Jubilaciones: Procurador derriba mitos que satanizan ley de Superintendencia

Ante los cuestionamientos hacia el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, el procurador general, Marco Aurelio González, explica artículo por artículo los puntos cuestionados y derriba los mitos contra la legislación.

En una entrevista con el canal Gen-Nación Media, el procurador González expuso didácticamente los artículos de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y despejó las dudas al respecto.

El artículo 5, sobre las Atribuciones Normativas, que señala que: la Superintendencia tendrá atribuciones de regular la Caja de Jubilaciones Pensiones considerando parámetros de razonabilidad, dictando normas de carácter general. Con el inciso E sobre las inversiones, muchos arguyen que van a entrar a regular las cajas.

“Solamente se van a establecer criterios de administración, en el sentido de cuáles son los límites, topes, conflictos de interés y responsabilidades de administradores que hoy no existen y que es lo único que se proyecta con el proyecto de ley”, respondió.

Algunos hablan del temor hacia las líneas que dicen que Superintendencia va a poder determinar reglas de gobierno corporativo y creen que con eso van a sustituir las administraciones.  “Eso no es cierto, no implica ni crear ni suprimir ninguna estructura orgánica de las entidades de jubilaciones y pensiones”, indicó.

Recalcó que, nadie más que las cajas van a poder determinar el destino de los fondos de inversiones, pues, la Superintendencia no podrá obligar ni indicar de manera alguna en qué instrumentos invertir los fondos, sino, solamente, señalar cuáles son los límites por cada tipo de instrumento financiero para que una caja no tenga todos sus activos en un solo instrumento y se puedan diversificar los riesgos.

“Si querés invertir en esto, tenés hasta el 10 o 15 % de tus activos para invertir en esto que te interesa, si querés hacerlo en otro, podés hacerlo, pero hasta tanto por ciento para que todos los riesgos no estén asumidos en un solo tipo de instrumento financiero”, afirmó.

Artículo 11. – Régimen de inversiones

Las EJP deberán cumplirán sus funciones de gestión de inversiones, utilizando conceptos de manejo de riesgos basadas en la diversificación y la gestión de activos tal que satisfaga las obligaciones derivadas del pasivo, protegiendo los intereses de los afiliados. Solo podrán comprar, vender, arrendar, negociar e invertir sus activos en varios incisos, entre ellos, el B, sobre Bonos o títulos de deuda de oferta pública emitidos en el Paraguay, registrados en la superintendencia de Valores.

Sobre el punto, el procurador informó que, hoy día, IPS ya tiene por su reglamento interno la autorización de comprar bonos del tesoro, pero solo a través de los bancos, es decir, no en iguales condiciones que si lo pudiera comprar directamente. Actualmente, teniendo esa autorización, no tiene comprado ningún bono del tesoro. “Eso hay que aclarar porque dicen, pretenden abrir la canilla para cobrar”, resaltó.

El artículo 43, de las Derogaciones, donde, actualmente se establece que, los recursos financieros del IPS no podrán sufrir ningún tipo de restricción respecto a su administración, inversión o colocación en el sistema financiero y bancario. Este párrafo queda derogado, pero se mantiene el tercero, que dice: el Instituto no concederá préstamo al Estado ni a los entes descentralizados ni a las municipalidades.

“La prohibición de prestar al Estado seguirá vigente y no se será derogado con este proyecto”, indicó.

Artículo 12: Inmuebles. Los inmuebles que formen parte del patrimonio de una EJP podrán ser enajenados mediante mecanismos de subasta pública, que serán reglamentados por la Superintendencia.

“Este artículo pone reglas claras para dar liquidez a esos activos, para que no permita una mala gestión.

Artículo 31, sobre la protección legal en la adecuación e intervención, que actualmente señala que: ni los funcionarios de la Superintendencia ni los interventores podrán ser sometidos a juicio por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones legales. Estas acciones podrán ser objeto de revisión judicial con posterioridad a la culminación de dichas funciones, por la eventual omisión o desviación en el cumplimiento de las mismas.

“Solamente 12 meses puede durar una intervención y la intervención sustituye a la administración y la norma es similar a la intervención que se da en bancos para darle una protección al que va a intervenir, porque durante la intervención tiene que adoptar actos de administración, imagínate que te recurran la decisión de intervención y te solicita una medida cautelar, ¿cómo durante esos 12 meses vas a adoptar alguna decisión? Por eso se precautela esa gestión durante ese periodo, pero después de esos 12 meses va a tener que rendir cuentas y ser responsable, entonces, no existe posibilidad de prescripción para esos funcionarios”, concluyó.

Compra de aviones, apenas una parte del plan para fortalecer las FFAA

Un proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sea anuncia desde el Ministerio de Defensa. La posibilidad de la adquisición de aviones solamente es una parte del extenso plan.

Óscar González, ministro de Defensa, explicó que, si bien de momento no se realizó ninguna adquisición, la mención de la compra de aviones forma parte del inicio del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

“La gente ya pensó que nosotros compramos los aviones y no es cierto. Esto se hace con mucho cuidado, nosotros como Estado tenemos que decirles a las empresas qué necesitamos, qué queremos y cuáles son las características del ejército”, comentó González, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

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Indicó que, son conscientes de que las Fuerzas Armadas necesitan comenzar a robustecerse y que, para ellos, se prevé dividir el proyecto por fases e instituciones.

Por ejemplo, la Fuerza Aérea tendrá la prioridad en: compra de radares y de aeronaves. “Si tenemos radares, detectamos a un avión que está volando irregularmente y debemos tener aeronaves rápidas para interceptar y hacer aterrizar en la pista más próxima. Porque si tenemos uno y no otro, no es completo”, explicó el secretario de Estado.

Además, las Fuerzas Armadas necesitan vehículos livianos, tecnología y embarcaciones para toda la parte operativa.

El ministro destacó que, al invertir, se tendrán mejores condiciones de de control y, a la vez, mayor recaudación.

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Exitosos trabajos de dragado en río Paraguay, destacan

En medio de las bajantes históricas que se registran en varias zonas del río Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició desde el pasado 13 de febrero, las labores de dragado de mantenimiento en pasos estratégicos para la navegabilidad.

Este proyecto se ejecuta bajo el contrato S.G. Ministro N° 535/2022 y la autorización MOPC N° 109/2022, abarca desde el cauce en la zona de Asunción hasta la confluencia con el río Paraná.

Las labores se extenderán hasta el próximo 27 de este mes y se ejecutan en horario nocturno (de 12:00 pm a 6:00 am), a fin de no afectar el paso de las embarcaciones.

Los lugares específicos intervenidos son: el Paso Santa Rosa (Km 1560), Paso Lobato y Paso Paray (Km 1524).

Las obras mencionadas, forman parte del primer lote, de tres que se están llevando a cabo en el país y están a cargo de la firma Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.).

Cabe recordar que el dragado abarcará tres frentes o lotes.

El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.).

El Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista.

El Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.

En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del país.

De acuerdo al informe de la contratista, este dragado no solo mejora la navegabilidad de nuestras vías fluviales, sino que también se realiza cumpliendo con todas las normas de seguridad para el personal y materiales, así como las leyes y resoluciones de la Prefectura General Naval y las normativas ambientales.

Policías dieron vía libre a “Macho” para circular tranquilamente

El presunto narcotraficante Santiago Acosta, alias “Macho”, habría recibido el aval de cuatro policías que hacían controles en ruta, para ingresar el fin de semana a Salto del Guairá, Canindeyú. Los agentes fueron relevados y enviados a Asunción al ser descubiertos.

El Crio. Rafael González, director de Policía de Canindeyú, señaló a la 730 AM que el presunto narcotraficante Santiago Acosta, alias “Macho”, gozaba de mucho poder ante el nulo control policial y el aparente respaldo político. Reveló que incluso activos de su institución habrían dado apoyo al malviviente.

“El domingo me enteré que (Macho) entró a la ciudad de Salto del Guairá por el kilómetro 7, que es el único lugar de acceso, y les tuve que reemplazar a los que estaban en la ruta, les envié a Asunción, porque no hicieron el control correspondiente. Tuve que relevar a cuatro funcionarios y traje otro personal de confianza”, indicó.

El comisario aseguró que, cuando él fue a poner mano dura a la zona, “Macho” perdió su poder. Ante esta situación, especuló que eso habría motivado a sus enemigos a atacar al narco. “Nosotros sitiamos Canindeyú, la zona donde ellos se movilizaban, perdió fuerza y eso motivó que se le enfrente”, acotó.

La Policía reportó ayer el hallazgo de una camioneta Chevrolet Blazer, en la que se presume viajaba Acosta, con más de 300 impactos de bala y manchas de sangre, en una aparente emboscada. Aún no hay confirmación de que Acosta haya estado dentro de la camioneta en el momento del tiroteo, pero que por la cantidad de impactos de bala y la sangre hallada en el interior del vehículo se puede presumir que el o los ocupantes están cuando menos gravemente heridos.

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