IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubilados
El 31 de mayo pasado, el Consejo de Administración del IPS emitió una resolución donde autorizó utilizar los ahorros para pagar lo que falta de los beneficios de junio. Esta acción encendió las alarmas porque evidencia, una vez más, el mal manejo de los recursos de la previsional, que ya no tiene dinero para pagar a los jubilados y pensionados.
No hay nada raro en que el Instituto de Previsión Social utilice las reservas para salvar las urgencias o necesidades que se presenten en el camino, pero lo preocupante de esta situación es que, según el informe actuario del 2021, esta situación se daría recién en el 2038, es decir, el IPS se adelantó 15 años para gastar su reserva.
Te puede interesar: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”Esto lo confirmó el propio Pedro Halley, ex gerente de prestaciones económicas, quien dijo que lo que se expresa en esa resolución es que, sencillamente el IPS ya no tiene plata. Explicó que los haberes jubilatorios se pagan mensualmente con los aportes de todos los asegurados, pero que ese dinero ahora ya no alcanza para pagar a los jubilados y por eso recurren a las reservas.
Halley indicó que la primera reserva a la que se recurre es la renta de las cerca de 1.100 propiedades del IPS, de las cuales están alquiladas 200.
“Como mínimo indica una mala presupuestación de ingreso y egreso, como máximo es que los aportes que entran se están utilizando para otra cosa, lo cual no es nada raro en esta administración de Bataglia”, señaló.
Según Pedro Halley, las decisiones de Vicente Bataglia, titular de la previsional, nunca fueron claras y están carentes de transparencia. “Es muy probable que hayan utilizado el dinero de los jubilados para pagar el rubro de salud, porque le deben mucho a los proveedores”, remarcó
A raíz de esta situación, desde el sindicato del IPS solicitaron a Battaglia todos los detalles de los ingresos y egresos de los últimos tres años, el objeto de gasto de los rubros 821 y 829, y copia de la resolución CA N° 030-043/2023 que autoriza disponer el uso de las rentas de propiedades de la institución.
Lea también: Juan Carlos Baruja, virtual designado en el Ministerio del UrbanismoJoven ligó 24 años de cárcel tras matar a un comerciante
El asaltante actuó con otro cómplice, un adolescente de 17 años, que se encuentra prófugo. El hecho ocurrió el 30 de diciembre del 2022.
Se trata de Armando Rafael Benítez, uno de los implicados en un intento de asalto con saldo fatal, quien fue condenado a 24 años de cárcel por homicidio doloso y robo agravado en grado de tentativa. El juicio oral concluyó este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
Con relación al caso, también está acusado un adolescente de 17 años, identificado con las iniciales C.S.R, quien se encuentra prófugo.
Es noticia hoy: Hidrovía alcanza hoy la última instancia antes del arbitraje
Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2022, en el local denominado “Vidriería Espínola” de Ciudad del Este.
Los asaltantes circulaban en una motocicleta. Al llegar al lugar, Armando Benítez descendió con un revólver y dio la voz de “asalto” a los hermanos Fermín Espínola y Emiliano Espínola, quienes se encontraban en la vereda.
El presunto asaltante realizó un disparo para intimidar a las víctimas pero, Emiliano reaccionó, tomó una silla y arrojó contra el sujeto armado, quien en ese instante realizó varios disparos, uno de los proyectiles impactó en Emiliano y otros cinco en Fermín Espínola, quien sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo, falleciendo por “shock hipovolémico por heridas de arma de fuego”.
Estando el herido en el suelo, el adolescente también descendió del biciclo y le gritó a Armando Benítez, diciéndole “matale, matale”.
Luego, ambos abordaron la motocicleta como para escapar del lugar, pero fueron empujados y desequilibrados por Emiliano. Al final, los criminales abandonaron el biciclo utilizado para el ataque y escaparon a pie. Sin embargo, uno de ellos fue atrapado y sometido al proceso.
Un adolescente abusó de su primita y fue imputado
Un adolescente está siendo investigado por el Ministerio Público a raíz de un supuesto abuso sexual cometido contra su primita.
La agente fiscal de San Lorenzo, Mirtha Rivas, formuló imputación contra un adolescente de 14 años, por la supuesta comisión del ilícito abuso sexual en niños.
El sindicado habría sometido sexualmente a su prima de 8 años. La afectada informó de lo sucedido a la madre, quien presentó la denuncia ante las autoridades.
Una vez que la representante fiscal tomó conocimiento, inmediatamente asistió a la menor y ordenó el traslado a la clínica forense del Ministerio Público para la inspección correspondiente.
La identidad del agresor y de la víctima, además de mayores detalles del caso, se resguardan para evitar exponerlos.
Es noticia hoy: Hidrovía alcanza hoy la última instancia antes del arbitraje
Apuñaló a un hombre que no le pagó por sexo, ahora está imputada
La imputada indicó que el hombre contrató sus servicios sexuales, pero que al término, se negó a pagarle. Por tal motivo, lo apuñaló
La agente fiscal Natalia Montanía imputó a Fátima Elizabeth Cardozo Báez (33) por homicidio doloso en grado de tentativa tras apuñalar a un hombre durante una discusión que habría apuñalado a un hombre. La misma se encuentra privada de libertad y a disposición de la Justicia.
Según la investigación, el ataque ocurrió el 24 de septiembre pasado, en una vivienda del barrio La Amistad del citado municipio, ubicado al oeste del Alto Paraná, donde resultó víctima el dueño de casa Emilce Noguera Giménez.
Lea: Niños argentinos arrastrados por el río, regresan a su país
El hombre supuestamente contrató a la mujer, pero luego se negó a pagarle por los servicios sexuales. A raíz de esta situación se generó una discusión entre ambos, hasta que la imputada atacó con un cuchillo de mesa y un machetillo de unos 40 centímetros a Noguera Giménez, ocasionándole lesiones de consideración.
Posteriormente, el herido fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, donde permanece internado en estado delicado. Por su parte, Fátima Cardozo se presentó en la comisaría 11° y se puso a disposición de los agentes policiales, quedando a cargo del Ministerio Público.
Finalmente, la fiscal Natalia Montanía, quien interina la Fiscalía de Yguazú, dispuso la imputación de la supuesta agresora y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva. Asimismo, pidió cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.