José Zaván da sus primeros pasos, a casi un año del accidente aéreo

A casi un año del accidente en la Fuerza Aérea Paraguaya, José Zaván -único sobreviviente- ha logrado dar sus primeros pasos tras meses de arduo trabajo de recuperación. Su madre exige una indemnización el Estado paraguayo.

El próximo 9 de febrero se cumple un año del accidente aéreo ocurrido en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que perdieron la vida siete personas, en su mayoría militares.

El único sobreviviente de aquel percance, el joven José Zaván, ha venido siguiendo un proceso de recuperación tras someterse a varias operaciones, con un constante seguimiento médico y sesiones frecuentes de fisioterapia.

Ayer empezó a circular en redes sociales un video en el que se observa a Zaván dar sus primeros pasos por sí mismo, sin ayuda de su fisioterapeuta ni de otra tercera persona, lo cual se convirtió en motivo de alegría para todos los que venían siguiendo su evolución.

“Estoy muy agradecido con todos”, expresó el joven durante una entrevista con el canal SNT, agradeciendo el apoyo y las oraciones de todas aquellas personas durante este tiempo.

Asimismo, sostuvo que para él es increíble que después de mucho tiempo estando encamado ahora puede caminar, siendo un logro que comparte con sus familiares y allegados.

Blanca Vaccari, madre de José Zaván, destacó el apoyo recibido así como su hijo pero también solicitó que alguien oficialmente se haga responsable del accidente.

“No tenemos la culpa de vivir en un departamento (Alto Paraguay) donde no tenemos las mismas oportunidades que tienen otros departamentos como caminos de todo tiempo y medios de transporte”, cuestionó la mujer ante las cámaras.

Vaccari exige una indemnización al gobierno paraguayo a raíz del accidente sufrido en una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Si no nos pueden indemnizar económicamente, que se pongan las pilas para indemnizar a todo el departamento para el bien de muchos jóvenes. Nos merecemos mucho más, somos guardianes y soberanos de nuestro Chaco paraguayo”, puntualizó la madre de Zaván.

Facilitan acceso al test rápido de COVID-19 en las UFS

El Ministerio de Salud informó que varias Unidades de Salud de la Familia (USF) de casi todas las regiones sanitarias del país realizan el test rápido por antígeno para la detección del COVID-19.

A raíz de que actualmente la variante ómicron es la predominante en el país – la cual se caracteriza por ser mucho más contagiosa – la cartera sanitaria insta a continuar con las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición.

En ese contexto, las USF, así como los servicios esenciales y la vacunación contra COVID -19, desde el pasado 3 de enero, también brinda a la población la posibilidad de realizarse el test rápido para la detección precoz por antígeno.

De esta manera, la cartera sanitaria pretende brindar a la población la oportunidad de diagnóstico del virus en cada USF, para tomar las medidas preventivas necesarias a fin de disminuir y evitar la propagación del virus.

A la fecha, el 56% de estas unidades a nivel país realiza el testeo rápido por antígeno para SARS-CoV-2, mientras que el 44% se encuentra en proceso de capacitación para su implementación.

Cabe mencionar que de forma gradual, los equipos de salud de la familia reciben el entrenamiento correspondiente por parte los bioquímicos, quienes preparan a los funcionarios sobre la manera correcta de realizar el test, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Las USF que ya realizan este proceso informan los resultados obtenidos al Departamento de Epidemiologia Regional, para la carga en el Sistema Nacional de “resultados laboratoriales”, al cual se puede acceder a través del siguiente link: consultas.mspbs.gov.py, para la visualización de los resultados.

USF donde se realiza el test

• Concepción: 51 USF.

• San Pedro: en proceso de capacitación.

• Cordillera: 44 USF.

• Guairá: en proceso de capacitación.

• Caaguazú: 46 USF.

• Caazapá: 49 USF.

• Itapuá: 60 USF.

• Misiones: 36 USF.

• Paraguarí: 47 USF.

• Alto Paraná: 98 USF.

• Central: en proceso de capacitación.

• Ñeembucú: 10 USF.

• Amambay: 22 USF.

• Canindeyú: en proceso de capacitación.

• Pdte. Hayes: 4 USF (USF Puerto Pinasco, USF Gral. Bruguez, USF Campo Aceval y USF. Laguna Escalante, con población de difícil acceso).

• Boquerón: 4 USF (USF Ujelhavos, USF Neuland, USF Villa Boquerón y USF San Agustín).

• Alto Paraguay: en proceso de capacitación.

• Capital: en proceso de capacitación.

La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), a través de las USF, trabaja cerca de la gente y protege a las comunidades, con el compromiso de cuidar a los ciudadanos, dar contención en la enfermedad y la disminuir el contagio del virus pandémico, sin dejar de lado los demás frentes que competen a este servicio.

Últimos dos tramos de la Bioceánica están a punto de ser culminados

La ruta Bioceánica sigue avanzando y sólo quedan dos tramos por culminar, el 12 en Loma Plata, Boquerón y el 11 en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. Esta megaobra que está cambiando el Chaco paraguayo.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, el tramo 12 lleva un 84% de avance, mientras se trabaja en la última de las dos capas de asfalto con las que cuenta el paquete estructural.

Posteriormente solo quedarán los trabajos complementarios de señalizado y empastado. Este tramo será entregado a finales de enero, con un mes de antelación a la fecha establecida.

Por su parte, el tramo 11 lleva un avance del 56%. Los colaboradores culminaron el 100% del suelo cemento, mientras en este tramo en particular siguen con la base granular y están a punto de iniciar la primera capa de asfalto.

Ambos tramos cuentan con un poco más de 14 kilómetros, con lo que las obras todavía en ejecución alcanzan los 28,16 kilómetros.

Hasta el momento se entregaron unos 247,63 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, con lo que la obra lleva un avance general del 97,31%.

La iniciativa se lleva adelante en Paraguay bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos USD 445 millones.

La obra está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A.

Una vez culminado este corredor en toda su extensión, desde la frontera brasilera hasta la frontera argentina en Pozo Hondo, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

El Spiderman paraguayo que se salvó de morir aplastado: “Al principio el video me afectó”

El joven Miguel Ángel Almada (23) ahora es considerado como el Hombre Araña paraguayo, al lograr salvarse de morir aplastado por un vehículo gracias a sus reflejos.

“Ahora estoy mucho mejor, estoy recuperándome de las lesiones que tuve, que por suerte fueron leves. Tuve una fisura en la zona de la rodilla. Fue un milagro prácticamente. Tuve como tres o cuatro ángeles”, comentó Miguel Ángel Almada, el transeúnte que se salvó de milagro de ser atropellado por un vehículo.

En entrevista con radio La Unión, contó que al mediodía del sábado salió de su trabajo, una concesionaria de vehículo ubicada sobre la Avenida Mcal. López, rumbo a la parada de bus para ir a su casa en Limpio, cuando a la media cuadra ocurrió el accidente de tránsito.

El percance vehicular fue ampliamente difundido luego de que se viralizaran las imágenes captadas por una cámara de circuito cerrado. En el video se observa que el joven caminaba tranquilamente cuando un automóvil que circulaba a alta velocidad tuvo que realizar una maniobra ante la repentina salida de una camioneta a la avenida. El automóvil perdió el control y fue a impactar en el sitio donde estaba el transeúnte, quien afortunadamente tuvo un rápido reflejo y saltó para evitar ser chocado.

“Cuando vi el video me chocó bastante porque me hizo recordar ese momento. Pero luego de ver varias veces, ahora ya me causa felicidad de poder estar acá respirando”, comentó Miguel Ángel.

Al lograr salvarse con un repentino salto, bromeó que fue un reflejo de Spiderman (Hombre Araña). “Semanas antes se estuvo estrenando la nueva película Spiderman y como la mayoría me fui a ver, entonces bromeando con los amigos quedó como que di un salto como él”, indicó.

El joven agradeció además durante la entrevista el apoyo recibido de parte de sus familiares y amigos que inmediatamente se acercaron para ayudarlo. “También le agradezco mucho a la señora que se acercó a auxiliarme en ese momento, porque yo estaba solo en ese lugar. Si bien se ve en el video que el conductor del vehículo se baja, esa fue la última vez que le vi, nunca más se comunicó conmigo para saber cómo estaba yo”, indicó.