguay.

Según la imputación, estas personas siendo parte de esa dependencia, ocupaban diversos cargos y desempeñaban funciones como empleados del Estado, específicamente de la Dirección Nacional de Aduana. Los intervinientes aguardan el avance del caso para la realización del juicio oral y público, en relación a los acusados anteriormente.