Itaipú: lo que implica que Paraguay pueda retirar toda la energía que le corresponde

Con la habilitación de la subestación de Yguazú, el Paraguay ya tiene la capacidad logística de retirar el 100 % de la energía que le corresponde, sin embargo, no lo hará, ya que el nivel de consumo no lo requiere.

Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó los alcances de la habilitación de la subestación Yguazú de 500 Kv y la posibilidad de que nuestro país, como dueño de la mitad de Itaipú, retire la totalidad de la energía que le pertenece.

A Paraguay le corresponde, por tratado, el retiro de 7.000 megavatios de potencia, de los cuales, actualmente puede absorber 4.465 megavatios.

Esto se debe a que, el sistema interconectado nacional recibe energía de Itaipú a través de una línea de 500 Kv, que sale desde la binacional y llega hasta Villa Hayes, además de cuatro líneas de 220 Kv, de las cuales, dos salen de Itaipú, pasan por Itakyry y vienen hacia Central, mientras que, dos pasan por la central de Acaray y también vienen hacia el área Metropolitana, para distribuirse a nivel nacional.

Lea también: Pagos Instantáneos y sus nuevas funciones, entre ellas, devolver transferencias recibidas por error

“La capacidad de la línea, que sería una de 500 y cuatro de 220, es de 4.465 megavatios de potencia y Paraguay descuenta por tratado 7.000 megavatios de potencia en Itaipú. Es decir, nosotros no teníamos las condiciones técnicas para retirar toda la potencia, pero ahora sí”, detalló el ingeniero Sosa, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Con la entrada en funcionamiento de esta subestación, si fuera necesario, Paraguay ya está en condiciones de retirar el 100 % de la energía que le corresponde.

Sin embargo, esto no implica que lo haga, pues, nuestro país no alcanza un nivel de consumo suficiente para utilizar ese total.

No obstante, las proyecciones indican que, para el 2030, nuestro país alcanzaría ese 100 % y, tendrá que implementar nuevas formas de generación de energía.

 

Investigan extraña muerte de una mujer: imputan al concubino

Un hombre quedó detenido como el principal sospechoso de la muerte de su pareja. El mismo cambió varias veces la versión de los hechos, hasta que finalmente confesó que la golpeó salvajemente en su domicilio, ubicado en el barrio San Blas Cerrito de la localidad San Estanislao.

El Walter Javier Melo, de la Unidad N° 3 de San Estanislao, imputó por el hecho punible de feminicidio y violencia familiar a Eralio Burgos González, de 29 años, quien está sindicado de haber supuestamente causado la muerte a golpes de su concubina Virginia González Acuña, de 43.

Lea: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

Los datos refieren que el domingo, 9 de junio, Eralio llevó a su pareja Virginia hasta el hospital regional para que reciba atención médica. Este dijo a los médicos que supuestamente la mujer se desvaneció cuando estaban circulando sobre la motocicleta y, en consecuencia, cayó por el cordón del asfalto sufriendo lesiones en la cabeza y parte del tórax. Tras ser atendida, la dieron de alta. No obstante, Virginia volvió a ser ingresada al centro asistencial el pasado 11 de junio, luego de tener una supuesta recaída, minutos después se constató su deceso.

El hecho fue reportado al fiscal interviniente, quien fue hasta la vivienda de la fallecida al momento que era velada por los familiares y amigos. La comitiva abordó al concubino y le solicitó que explique cómo fue el primer accidente, por lo que se trasladaron hasta el lugar.

A raíz de que Eralio no supo detallar los eventos, cayó en varias contradicciones, hasta que finalmente confesó que ese domingo mantuvo una discusión con su pareja golpeándola en varias partes del cuerpo, además de empujarla por las escaleras. La mujer sufrió varios golpes, por lo que al día siguiente, recurrió al centro de salud debido a intensos dolores en el abdomen. Horas después, se constató su deceso.

El imputado, para quien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, se encuentra guardando reclusión en la comisaría 8° de esta ciudad. Asimismo, el fiscal solicitó la autopsia del cuerpo para determinar las causas de muerte.

Lea más: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Ley 60/90: inversiones suman USD 156 millones y se proyectan 1.000 puestos laborales

En los primeros cinco meses del año, las inversiones bajo este incentivo económico aumentaron un 3%, es decir USD 5 millones más, que lo registrado en el mismo periodo del 2023. Más del 80% se concentró en el sector secundario, según datos oficiales.

El informe del Consejo de Inversiones del Viceministerio de Industria señaló que en el mes de mayo se aprobaron ocho proyectos bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 12,19 millones.

En cuanto a los sectores que pertenecen las inversiones proyectadas, el 89% se concentra en el sector secundario, en tanto que el sector primario y terciario abarcan un 10 y 1%, respectivamente.

Con relación a la cantidad de empleos proyectados de inversión por rubro, el documento revela que el 78% se concentran en los sectores de plásticos, que se concentra en los segmentos de plásticos y sus manufacturas, seguido de productos alimenticios.

En cuanto al acumulado, el informe indica que, al cierre de mayo, las inversiones ascendieron a un valor de USD 156 millones, un 3% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando fue de USD 151 millones.

De este total, las inversiones extranjeras registraron un valor de USD 75 millones, lo que representa un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del 2023. En cuanto a la inversión nacional, la misma permanece en torno a los USD 81 millones.

En el desglosado de las inversiones proyectadas el informe resalta que el 90% se divide en Central, en donde en los primeros cinco meses se registraron un total de 93 proyectos de inversión; seguido de Alto Paraná, con 19 empresas; Paraguarí, con 14. En tanto que Canindeyú y Caazapá, con 9 y 6 proyectos de inversiones respectivamente.

De enero a mayo los empleos proyectados bajo la Ley 60/90 sumaron un total de 988 puestos, de los cuales, el 80% se ubican en los departamentos de Central, con 348 mano de obra proyectada; Alto Paraná, con 310, y Caazapá, 130 puestos de trabajos.

Te puede interesar: Le acusan de cartista y EVP explota: “Me chupa un huevo lo que digan vos y Desirée Masi”

Quedó herido tras accidente y fue a un sanatorio: capturan a “M4″, peligroso miembro del PCC

Antonio de Jesús Orué Gómez, alias “M4″, sindicado como peligroso miembro del Primer Comando Capital (PCC), fue capturado este jueves en un sanatorio privado de Fernando de la Mora.

La Policía Nacional esta mañana concretó la detención de un delincuente que venía siendo afanosamente buscado por las autoridades de nuestro país.

Se trata de Antonio de Jesús Orué Gómez, conocido en el mundo delictivo con el alias de “M4″. El mismo sería un importante miembro de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Te puede interesar: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

El sujeto fue detenido luego de ir en busca de atención médica al Sanatorio Da Vinci, ubicado sobre la ex ruta Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Orué habría participado de un intento de asalto registrado ayer en la zona de Chaco’i. Tras una persecución policial, el vehículo en el que circulaba acabó cayendo en un barranco, mientras que él logró huir y esconderse.

Leé también: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

El criminal quedó con varias lesiones en el cuerpo tras el accidente y por ello esperó algunas horas hasta ir al centro asistencial para ser atendido. Una vez allí, se presentó utilizando una identidad falsa con el nombre de “Albino Franco Ojeda”.

Cabe mencionar que “M4″ tenía otra herida anterior en el brazo, sufrida meses atrás durante un atraco en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.