Jóvenes debatieron acerca del nuevo modelo de universidad

Foto gentileza.

Alrededor de 100 jóvenes debatieron acerca del nuevo modelo de universidad en el marco de una iniciativa internacional.

“El Rol Protagónico del Joven en la Universidad Paraguaya, desde el enfoque de la ética, equidad y transparencia (EET)” se denominó el Segundo Instituto de Jóvenes, un proyecto apoyado por el Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA), en cooperación con la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos y patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La actividad se desarrolló vía ZOOM  y reunió a jóvenes estudiantes, embajadores del CESEET-UNA y directivos de las instituciones presentes, con el compromiso común del desarrollo de un nuevo modelo de universidad basado en la equidad y en la innovación.

 

Durante sus palabras de apertura, la Dra. Gloria Bonilla-Santiago, profesora del Consejo de Gobernantes de la Universidad de Rutgers y Directora estadounidense del CESEET-UNA, se refirió al rol protagónico de la universidad dentro de la sociedad y a los cambios que el Paraguay trabaja, desde la UNA, para democratizar la sociedad y crear culturas públicas sostenibles, basadas en los valores de ética, equidad y transparencia “las universidades desempeñan un papel importante en la creación de la capacidad de los ciudadanos a medida que asumen el papel de los desarrolladores del capital humano, descubridores de nuevas prácticas y divulgadores de conocimientos a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la extensión”, apuntó.

 

Así también, sostuvo que el impacto de las actividades del CESEET-UNA serán de alcance nacional “el CESEET sigue evolucionando, como vehículo y plataforma, para fortalecer la capacidad de Paraguay, para construir y sostener una nueva sociedad que construya un nuevo orden, anclado en los valores y el compromiso colectivo”, agregó.

 

Más adelante, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, afirmó que la educación universitaria, en nuestro país, se encuentra en un momento de históricos cambios y adaptaciones para hacer frente a los nuevos escenarios nacionales, regionales y globales y “contribuir sustancialmente en el desarrollo nacional mediante sus aportes desde la investigación, la academia, la extensión y así poder buscar soluciones”.

 

La rectora mencionó que la universidad, basada en valores como la ética, la equidad y la transparencia, es uno de los puntos críticos para el desarrollo social: “una universidad en que la investigación, el desarrollo, la innovación se vinculen a la sociedad formando profesionales excelentes, pero también que se basen en valores”.

 

A su turno, Alfonso Velázquez, especialista de Estado de Derecho de USAID, habló sobre el apoyo que brindan a los distintos sectores de la sociedad paraguaya, entre ellos la educación superior, en este fomento de la legalidad “nos enorgullece que desde la UNA, la más antigua, prestigiosa y la que tiene influencia en el devenir nacional, se hayan aliado con la Universidad de Rutgers en la implementación de este importantísimo programa”, señaló.

Las ponencias: Nuevo modelo y becas BECAL

La primera ponencia estuvo a cargo de la rectora de la UNA, con el tema “La UNA ante el desafío de un nuevo modelo de universidad”. En este espacio, Rectora compartió con los jóvenes las acciones que actualmente se están llevando a cabo en la UNA en el marco del estudio y la construcción de un nuevo modelo de universidad.

Resaltó que la Asamblea Universitaria, como máximo órgano de gobierno de la UNA, ha conformado la Comisión de Estudio del Nuevo Modelo de Universidad (CENMU), integrada por asambleístas representantes de estudiantes, graduadas, graduados y docentes con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo sobre las prioridades que la UNA debe considerar en el marco de un nuevo modelo de gestión.

Esta comisión buscará conocer las perspectivas de actores del sector público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil y la academia para identificar qué modelo de universidad demanda, actualmente, la sociedad paraguaya en el marco de los nuevos escenarios que vivimos.

La segunda ponencia la realizó la Dra. Andrea Picaso, coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), quien comentó su experiencia e invitó a los jóvenes a aprovechar las ofertas de formación que se tiene en el exterior “actualmente hay cerca de 600 paraguayos haciendo un posgrado por BECAL”, indicó.

Las mesas de trabajo

El espacio de mesas de trabajo estuvo organizado por la Mag. Andrea Aguilera y el Ing. E.H. Cristian Escobar Decoud, del Rectorado de la UNA. Éste consistió en la formación de seis mesas de trabajo, en las que se distribuyeron los casi 100 participantes

Las moderaciones de las mesas estuvieron a cargo de Embajadores del CESEET-UNA, como: la Prof. Dra. Valentina Canese, docente e investigadora de la UNA, categorizada por el PRONII; el Abg. Líder Benegas, egresado de la FDCS-UNA; Ana Romero, líder indígena de la región occidental y presidenta de la Unión Juvenil Indígena; el Abg. Piris Da Motta, docente universitario de la Universidad Nacional del Este (UNE); la Lic. Vanessa Gutiérrez, representante del Pacto Ético y Cumplimiento y Nahir Sanabria, estudiante del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES).

En las salas independientes, las y los participantes debatieron sobre los desafíos y las oportunidades que el nuevo modelo de universidad debe considerar y sobre las acciones concretas para que la ética, la equidad y la transparencia contribuyan a consolidar la cultura de la legalidad en Paraguay.

Durante la plenaria final, las y los jóvenes participantes compartieron sus opiniones con respecto a algunos puntos específicos, entre los cuales se destacan: la enseñanza del idioma guaraní, la burocracia en las instituciones, la necesidad de modernizar las universidades a través de la tecnología y potenciar las alianzas en un mundo global e innovador.

Cabe destacar que el cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Gloria Bonilla Santiago, directora estadounidense del proyecto CESEET-UNA y el Ing. Quím. Cristian Cantero Aquino, Secretario General de la UNA.

El Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) funciona desde el 2020, financiado por USAID y patrocinado por la Universidad de Rutgers, filial Camden, de EE.UU.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también