Doldán en marcha profamilia: “Nacés nena o varón”

La conductora de televisión Karina Doldán se presentó a la marcha profamilia para rechazar la inclusión de ideología de género en las aulas. Sostuvo que al margen de la orientación sexual, se nace hombre o mujer y que eso no se puede elegir.

“Estamos acá defendiendo a los niños, la educación, la patria potestad de los padres, que verdaderamente somos nosotros los que tenemos que educar en amor y en respeto en casa, creyendo siempre en que la base de la sociedad es la familia”, declaró la exmodelo Karina Doldán.

Fue durante la manifestación de padres de alumnos de diferentes instituciones educativas, quienes protestan contra la distribución de materiales en las aulas referentes a la ideología de género.

“En realidad todos sabemos que nacés nena o varón, independientemente a lo que vos decidas, la decisión que vos tengas en cuanto a tu orientación sexual cuando vayas creciendo es algo libre”, dijo Doldán a radio UNO.

Consideró que si a un menor de le enseña que él puede construir su género, terminará criándose dentro de una confusión terrible sobre su propia imagen.

Aclaró que esta postura no se trata de una guerra entre dos bandos, sino solamente implica cuidar la vida de los hijos y respetar lo que establece la Constitución Nacional, referente a que los padres tienen la patria potestad para educar a sus hijos.

La movilización de las organizaciones profamilia se desarrolla en coincidencia con la audiencia pública con representantes del MEC, para explicar y aclarar acerca de la supuesta inclusión de folletos y materiales sobre ideología de género en las aulas.

 

Migración de salarios públicos al BNF: todo lo que hay que saber

La migración de salarios de funcionarios públicos que operan con bancos privados al Banco Nacional de Fomento (BNF) se realizará a partir de este mes. En tal sentido, son varios los aspectos a tener en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a la domiciliación y los beneficios ofrecidos por el BNF.


Fuente: Radio 970 AM

Desde este mes y hasta diciembre se realizará la migración gradual de los salarios públicos al Banco Nacional de Fomento (BNF), incluyendo tanto a funcionarios, jubilados y pensionados que perciben sus haberes con la red bancaria privada con la que opera el Tesoro Público.

Desde el BNF se han encargado de organizar el proceso de manera a que la migración de salarios se realice sin ningún tipo de inconveniente, tanto en la entrega de los plásticos (tarjetas de débito) como en la próxima acreditación que se realizará al momento del cobro de haberes.

Ante esta inminente “fuga” de clientes, varios bancos privados se han encargado de buscar estrategias para persuadir a los funcionarios públicos para que puedan permanecer dentro de su cartera acogiéndose a la llamada “domiciliación”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DOMICILIACIÓN?

Es un derecho reglamentado por el Banco Central del Paraguay (BCP) que permite a todos los clientes de instituciones financieras decidir el banco donde quieren recibir mensualmente sus salarios.

Por ejemplo, si un funcionario público no desea migrar al BNF y quiere seguir cobrando en la misma entidad de siempre solo debe acudir hasta el nuevo banco donde se depositará su salario (en este caso, Fomento), completar el formulario de domiciliación con sus datos y directamente se procederá a autorizar la transferencia mensualmente.

QUÉ DICE EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Ante esta campaña iniciada por algunos bancos privados, el BNF se encargó de dar a conocer al público a través de un breve video explicativo cuáles son los beneficios que ofrece la institución a sus clientes.

Algunas de las ventajas que constituyen su fortaleza como institución bancaria son:

- 1.300 cajeros automáticos de INFONET y DINELCO.
- 10 extracciones al mes sin costo.
- G. 15.000 por extracciones en el exterior.
- G. 23.300 por millón para crédito por compra de deuda.
- 75 sucursales en todo el país.
- 283 localidades cubiertas por su red de pago.

SEGURIDAD PARA EL COBRO DE SALARIOS

Carlos Alberto Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), en contacto con la 970 AM habló respecto a este tema y aseguró que ya en el 2016 iniciaron el proceso de migración de salarios, solo que los contratos con los bancos privados vencían recién este año.

Comentó que en total el 22% de los funcionarios públicos pasará a integrar la cartera de clientes del BNF, cobrando sus salarios ya dentro de la banca del Estado. Este porcentaje representa alrededor de 108.000 personas que hoy día operan con bancos privados.

“Ya se realizaron las visitas a las entidades afectadas y también se comenzó con la entrega de las tarjetas de débito, coordinando con cada entidad la recepción de las mismas de manera a que los funcionarios ya tengan listo para cuando llegue el momento de la acreditación”, afirmó Pereira.

Un detalle importante a tener en cuenta para esta migración es que las nuevas tarjetas de débito del BNF podrán ser utilizadas tanto en la red de cajeros automáticos de DINELCO como de INFONET para brindar mayor comodidad y facilidad a los funcionarios a la hora de realizar extracciones.

Respecto a la llamada domiciliación, mencionó que “es un derecho que está previsto” y que finalmente será la gente quien tendrá en sus manos la decisión final para percibir sus haberes, ya sea con el BNF o con su banco original. “Si los servicios que recibe en la banca pública no le satisfacen, tiene todo el derecho de seguir buscando una mejor atención”, expresó.

“Estamos seguros que vamos a prestarle la mejor asistencia posible a todos los funcionarios públicos que están viniendo, a los que ya están dentro de la cartera del banco y a todos los clientes sin ningún tipo de exclusión”, sostuvo finalmente el titular del Banco Nacional de Fomento.

CALENDARIO DE MIGRACIÓN DE SALARIOS

El Ministerio de Hacienda comunicó que el proceso de migración se iniciará primeramente con las entidades que operan con el banco BBVA cuyo contrato vence este mes, afectando a los funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Posteriormente, se seguirá el proceso a medida que vayan venciendo los respectivos contratos con los bancos privados, conforme se puede observar en la siguiente lista:

*BANCO ATLAS - 02/NOVIEMBRE

*BANCO FAMILIAR - 02/NOVIEMBRE

*BANCO ITAÚ - 02/NOVIEMBRE

*BANCO REGIONAL - 13/NOVIEMBRE

*BANCO CONTINENTAL - 01/DICIEMBRE

Así también, se dio a conocer la lista de entidades del Estado vinculadas a contratos con bancos privados:

 

Mundial 2030: Hoteleros están preparados para recibir gran cantidad de turistas

Los hoteleros celebraron la posibilidad de que Paraguay sea sede del Mundial 2030 y manifestaron que están preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que vendrían a ver los encuentros deportivos.

Víctor Chamorro, gerente de la Asociación de Hoteleros del Paraguay, dijo a la 970 AM que nunca nuestro país tuvo la calidad, variedad y cantidad de hoteles como hoy en día, con la presencia de importante cadenas hoteleras y la construcción de otras más.

“Nosotros estamos bien como para recibir a la cantidad de turistas extranjeros que está previsto si se llega a concretar completamente”, dijo sobre la posibilidad de ser la sede del Mundial 2030.

En su asociación poseen 40 hoteles en todo el país, de los cuales 27 están ubicados en Asunción (20 son lujosos). Si bien pareciera poco, según contó, casi todos ofrecen cientos de camas a los usuarios.

En cuanto a la categorización de los hoteles, dijo que no existe uno de manera oficial por lo que falta que Senatur la implemente. “El propietario es el que pone las estrellas”, acotó. No obstante, dijo que la Asociación Hotelera sí otorga tres categorías: turista, superior y lujo. Los interesados a ser socios deben cumplir con 180 ítems.

Asimismo, destacó que la gastronomía que se da en los hoteles ha mejorado muchísimo en Paraguay, con el servicio óptimo y la variedad de los platos. “Estamos preparados para afrontar la llegada de turistas para el Mundial”, subrayó al final de la nota periodística.

 

Causó accidente y volverá a su país: "Los yankees hacen lo que quieren con nosotros"

Durísimos calificativos lanzó el Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, respecto al accidente protagonizado por un funcionario de la embajada estadounidense en nuestro país que protagonizó un accidente de tránsito en aparente estado etílico.

El médico refirió que la víctima, Lucas Benítez, ingresó al nosocomio con un traumatismo en el tórax, una fractura de clavícula y en el brazo. El joven, que se dedicaba al servicio de delivery, ya fue dado de alta y en las próximas semanas debe ser intervenido quirúrgicamente. “De la fractura en el brazo, el joven debe operarse”, expresó a la 730 AM.

El accidente se registró en las calles Dr. Coronel y Panchito López. Lucas, de 22 años, se desplazaba en una motocicleta cuando fue embestido por la camioneta conducida por Cristopher David Johnson (27). Vecinos impidieron que el extranjero huya del sitio. La Policía no pudo practicarle la prueba de alcotest porque el norteamericano apeló a su inmunidad diplomática.

“Este es un sinvergüenza que si hubiera sido de la embajada de Bolivia a lo mejor lo agarraban preso. Estamos sometidos a los yankees, que hacen lo que quieren con nosotros. Porque somos un país de tercera categoría nos tratan así, ¿vos pensás que en Francia nos van a tratar así? me indigna como paraguayo que nos revienten así”, enfatizó Filártiga.

Por su parte el abogado de la familia de Lucas, Valentín Domínguez, confirmó a la misma emisora que Cristopher David Johnson será enviado a su país para cumplir la pena por el hecho que cometió. “Con el papá nos reunimos con el embajador de EE.UU. y dijeron que enviarían al funcionario a su país (...) En el caso de senadores o diputados, se pide desafuero. En el caso de este funcionario, se va del país”, declaró.

“No sé si es impunidad o inmunidad. Ahora es impunidad. Esta persona por ética y moral debía haberse puesto a disposición de la justicia (...) Acá ellos vendrán a hacer todo lo que quieran y luego darse a la fuga”, lamentó el profesional del Derecho. Ayer Domínguez contó que el autor del accidente “estaba volado, tenía a olor a borracho y ni media hora estuvo en la comisaría”. De acuerdo a la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Christopher Johnson tiene el cargo de agregado cultural.