JEM destituyó a jueces de CDE que habían liberado a expolicía condenado por abusar de su hijastra

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió destituir a dos jueces de Ciudad del Este que habían otorgado la libertad a un expolicía condenado a 10 años de prisión por el abuso sexual de su hijastra. De igual manera, apercibieron a la otra camarista vinculada al caso.

En la jornada de este martes, el JEM realizó el estudio de la causa que involucra a los camaristas Aniceto Amarilla, Myrian Meza e Isidro González, miembros de la 2° Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Los mismos hace unos meses atrás habían decidido revocar la prisión preventiva a un expolicía que fue condenado a 10 años de prisión por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra.

Luego de revisar el expediente, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votaron en mayoría por la destitución de Aniceto Amarilla e Isidro González. Por su parte, se optó por apercibir a Myrian Meza de López.

Los tres jueces de Alto Paraná habían sido cuestionados durante luego de haber fallado a favor del acusado de abuso sexual, otorgándole un arresto domiciliario a pesar de que la ley prohíbe otorgar medidas sustitutivas en los casos considerados como crimen.

Luego de trascender este caso, el JEM decidió abrir una investigación contra los tres camaristas, lo cual derivó en que se haya decretado en primera instancia la suspensión de los mismos. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia -en virtud a esta decisión previa- confirmó que los jueces serían suspendidos sin goce de sueldo.

Un grupo de personas llegó esta mañana desde la zona de Ciudad del Este para manifestarse frente al JEM y exigir la destitución de Amarilla, Meza y López. Luego de confirmarse la determinación del órgano jurisdiccional, celebraron la noticia señalando que finalmente se hizo justicia por el caso de la niña abusada.

 

Ministra garantiza 120.000 empleos a través de obras públicas y construcción de viviendas

Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, indicó que de acuerdo al plan de reactivación económica, uno de los ejes principales es proteger y fomentar el empleo. Manifestó que la cartera apunta a generar más de 120 mil puestos de trabajo mediante obras públicas y construcción de viviendas.

Bacigalupo explicó que, para desarrollar el plan de reactivación económica, se reorientará la capacitación laboral, además de la generación de emprendimientos y fomento a la innovación y formalización.

“Lo primero es que es la medida de protección social, tiene que ver con el sostenimiento del empleo de los trabajadores formales e informales”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Asimismo, mencionó que se prevé realizar reformas estructurales en varios ámbitos.

Anunció que harán la combinación de varias medidas transversales orientadas a impulsar económicamente en corto plazo a los sectores más vulnerables.

Explicó que lo que hace la inyección del dinero es fomentar nuevos empleos tanto en obras públicas como en la construcción de viviendas.

“Apuntamos a generar más de 120 mil nuevos empleos y el Ministerio del Trabajo realizará un trabajo minucioso con diferentes obras de construcción para verificar realmente que estos empleos se generen y se pueda aprovechar la mano de obra local”, enfatizó.

Con relación a obras públicas, Bacigalupo adelantó que trabajarán en conjunto con el MOPC.

Sobre la construcción de viviendas, anticipó que será una tarea que coordinarán con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La alta funcionaria refirió que el acceso a créditos para Mipymes y grandes empresas es un asunto que tiene que ver igualmente con empleos, ya que todo lo que es monto de crédito se prevé para que las compañías puedan sostener sus nóminas.

“A través del acceso al crédito también se apunta al sostenimiento del empleo ya que cada el 62% va destinado al pago de salarios”, declaró.

Por otra parte, indicó que uno de las medidas más fuertes de la Ley de Emergencia fue el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales e informales a través de IPS y el Ministerio de Hacienda.

 

Productores esperan tener una buena cosecha para el mes de marzo

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción hizo referencia al plan de reactivación económica. Sostiene que a corto plazo es tener buena cosecha para el mes de marzo.

"Estamos enfocados en la reactivación, que no es como la dinamización. Son cosas distintas. Estamos abocados a la próxima campaña agrícola que será fundamental para el año que viene"​, indicó Cristaldo a Radio Universo.

El empresario productor mencionó que por el momento "tenemos que planificar la agenda de setiembre apuntando a la cosecha de marzo".

"Las personas deben tener acceso a las herramientas y créditos para sacar adelante al país en medio de las limitaciones que provoca este contexto", sugirió.

Acerca del plan de reactivación que implementa el gobierno, Héctor Cristaldo manifestó que "la propuesta representa alargar la situación que inició con una perspectiva de tres meses. Hay que ver cómo manejar de aquí a fin de año".

"Control de daño y manejo de riesgo es lo que queda en este escenario porque nadie puede precisar a cuántos metros está la costa para saber cuánto tenemos que nadar", indicó.

Admitió que en proceso de crecimiento de producción y venta, la caída del coronavirus implicó "un freno de mano" y que "mientras las actividades no recuperen su ritmo todo será insuficiente en función a las expectativas que teníamos antes del coronavirus"

Entre otras cosas señaló que "el 2019 fue un buen año para la soja, el sésamo y los frutihortícolas pero se está entrando a la tecnología y empiezan a competir razonablemente".

"Hay avances, se terminó un buen año agrícola pero si no se hacen bien las cosas iremos al retroceso", advirtió y manifestó acerca de eso que "con el fondeo agrícola podemos tener mayores resultados para la gente que quiere trabajar".

 

Efecto pandemia: se dispara dólar y consumidores piden reconsideración

Muchos consumidores se encuentran en desventaja al haber suscrito contratos en dólares y ahora verse en medio de la disparada del valor de esta moneda a raíz del impacto del coronavirus.

El abogado Guillermo Díaz es uno de los afectados y por lo tanto solicitó a la concesionaria de donde adquirió un automóvil a cuotas, realizar una adenda para cambiar el modo de pago, pasando de dólares a un monto acordado en guaraníes.

El letrado mencionó que el 1 de julio del 2019 pactó con una firma concesionaria la suma mensual de 229 dólares por el plazo de 48 meses, cuando el dólar cotizaba 6.000 guaraníes pero ahora ya se enmarca en los 6.800 guaraníes.

“Nos encontramos en una situación nunca antes vista por nuestra generación que al momento de celebrar el contrato no podía imaginar, me refiero a la pandemia, y en consecuencia existe una incertidumbre económica haciendo que el valor del dólar se dispare”, indicó en su misiva.

El joven profesional sostuvo que actualmente está abonando una diferencia de 183.000 guaraníes, que a la larga sumará un monto muy elevado. El abogado sigue esperando una respuesta de parte de la concesionaria.