Investigadores paraguayos crean un modelo matemático para reducir el dengue

Según el resultado del trabajo, existe un “camino del dengue” que va desde Asunción hasta San Pablo, Brasil, con ciudades con alto crecimiento urbano. Los datos pueden servir para obtención de información y prevención de la epidemia.


Fuente: La Nación

Se trata del proyecto denominado “Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay” – Comidenco, por lo que un grupo de investigadores creó un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias, epidemiológicas y acciones de intervención. Estos trabajos contribuirán a obtener estadísticas cuantificadas y factores que hacen a su incrementación, con datos precisos.

Los investigadores Dr. Christian Schaerer, Dr. Santiago Gómez y MSc. Pastor Pérez, explicaron que el trabajo conjunto ya tiene casi 5 años, durante los cuales formaron personas para llevar adelante soluciones a las crisis, se crearon grupos y los vincularon a instituciones nacionales que están nucleadas a una red nacional e internacional. Los datos recopilados servirán para hacer inferencias sobre patrones, para corte y prevención de la epidemia.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Gómez, para crear el modelo matemático fueron utilizados datos proveídos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), con las características de los pacientes registrados en la base de datos, para de este modo poder realizar una predicción de los posibles diagnósticos. En este sentido dijo que el trabajo consistió en una modelación matemática que permitirá obtener datos de forma amigable, rápida y eficiente.

En otro orden, expresó que existe un “camino del dengue” que va desde Asunción hasta San Pablo, Brasil, con ciudades con alto crecimiento urbano. “En el tema del dengue, el Ministerio de Salud tiene incidencia, pero no llega a ser más del 40%. El mosquito se adapta al hábitat de cada casa y tiene muchos mecanismos de protección. Cuando tengamos más datos y estos sean expuestos a la población, la misma se volverá activa. Dejaremos de obligar y podremos hacer consciencia”, enfatizó Schaerer.

SOBRE EL PROYECTO

El equipo de investigadores está compuesto por Magna Monteiro, Christian Schaerer, Antonieta Rojas de Arias, Gustavo Sosa, Emilio Sotto, Sergio Mercado y Santiago Gómez (Asunción y San Lorenzo). Asimismo, Héctor Estigarribia, Juan Vicente Bogado y Marcos Ortega (Coronel Oviedo), Jorge Mello, Adrián Martínez, Francisco Medina y Julio Mello (Concepción).

La investigación fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia, con recursos del FEEI.

 

La exportación de arroz pegó un salto en la última década

En la última campaña se alcanzó un pico histórico en el volumen de envíos. El país exportó 710.000 toneladas de arroz, que representa un crecimiento del 426% en comparación al volumen que se manejaba hace 10 temporadas.


Fuente: La Nación

Paraguay fue uno de los países con mayor índice de crecimiento en las exportaciones de arroz en la última década y esto le permite estar actualmente en un lugar privilegiando en el mercado mundial del cereal.

En las últimas diez tempo­radas las exportaciones de arroz se quintuplicaron para cerrar en la campaña 2018-19 como undécimo mayor comercializador del rubro a nivel global, de acuerdo con las estadísticas del Departa­mento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En la zafra 2018-19 Paraguay exportó 710.000 toneladas de arroz, que representa un crecimiento del 426% en com­paración al volumen que se manejaba hace 10 tempora­das, ya que en la zafra 2009-10 las exportaciones del cereal se situaron en unas 135.000 toneladas.

RANKING

En la campaña 2018-19 el comercio mundial de arroz alcanzó 44.873.000 tone­ladas y los mayores expor­tadores fueron India con 10.600.000 toneladas, Tai­landia 7.900.000 toneladas, Vietnam 6.850.000 tone­ladas, Pakistán 4.600.000 toneladas, China 3.000.000 toneladas, Estados Unidos 3.050.000 toneladas, Burma 2.500.000 toneladas, Cam­bodia 1.350.000 toneladas, Uruguay 800.000 toneladas, Paraguay 710.000 tonela­das, Guyana 500.000 tone­ladas, Brasil 950.000 tone­ladas, Argentina 370.000 toneladas, Unión Europea 300.000 toneladas, Rusia 150.000 toneladas, Sudá­frica 115.000 toneladas y los restantes exportadores con 1.128.000 toneladas, refiere el reporte del organismo estadounidense.

RÉCORD

El volumen de exportación de arroz alcanzó un pico histórico en la finalizada campaña 2018-19, según el último reporte de comercio y mercados del USDA.

Los números emitidos por el organismo estadounidense situaron la exportación para­guaya de arroz en un volumen récord de 710.000 toneladas en la mencionada temporada, que corresponde a un creci­miento del 10% en compara­ción a las 650.000 toneladas exportadas en la zafra 2017- 18; es decir, se embarcaron unas 60 mil toneladas más.

El crecimiento exponencial que tuvo Paraguay en la producción del rubro le posiciona hoy en día en la élite mundial; incluso, para la próxima temporada se prevé que ingrese en el selecto grupo de 10 mayores exportadores del rubro.

PROYECCIONES

El organismo estadounidense prevé que Paraguay exporte 700.000 toneladas del cereal en la campaña 2019-20, que corresponde a una leve retrac­ción del 1,5% en comparación a la zafra anterior. Este buen volumen de comercializa­ción le permitirá al Paraguay sostenerse como referente mundial del rubro; incluso, ascendiendo una posición en el ranking para situarse como décimo mayor exportador de arroz en el mundo.

COSECHA DE ARROZ SERÁ UN ÉXITO

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco del lanzamiento de la cose­cha de arroz, realizado a inicios de este mes, expresó que la producción nacional del rubro será un éxito en la presente campaña y que se registrarán mejores índices de rendimiento, informó el portal IP Paraguay.

Resaltó las inversiones que realizan los arroceros pese al año complicado que les tocó vivir en el 2019. Destacó las bondades del producto, que contribuyen al crecimiento de la economía mediante la alta productividad y la generación de una gran cantidad de mano de obra. El mandatario se mos­tró confiado en que este año se elevará la producción obtenida en la campaña anterior y con ello se dependerá menos del precio, beneficiando a los pequeños productores.

“Si le hacemos esta transferencia al pequeño productor de tecnología y de conocimiento, los peque­ños productores también se pueden beneficiar, que es una tarea que estamos llevando adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en mejorar la presencia, fortalecer la asistencia en el campo para elevar la productividad del pequeño productor”, mencionó.

 

Pronostican un miércoles lluvioso

La jornada de este miércoles se presentará con una alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas.

El meteorólogo Julio Ayala pronostica una jornada con lluvias intensas y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, especialmente sobre el norte del Chaco paraguayo y el centro, norte y noreste de la región Oriental.

Debido a la elevada inestabilidad y la dinámica atmosférica favorable no se descarta que dicho sistema genere de forma puntual fenómenos de tiempo severo.

La temperatura mínima será de 23 grados y la máxima estaría llegando a los 28 grados.

 

Pedía US$ 6.000 a turista brasileño: cae extorsionador y buscan desbaratar esquema

En un operativo fiscal, cayó este viernes un intermediario que sería parte de un supuesto esquema de extorsión a turistas.

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia realizó el seguimiento de una denuncia por Extorsión, mediante el cual hoy fue detenido un joven que actuaba de intermediario.

La denuncia fue formulada por un turista brasileño que fue amedrentado y extorsionado, por un efectivo policial y un civil. Los denunciados le habrían solicitado la suma de 6 mil dólares.

En un operativo hoy se procedió al pago de parte del dinero, con la promesa de posteriormente completar la suma total. El joven fue aprehendido cuando intentó cobrar el dinero, el mismo será llamado a declarar y luego será puesto a disposición del Juzgado.

El fiscal señaló que continuará con la investigación a fin de dilucidar si otras personas están involucradas en el hecho.