IPS debe mucho, pero le deben aún más (US$ 1.300 millones): la era Abdo la hizo todo mal

El Instituto de Previsión Social tiene deudas millonarias con proveedores. Pero lo que le adeudan (las patronales de empresas y el Estado) superan a los compromisos a honrar. Esta es la otra cara de la moneda de la corrupción que corroe a la previsional, y que clama, por parte de los asegurados, el fin de los robos y la salud financiera.

El Director Jurídico de la previsional, José González, en entrevista con el Canal GEN, señaló que los hechos de corrupción son uno de los graves problemas heredados, que deberán desactivar, ya que una gran parte de los millonarios egresos, están basados en ella. 

“Lo primero es la denuncia que se ha hecho ante el Ministerio Público, con respecto al informe negativo que ha enviado la Contraloría general de la República con respecto a insumos por las que se pagó,  no se encontraban en la dependencia, no se encontraban en los depósitos o no se podía identificar en qué depósito estaban.  Luego, tenemos el pago de combustible por más de un billón de guaraníes, que corresponde al año 2022 y primer cuatrimestre del año 2023. Así también había obras pagadas, certificada, pero no ejecutadas.  Se tiene que determinar a las irregularidades de cada una de estas operaciones, que corresponde a 16 meses y todo el año 2022″, expresó González. 

Agregó que los informes de auditoria de la Contraloría, han revelado irregularidades que exige llegar al fondo, al efecto de esclarecer el uso que se dio a recursos que, en primera instancia, no fueron destinados para lo que estaba estipulado.

“Hay otros casos más, como el registro de proveedores del año 2022, porque también nos pide libros contables, libros de auditoría, informe auditoría correspondiente al año 2018 2019 – 2020 2021. Nosotros encontramos, cuando asumimos, que hay servicios que fueron prestados por la institución por fuera de un contrato, por fuera la ley 2051 de Contrataciones Públicas.  Tenemos que limpiar la institución. La orden del presidente es sanear la institución, hacer la auditoría, hacer los sumarios para eventualmente hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Pùblico”, acotó. 

Apuntó que otra grave irregularidad, es el caso de la infraestructura para armar salas de cirugía en el sèptimo piso del Hospital Central, por la que se debía destinar US$ 80 millones, que depositaron en el lugar, pero no había ningún registro. 

LAS DEUDAS 

Josè González remarcó que lo que adeudan a IPS (el Estado y las patronales, más las evasiones) totalizan los 1.300 millones de dólares, mucho más de lo que la institución adeuda a proveedores (alrededor de los 800 millones de la moneda estadounidense). 

“Nosotros hemos determinado deudas con los laboratorios, sin embargo nunca se habló, y esto es lo paradójico, de la deuda de lo que se le debe al Instituto de Previsión Social.  La administración anterior dejó de emitir los títulos de crédito, dejó de hacer la certificación de las deudas para enviar a la dirección jurídica, para iniciar las acciones legales. Cuatro años dejaron de emitir títulos de crédito. Tenemos más de 500 millones de dólares en deuda de las patronales con IPS, de las instituciones públicas con IPS. 

MÉDICOS Y ADMINISTRATIVOS

El asesor jurìdico de la previsional volvió  sobre el tema de la corrupción en el ente, señalando que no solo en licitaciones y proveedurías se perpetraron hechos de corrupción. Explicó que entre personal administrativo y médico, se detectaron graves hechos irregulares. 

“Hay funcionarios que pedían plata a los asegurados por servicios que ellos tenían que hacer de forma gratuita. Nosotros denunciamos también a personal de blanco y personal administrativo”, acotò. 

 

 

 

 

 

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Se quería hacer una planta quirúrgica en el piso 7 del hospital un día me hizo el presidente por favor quiero que la acompañes al gerente de abastecimiento y a la directora de mantenimiento que estaba asumiendo porque encontramos la parte de atrás del hospital en nuestro inventario en un lugar no recomendable ni siquiera estaban en un depósito también habían equipos de la planta de oxígeno que no tenían que estar ahí la información hicimos un inventario que no encontramos ningún respaldo y por otro lado al departamento correspondiente al administrador de contrato y nos

 

 

 

oooooooooooooooooooo

informan dentro de uno de los puntos en el año 2022 se hizo un informe técnico por un ingeniero está en condiciones de soportar lo que sería una planta quirúrgica Los pilares yo justamente pedí también si los días nunca supera el porcentaje mínimo la empresa y aplicarme la multa correspondiente dentro del instituto de previsión social no tiene un período para imputar O sí una vez que imputa tiene un período de seis meses de investigación específico por parte del ministerio público estafa sobre los casos de las personas que vendían contrato que

 

 

 

Esa plata o sea estamos en conversaciones concretamente Ministerio de salud privados defendería su posición en una mesa de negociación verdad y laboratorio para poder sanear aplausos estudios para cobrar lo que se le debe 4 años dejamos de emitir título de crédito esta administración lo ha demandado Muchas gracias

Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Un oficial del Grupo Lince, quien se encontraba fuera de servicio, fue asaltado por dos delincuentes en Mariano Roque Alonso. Uno de ellos lo hirió en el rostro, ante lo cual, el policía reaccionó con un disparo, que resultó fatal.

El Crio. Pedro Espínola, de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, confirmó que el hecho ocurrió anoche en la zona céntrica de esta ciudad.

“Estaba llegando a la casa de su novia, cuando también salió su novia junto a él vinieron dos muchachos para robarle su moto, ahí sacó su arma y disparó contra los que le atacaron”, relató el jefe policial, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El cómplice, al ver lo que sucedía, huyó raudamente, mientras que, el herido fue trasladado al Hospital de Limpio, donde finalmente falleció. El cuerpo presentaba un impacto de bala con orificios de entrada y salida.

Ángel De Jesús Cardozo (23) contaba con dos antecedentes por hechos similares. Del otro delincuente no se sabe nada.

El oficial de Lince tiene 24 años y para defenderse utilizó un arma de su propiedad, no de la Policía. El uniformado se encuentra a disposición del Ministerio Público para la investigación.

Lea también: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

Ruta abandonada en Concepción será reconstruida

El tramo de 6 km está completamente deteriorado y ya ha ocasionado accidentes de tránsito, puesto que la vía es utilizada a diario por miles de trabajadores de un conocido frigorífico que está cerca del puente Nanawa.

El presidente Santiago Peña y la ministra del MOPC, Claudia Centurión anunciaron la reconstrucción de la ruta que va desde el puente hasta el centro de la ciudad de Concepción.

El mandatario indicó que este es un tramo vial que había sido abandonado hace tiempo y desde que asumió el Gobierno, se buscó las posibles soluciones para la situación complicada en que se dejó a la ciudad.

Lea: Detienen a un hombre por conducir ebrio y chocar

“Hoy se retomarán los trabajos para que Concepción tenga su tramo pavimentado como siempre debió ser y en dos meses y medio esta obra va a poder ser inaugurada”, anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Destacó que la ruta Pozo Colorado - Concepción es una ruta estratégica.

Detalló que se respeto todos los plazos jurídicos y hoy se puede dar solución a una primera etapa, desde el puente hasta la rotonda.

Adelantó que ya se está desarrollando los trabajos de reinversión, para buscar financiamiento y poder tener otro corredor de Pozo Colorado a General Díaz.

Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

A partir de hoy empiezan los desembolsos que forman parte del cronograma de pagos de febrero. Hoy es el turno de los jubilados y el jueves, último día del mes, víspera de feriado, le tocará al sector educativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer las fechas de pagos de salarios a la función púbica.

Hoy lunes 26 figuran los jubilados, herederos y pensionados de la caja fiscal; mañana martes, los funcionarios administrativos y de Salud Pública y el miércoles, las Fuerzas Públicas y el Poder Judicial.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

Además, el jueves, víspera de feriado por el Día de los Héroes, les corresponde cobrar a Educación, universidades y gobernaciones.

De 74.135 beneficiarios de la caja fiscal, 62.706 son jubilados, mientras que, 11.429 son herederos y pensionados, de acuerdo al corte hecho al cierre de enero.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía