La artesanía trabaja a contrarreloj por su supervivencia

La artesanía paraguaya, con más de 30 modalidades que van desde el cuero al textil, pasando por la cerámica o la orfebrería, trabaja contrarreloj por mantener la técnica de trabajo de generación en generación y salvarse así de la desaparición.

De manera silenciosa y desapercibida, algunos productos de la artesanía paraguaya se encuentran “en vías de extinción”, como comentó a Efe la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz.

El IPA ha detectado en el último año que algunas técnicas de producción artesanal ya no se utilizan y otras quedan en manos de pocas personas, de ahí el miedo a que se olviden para siempre.

Entre esas están las hamacas elaboradas con fibra de coco, típicas de la localidad de Tobatí, en el departamento de Cordillera, a unos 60 kilómetros de Asunción.

Si bien las hamacas son objetos habituales en las casas paraguayas, no todas emplean la misma técnica, ya que existen hasta cinco tipos, como apuntó Ortiz.

Así, están las que elabora el pueblo ishir en el Chaco, en el departamento de Filadelfia; las que se tejen en un telar vertical en Pirayú, a 50 kilómetros de la capital; las de San Miguel, en el departamento de Misiones, al sur del país, en un telar rústico; y las de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí, que se realizan en un telar rústico innovado.

A esas se suman las de fibra de coco, que ahora el IPA quiere proteger e impulsar su confección.

“Las hamacas de fibra de coco se hacían en Tobatí. Son una herencia ‘mbya guaraní’ (pueblo indígena) que ya no se hace más. Ahora encontramos una maestra, recorriendo y buscando, que se acuerda de cómo su abuela hacía. Con fotos estamos viendo cómo volver a recrear eso. Va a ser una escuela bastante particular porque vamos a trabajar desde la extinción. Va a ser una escuela de rescate más que de salvaguarda”, comentó la presidenta del IPA.

La apertura de escuelas para preservar la artesanía nacional es uno de los proyectos de Ortiz y su equipo al frente del IPA, y ya cuentan con la Escuela de Salvaguarda del Poncho de 60 Listas, en la ciudad de Piribebuy, a unos 70 kilómetros de Asunción.

En los plantes también está la puesta en marcha de una Escuela de Salvaguarda del Ao po’i, un tejido típico de la localidad de Yataity, en la región central del país.

“Cuando vemos ao po’i, pensamos en el bordado, pero el auténtico ao po’i es la tela que se hace en un telar rústico, a mano, desde la planta del algodón. Se toma el capullo, se hace el hilo y eso se lleva a un telar”, recordó Ortiz.

En sus recorridos por el país en busca de artesanos, el IPA encontró a tres maestras de este tejido en Yataity con las que planea abrir una escuela para que en esta localidad se vuelva a “escuchar el pedal y las vainas de los telares”.

La lista de productos y técnicas en peligro de extinción también incluye los tintes naturales, el cuero repujado de la ciudad de Atyra, la filigrana o el cincelado.

AMAR LO PROPIO Al margen de estas iniciativas, para Ortiz la base del respeto por la artesanía comienza por conocerla y amarla dentro del país.

“Si nosotros mismos en Paraguay aún no creemos que nuestra artesanía es lo que es y vale lo que vale, no estamos preparados para salir afuera. Primero acá tenemos que afianzar nuestra artesanía, nuestra cultura”, subrayó.

Ortiz, que entiende la artesanía como “cultura e identidad”, sostuvo que fuera del país “la gente ama” los productos artesanales paraguayos y cuentan con una recepción “súper positiva”.

En esas salidas al exterior, la presidenta del IPA también ha percibido que el público que se acerca a la artesanía demanda “innovación, diseño y competitividad”.

Por eso, la alianza con diseñadores también se plantea como otras alternativa de supervivencia para la artesanía paraguaya y para atraer a las generaciones más jóvenes de artesanos.

“El diseño puede aportar muchísimo a la artesanía si tiene una mirada de comercio justo, de economía circular y, sobre todo, del respeto, sin soberbia”, añadió Ortiz. EFE

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

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No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

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Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.