Jubilados pueden acceder a constancia online en la web del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía recuerda que se encuentra disponible el acceso a la "Constancia de Jubilado" a través de su página web, a fin de realizar los trámites de manera online.

Con la intención de evitar el traslado hasta sus oficinas y el hecho de formar largas filas, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) habilitó tiempo atrás el acceso a la “Constancia de Jubilado”.

Se trata de un documento emitido de forma virtual donde constan varios datos relevantes, como ser el Juzgado donde se produjo la demanda por embargos judiciales y prestaciones alimentarias, el monto del descuento, la cantidad de cuotas y el saldo a pagar.

Te puede interesar: Seguro social y jubilación para Mipymes: cuánto se pagará y a quiénes alcanzará

Así también, aparece el detalle de los descuentos convencionales efectuados sobre sus asignaciones autorizadas por el jubilado a favor de cooperativas, asociaciones u otras organizaciones sin fines de lucro con las que el mismo haya contraído obligaciones, el monto del descuento y otros datos de interés.

El trámite online para acceder a este documento se puede realizar las 24 horas durante los 7 días de la semana a través del portal del Ministerio de Economía www.mef.gov.py, en la sección de “Servicios Online”.

Leé también: Habilitado el formulario para concursar por vacancias del BCP

Con este servicio, la institución ratifica su compromiso de transparentar la gestión y facilitar a la ciudadanía los mecanismos para acceder a la información útil en forma gratuita, fácil, rápida y sin necesidad de gestores.

En caso de dudas o consultas, se encuentra disponible el número 021 729 0123, de lunes a sábado de 07:30 a 15:30 hs, así como la cuenta de Facebook “Jubilaciones–Ministerio de Hacienda”.

Febrero se despide con lluvias y tormentas eléctricas

El último día de febrero y víspera de feriado se presentará muy caluroso y húmedo, con probabilidad de que se repita el temporal de ayer por la tarde.

Este jueves, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del sureste. Las lluvias y tormentas llegarían a la mañana, a la tarde y a la noche.

Para mañana viernes, feriado por el Día de los Héroes, se anuncia una jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente cubierto, vientos variables y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 35ºC.

Lea también: Condenan a funcionario por pedir dinero para agilizar jubilación

El sábado seguirá la tendencia calurosa, aunque con un notorio aumento de temperaturas, que llegarán a los 37ºC.

El domingo y el lunes, las máximas serán de 35ºC y 30ºC, respectivamente. Se prevén chaparrones y lluvias con tormentas eléctricas.

Lea también: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá

Exministro de Defensa de Bolivia está en Paraguay como refugiado, aclara Interpol

El exministro de Defensa de Bolivia Luis Fernando López Julio no está detenido en Paraguay y se encuentra en carácter de refugiado, informó el miércoles la oficina de Interpol en Asunción en respuesta a reportes de la prensa boliviana.

López Julio “posee el status de refugiado y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”, precisó la Interpol en un comunicado-

El mensaje oficial aludía a publicaciones periodísticas de medios bolivianos sobre la supuesta detención del político.

Sobre el exministro de Defensa pesaba una orden de captura con fines de extradición. Pero ésta “fue levantada el 22 de febrero de 2024″ por orden judicial, precisó Interpol.

Los hechos que le imputan al exministro de Defensa, de 59 años, tienen relación con supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad durante el Gobierno de Jeanine Añez (2019-2020).

Es noticia: Atrapan a los asaltantes que mataron al joyero en Ciudad del Este

La fiscal adjunta Lourdes Samaniego confirmó este miércoles la suspensión del trámite de extradición.

Según la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare), López Julio solicitó su refugio el 19 de febrero.

La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición, según la ley paraguaya.

Bolivia pidió la extradición el 25 de enero.

Entre otros delitos, López Julio es acusado en su país de conducta “antieconómica”, de “contrato lesivo al Estado”, y “uso de influencia”, algunos de los cuales pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión.

Lea también: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá

Fuente: AFP

Atrapan a los asaltantes que mataron al joyero en CDE

Agentes del Grupo Lince detuvieron a dos hombres que supuestamente participaron del asalto y posterior asesinato de un joyero en Ciudad del Este. En poder ambos encontraron las evidencias que los vinculan al hecho.

Hernán Ariel Leguizamón Roa (25) y Adrián Ramón Cabral Candia (26) fueron arrestados durante una persecución inicialmente basada en la descripción de las características de los autores del homicidio de un comerciante esteño y, posteriormente ratificada con elementos.

“Ambos sujetos ingresaron a un esteral, pasando por una quinta, lugar donde entramos y a metros visualizamos a estas personas procediendo a la aprehensión de una de ellas y minutos después, de la otra”, relataron los intervinientes.

Lea también: Condenan a funcionario por pedir dinero para agilizar jubilación

La detención se dio en el Km 5,5 del barrio San Miguel, ciudad de Presidente Franco, según el informe policial. Del poder de ambos se incautaron una motocicleta, dos celulares, dos cartuchos, un revólver calibre 32 y otro de calibre 38, por citar algunos de los elementos.

Los asaltantes pidieron productos por WhatsApp y al llegar al local, donde afanosamente solicitaron que se les abra las puertas en el horario de cierre de la siesta, finalmente dispararon y mataron al propietario Éver Antonio Castellani Aguino (42).

Lea también: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá