Investigadores paraguayos crean un modelo matemático para reducir el dengue

Según el resultado del trabajo, existe un “camino del dengue” que va desde Asunción hasta San Pablo, Brasil, con ciudades con alto crecimiento urbano. Los datos pueden servir para obtención de información y prevención de la epidemia.

Se trata del proyecto denominado “Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay” – Comidenco, por lo que un grupo de investigadores creó un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias, epidemiológicas y acciones de intervención. Estos trabajos contribuirán a obtener estadísticas cuantificadas y factores que hacen a su incrementación, con datos precisos.

Los investigadores Dr. Christian Schaerer, Dr. Santiago Gómez y MSc. Pastor Pérez, explicaron que el trabajo conjunto ya tiene casi 5 años, durante los cuales formaron personas para llevar adelante soluciones a las crisis, se crearon grupos y los vincularon a instituciones nacionales que están nucleadas a una red nacional e internacional. Los datos recopilados servirán para hacer inferencias sobre patrones, para corte y prevención de la epidemia.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Gómez, para crear el modelo matemático fueron utilizados datos proveídos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), con las características de los pacientes registrados en la base de datos, para de este modo poder realizar una predicción de los posibles diagnósticos. En este sentido dijo que el trabajo consistió en una modelación matemática que permitirá obtener datos de forma amigable, rápida y eficiente.

En otro orden, expresó que existe un “camino del dengue” que va desde Asunción hasta San Pablo, Brasil, con ciudades con alto crecimiento urbano. “En el tema del dengue, el Ministerio de Salud tiene incidencia, pero no llega a ser más del 40%. El mosquito se adapta al hábitat de cada casa y tiene muchos mecanismos de protección. Cuando tengamos más datos y estos sean expuestos a la población, la misma se volverá activa. Dejaremos de obligar y podremos hacer consciencia”, enfatizó Schaerer.

SOBRE EL PROYECTO

El equipo de investigadores está compuesto por Magna Monteiro, Christian Schaerer, Antonieta Rojas de Arias, Gustavo Sosa, Emilio Sotto, Sergio Mercado y Santiago Gómez (Asunción y San Lorenzo). Asimismo, Héctor Estigarribia, Juan Vicente Bogado y Marcos Ortega (Coronel Oviedo), Jorge Mello, Adrián Martínez, Francisco Medina y Julio Mello (Concepción).

La investigación fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia, con recursos del FEEI.

Abogada y medallista de oro asume como viceministra de Justicia

La abogada Silvia Patiño fue designada este lunes como nueva viceministra de Justicia. La misma viene desempeñándose desde hace varios años como funcionaria en el Ministerio Justicia. Asimismo, recientemente obtuvo una medalla de oro en los Juegos Odesur.

El Poder Ejecutivo emitió este lunes el Decreto Nro. 8445 por el cual se nombra a Silvia Patiño como viceministra de Justicia.

Silvia Patiño obtuvo la primera medalla de oro para Paraguay en los recientes Juegos Odesur, en la categoría Bikini Fitness.

Nota relacionada: ASU 2022: Fisicoculturismo regala su primer Oro al Team Paraguay

Además, de su logro deportivo, Patiño lleva ya una vasta experiencia en la función pública, ya que ocupaba el cargo de directora de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Justicia, donde se encuentra en carácter de comisionada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En la Senadis ocupó el cargo de asesora jurídica, así como también en el Ministerio de Urbanismo, y en la Corte Suprema de Justicia.

Celebran semana británica plantando árboles

La Embajada Británica festeja el British Week Paraguay 2022 con una agenda cargada de actividades, en la que se destaca una jornada de reforestación denominada “The Queen’s Green Canopy”, llevada adelante con el apoyo de la ONG A Todo Pulmón.

La plantación se realizó este sábado 3 de diciembre en el Jardín Botánico de Asunción, considerado uno de los principales pulmones de la capital y que posee 275 hectáreas de bosque natural. Asistieron un total de 50 voluntarios, además de colaboradores de la Embajada Británica y A Todo Pulmón.

“The Queen’s Green Canopy” es una iniciativa de plantación de árboles creada originalmente en Reino Unido en la que se invita a los habitantes a “plantar un árbol para el Jubileo”. Creada originalmente para conmemorar el Jubileo de Platino, la iniciativa se extendió hasta marzo de 2023.

El objetivo principal de la campaña es crear un legado en honor al liderazgo de Su Majestad la Reina Elizabeth II que beneficiará a las generaciones futuras. La invitación para plantar también se expande a nivel mundial y todos los países son bienvenidos a crear sus propios proyectos de plantación, para fomentar de esta manera el cuidado del medio ambiente.

Las especies que se plantaron son árboles nativos del Paraguay y se destacan: el Lapacho, Yvapovo, Guavira, Inga, Guayaibi, Yvyra Pytã, Kurupa’y, Timbo, Peterevy, Tatarẽ, entre otras.

Cae la directora de cárcel de Mujeres de CDE: pidió plata para no trasladar a una interna

En una entrega vigilada esta tarde fue detenida María Lorena Acosta Benítez, directora de la cárcel de Mujeres de Ciudad del Este en el momento en que cobró dos millones de guaraníes supuestamente para no trasladar a una interna.

 

El procedimiento se realizó en una estación de servicios ubicada en el kilómetro 16 de Minga Guazú, donde se pactó la entrega de dos millones de guaraníes que supuestamente María Lorena Acosta le cobró a un familiar de una interna para no trasladarla a otro penal.

La víctima radicó la denuncia de extorsión ante el fiscal Alcides Giménez, quien orden judicial de por medio, montó una entrega vigilada de la plata.

En este vehículo llegó la directora del penal. FOTO Gustavo Galeano.

El sitio fue la estación de servicios a la que esta tarde llegó María Lorena Acosta en un automóvil Toyota, rojo, con placa CDB 643 y luego de recibir el dinero llegó la policía que la detuvo.

Se recuperaron los dos millones de guaraníes, además de un teléfono celular que quedó a disposición del fiscal para su análisis.