José Zaván da sus primeros pasos, a casi un año del accidente aéreo

A casi un año del accidente en la Fuerza Aérea Paraguaya, José Zaván -único sobreviviente- ha logrado dar sus primeros pasos tras meses de arduo trabajo de recuperación. Su madre exige una indemnización el Estado paraguayo.

El próximo 9 de febrero se cumple un año del accidente aéreo ocurrido en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que perdieron la vida siete personas, en su mayoría militares.

El único sobreviviente de aquel percance, el joven José Zaván, ha venido siguiendo un proceso de recuperación tras someterse a varias operaciones, con un constante seguimiento médico y sesiones frecuentes de fisioterapia.

Ayer empezó a circular en redes sociales un video en el que se observa a Zaván dar sus primeros pasos por sí mismo, sin ayuda de su fisioterapeuta ni de otra tercera persona, lo cual se convirtió en motivo de alegría para todos los que venían siguiendo su evolución.

“Estoy muy agradecido con todos”, expresó el joven durante una entrevista con el canal SNT, agradeciendo el apoyo y las oraciones de todas aquellas personas durante este tiempo.

Asimismo, sostuvo que para él es increíble que después de mucho tiempo estando encamado ahora puede caminar, siendo un logro que comparte con sus familiares y allegados.

Blanca Vaccari, madre de José Zaván, destacó el apoyo recibido así como su hijo pero también solicitó que alguien oficialmente se haga responsable del accidente.

“No tenemos la culpa de vivir en un departamento (Alto Paraguay) donde no tenemos las mismas oportunidades que tienen otros departamentos como caminos de todo tiempo y medios de transporte”, cuestionó la mujer ante las cámaras.

Vaccari exige una indemnización al gobierno paraguayo a raíz del accidente sufrido en una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Si no nos pueden indemnizar económicamente, que se pongan las pilas para indemnizar a todo el departamento para el bien de muchos jóvenes. Nos merecemos mucho más, somos guardianes y soberanos de nuestro Chaco paraguayo”, puntualizó la madre de Zaván.

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.

Etiquetas:

Cuenta con 17 antecedentes y ahora piden su prisión: imputan a estafador serial

La Fiscalía formuló imputación contra un estafador serial que cuenta con 17 antecedentes penales. El mismo es acusado de fraguar documentos para la venta de una embarcación.

El fiscal Gabriel Segovia dispuso abrir una causa penal e imputar a un hombre sospechado de tener implicancia en un caso de producción de documentos no auténticos y estafa.

Se trata de Rodrigo Edil Cristaldo Oviedo, domiciliado en el Km 7 de Ciudad del Este, quien sería un conocido estafador serial que opera en la zona de Alto Paraná.

Te puede interesar: Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

Este sujeto es acusado de fraguar documentos para poder vender una embarcación, por la cual apenas hizo una entrega y adeudaba la suma de G. 25 millones.

Según los antecedentes de la Fiscalía, la denuncia data de octubre del 2022, cuando el sindicado había vendido una lancha a Gustavo Alcides Fernández Ortigoza mediante un contrato privado.

Días después, Fernández decidió volver a venderla a Michel Leonardo Sanabria Cabrera, aunque fue este último comprador quien corrió con la mala suerte de que le hayan secuestrado el bote a raíz de un juicio civil promovido contra Cristaldo.

Leé también: Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Los datos refieren que el ahora procesado apenas abonó una cuota de G. 5 millones y posteriormente se encargó de volver a encontrar un nuevo dueño para la embarcación por la que aún adeudaba una millonaria suma. Para el efecto, firmó 5 pagarés no auténticos.

El fiscal de la causa solicitó al juzgado la prisión preventiva de Rodrigo Edil Cristaldo, quien posee 17 causas en diferentes unidades, solamente en la Fiscalía de Ciudad del Este, menciona el diario La Clave.

‘Disfrazado’ de Derlis González, experto en robo de celulares tuvo de víctima a jefe de Inteligencia

Julio Antonio Ramírez (45) alias “el terror de los exas”, tenía una costumbre un tanto llamativa: calzaba un jean, kepis y una camiseta número 10 de Olimpia con el nombre del ídolo franjeado Derlis González, para perpetrar sus golpes.

Este detalle surgió de la reconstrucción de imágenes tras 10 denuncias de robos de celulares y otras prendas, en encuentros que realizaban grupos de excompañeros de colegio que se reúnen, cada tanto, a compartir partidos de fútbol, recordar viejas anécdotas y compartir unas rondas de cerveza.

Julio Antonio tenía un modus operandi peculiar. Se acercaba a canchas donde habitualmente se reúnen los exas, se mimetizaba entre los presentes, ganaba confianza, y aprovechaba el fragor y atención que concitaban los partidos, para meter mano en bolsos o mochilas de los deportistas.

En uno de los tantos golpes, el ‘terror de los exas’ robó el celular del ministro de Inteligencia Nacional, el exfiscal Marco Alcaraz. Las funciones de este alto funcionario estatal desataron el debate entre comunicadores, en el sentido de a qué tipo de información estratégica pudo haber accedido el ladrón que, presume la Policía, también pudo haber incursionado en el robo de datos para eventuales ‘aprietes’. En consulta de periodistas, el ministro Alcaraz respondió que el sistema de encarpetamiento de su celular es prácticamente inexpugnable, y que no había preocupación al respecto.

Te puede interesar: ¿Mató a su padrastro por despecho de mamá? Ña Selva y un crimen que desató la de sicariatos