JEM destituyó a jueces de CDE que habían liberado a expolicía condenado por abusar de su hijastra

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió destituir a dos jueces de Ciudad del Este que habían otorgado la libertad a un expolicía condenado a 10 años de prisión por el abuso sexual de su hijastra. De igual manera, apercibieron a la otra camarista vinculada al caso.

En la jornada de este martes, el JEM realizó el estudio de la causa que involucra a los camaristas Aniceto Amarilla, Myrian Meza e Isidro González, miembros de la 2° Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Los mismos hace unos meses atrás habían decidido revocar la prisión preventiva a un expolicía que fue condenado a 10 años de prisión por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra.

Luego de revisar el expediente, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votaron en mayoría por la destitución de Aniceto Amarilla e Isidro González. Por su parte, se optó por apercibir a Myrian Meza de López.

Los tres jueces de Alto Paraná habían sido cuestionados durante luego de haber fallado a favor del acusado de abuso sexual, otorgándole un arresto domiciliario a pesar de que la ley prohíbe otorgar medidas sustitutivas en los casos considerados como crimen.

Luego de trascender este caso, el JEM decidió abrir una investigación contra los tres camaristas, lo cual derivó en que se haya decretado en primera instancia la suspensión de los mismos. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia -en virtud a esta decisión previa- confirmó que los jueces serían suspendidos sin goce de sueldo.

Un grupo de personas llegó esta mañana desde la zona de Ciudad del Este para manifestarse frente al JEM y exigir la destitución de Amarilla, Meza y López. Luego de confirmarse la determinación del órgano jurisdiccional, celebraron la noticia señalando que finalmente se hizo justicia por el caso de la niña abusada.

Cardiopatías: defectos congénitos con mayor frecuencia de aparición en Paraguay

Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave.

En Paraguay, si bien aún se desconoce la incidencia real de bebés que nacen con un defecto congénito, a través del Registro Nacional de Defectos Congénitos (RENADECOPY) del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos (PNPDC), se tiene la información de los de mayor frecuencia de aparición.

Las cardiopatías son los de mayor frecuencia, seguidos por los defectos del tubo neural, las fisuras orales (labio o paladar hendido), el pie bot, las cromosomopatías representadas por el Síndrome de Down. Los defectos congénitos contribuyen como causa principal en la mortalidad infantil y los bebés que sobreviven resultan muchas veces con una discapacidad física y mental a lo largo de la vida.

El Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos promueve la unidad con otros organismos de prevención de defectos congénitos, incluyendo la OMS, La March of Dimes (Nacer Sano) y los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), para aumentar la concientización y conocimiento de los defectos congénitos.

No todos los defectos congénitos pueden prevenirse, pero las mujeres pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé sano si adoptan comportamientos sanos antes y durante el embarazo.

Como, por ejemplo, mantener una dieta sana, tomar 400ug de ácido fólico por día, hacer controles prenatales, estar al día con las vacunas y evitar beber alcohol y fumar, lo que reduce el riesgo de defectos congénitos.

Para mejorar los resultados de los niños, los programas de vigilancia y de investigación en defectos congénitos, como el RENADECOPY, son esenciales.

La vigilancia permite contar con estimaciones precisas del número de niños con defectos congénitos, así como investigar los factores que pueden contribuir a la aparición de defectos congénitos, lo que permite identificar las oportunidades para intervenciones que puedan llevar a mejores resultados de salud.

Borracho robó un vehículo pero acabó quedándose dormido al volante

Un joven que había aprovechado el descuido del propietario para robar un vehículo acabó quedándose dormido al volante, siendo luego detenido. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.

Un peculiar caso de robo de vehículo se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el barrio Carolina de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Adelson Martínez Galeano, de 24 años, había dejado estacionado su vehículo frente a la discoteca Real Bar. Horas después cuando se disponía a regresar a su domicilio, se topó con la ingrata sorpresa de que su rodado había desaparecido.

Te puede interesar: CDE: muerte de bebé no fue por picadura de araña sino por infección bacterial, afirman

Se trata de un automóvil de la marca Toyota modelo IST, el cual había quedado con la llave puesta debido a que la misma estaba rota y su propietario decidió dejarla por el tambor de arranque, sin trancar las puertas.

Esta situación fue aprovechada por Axel Ariel Ortíz Azpeleite, de 24 años, para llevarse consigo el vehículo del descuidado conductor, quien posteriormente acudió a la Subcomisaría 46 para formalizar la denuncia.

Leé también: En Ministerio Público no sacan ‘la nalga a la jeringa’ ante fiscales sospechosos, dicen

Alrededor de las 06:00 hs del domingo, agentes policiales lograron encontrar el vehículo robado mientras realizaban un patrullaje, frente a una farmacia ubicada a pocas cuadras de la discoteca.

En su interior, hallaron dormido a Ortíz, quien debido al estado de ebriedad en que se encontraba no comprendía muy bien lo que estaba pasando, menciona el informe del diario La Jornada. Por su parte, el rodado quedó con algunas averías mecánicas, aparentemente tras cruzar un bache.

Abdo tampoco invitó a su antecesor a inaugurar nada, dicen

A criterio del senador Basilio Núñez, se debe dejar de personalizar las obras. Señaló que, durante la administración 2013-2018 también se dejaron legados próximos a concluir y que, Mario Abdo tampoco invitó a su antecesor.

No estoy a cargo del protocolo, los senadores tampoco fueron invitados. En el gobierno donde nosotros dejamos miles de obras no vi que le hayan invitado (a Cartes), acá no hay que ir a los personalismos”, opinó el senador Basilio Núñez, al ser consultado sobre por qué no invitaron a Mario Abdo Benítez a la inauguración del puente Héroes del Chaco.

Lea también: ¿Política o show? Bachi sobre concejal escrachador: “Quería un poco de prensa”

Consideró que, Abdo fue un gran gestor en la realización de este puente, sin que eso implique obviar los hechos de corrupción durante su gestión.

En otro orden, Núñez habló de los cuatro senadores expulsados del PLRA y negó que se pretenda afiliarlos al Partido Colorado, sin embargo, admitió que conversarán con ellos para construir una buena mayoría y trabajar en los proyectos que beneficien al país.

En cuanto a la posibilidad de cambiar los días de las sesiones, indicó que existen pedidos de algunos legisladores, sin embargo, la mayoría está acostumbrada a los miércoles, pero se verá hacia qué lado se inclinan los votos.

Es noticia: Muere el periodista deportivo Héctor Corte