La imagen personal y la actitud, fundamentales para cualquier empleo

Raquel Sosa, asesora de imagen.

Estar capacitado para algún oficio ya no basta a la hora de conseguir o mantener un empleo. El aspecto personal, la imagen y la actitud juegan un papel cada vez más importante, pero que muchos descuidan. La asesora Raquel Sosa nos explica qué puntos tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo.

La apariencia, el comportamiento, los buenos modales, el compromiso de trabajo y la actitud positiva ante las diferentes situaciones que se presentan, son fundamentales en cualquier ambiente laboral.

“La imagen es un todo que tenemos que usar siempre a nuestro favor, empieza dentro de la persona, como yo me siento, lo que yo creo de mí es lo que voy a reflejar al exterior”, sostuvo la asesora de imagen Raquel Sosa, en entrevista con el diario HOY.

En tal sentido, a la hora de presentarse a una entrevista, lo más importante es la actitud correcta, pues más allá de que el CV esté cargado de honores, el poco interés al momento de hablar, la vestimenta inadecuada o la manera de expresarse pueden transmitir un mensaje equivocado.

“¿Por qué me deberían contratar a mí y no a los 20 postulantes que están esperando? Tengo que marcar esa diferencia, haberme informado bien del puesto que se necesita, hoy en día la gente no quiere a personas desmotivadas ni conflictivas”, expresó Sosa y recordó que existe una sola oportunidad para dar una buena primera impresión, que es la que finalmente permanece.

VESTIMENTA Y MAQUILLAJE

En cuanto al vestuario, una camisa blanca siempre transmite un mensaje de autoridad, pulcritud y responsabilidad, mientras esté bien limpia y planchada. Un pantalón de vestir de buen porte y en caso de incluir un blazer, cuidar que sea de la talla correcta. Otro aspecto es el cabello, que para las mujeres constituye el accesorio más importante.

El maquillaje debe ser suave y discreto, pero nunc con la cara lavada, ya que eso muestra una imagen descuidada. Lo ideal sería hacer una limpieza diaria de la piel, usar una buena base acorde al tono de la piel, un polvo para evitar los sudores y brillos naturales, un delineado suave, máscaras de pestaña y un labial de colores naturales como: rosa o durazno.

Respecto a los accesorios, recomienda no cargarse demasiado, nada llamativo, brilloso, ni muy ruidoso. “La regla de etiqueta en lo laboral es que todo tiene que ser muy medido, muy mesurado, porque estamos emitiendo mensajes todo el tiempo y no es el lugar ideal para llamar la atención”, subrayó.

EL SALUDO Y EL TRATO CON LOS DEMÁS

Si bien el saludo de mano es el correcto, en nuestro país está muy arraigada la costumbre de un beso por mejilla, no obstante, la mujer puede decidir a quién le saluda con beso y a quién no, dependiendo del nivel de confianza. En una oficina de muchos empleados, un buen día genérico, pero cálido es suficiente.

La asesora resalta la trascendencia de la forma de ser de cada uno. “Tratar de ser siempre personas que colaboran con los demás, esforzarnos a la hora de relacionarnos con los compañeros, poner de mi parte saludando correctamente todos los días, con una sonrisa, una actitud de servicio, que hoy en día es difícil, porque cada uno lucha más por lo suyo”, dijo Sosa y recalcó que la gente exitosa siempre piensa ir más allá y no en hacer solo lo que le corresponde por obligación.

LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN HABLAN

Si bien muchos cuidan su imagen personal, se olvidan de tomar los mismos recaudos en sus redes sociales, que hoy en día son también monitoreadas por los superiores. La foto de perfil comunica mucho sobre la personalidad y el profesionalismo, es por ello que se recomienda elegir una imagen acorde y con la seriedad necesaria para el cargo. También resulta fundamental prestar atención a cada posteo o contenido que se comparte y recordar cuántas personas lo estarán viendo.

DIRIGIRSE A LOS SUPERIORES

A pesar de que para algunos quedó en desuso, la palabra “usted” sigue siendo muy importante dependiendo del caso. Según las reglas de etiqueta, siempre hay que respetar a las personas por su edad, cargo y jerarquía.

“Tenemos que dedicarnos más a mejorar nuestra imagen, es fundamental, capacitarse todo el tiempo, entender que hay mucha gente que quiere estar en mi puesto, ir siempre un paso adelante, con la actitud correcta todos los días, ser agradecidos, si solo hago lo que me corresponde, siempre de mala gana, quejándome, voy a tener muy pocas probabilidades de ascender”, concluyó.

OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA IMAGEN

La asesora Raquel Sosa ofrecerá un Workshop de imagen personal y profesional el próximo lunes 22 de octubre a las 19:00, en el Five Hotel Asunción. Los participantes podrán: mejorar el autoestima y la seguridad personal, perder el miedo a hablar en público, conquistar con el lenguaje corporal y potenciar la imagen y el estilo. Se expedirán certificados y para más detalles se puede contactar al 0985 747 406 o al 0982 213 963.

Este mismo taller también se dará en Ciudad del Este el jueves 25 de octubre en el Asunción Gran Hotel, el el Km 5. Los números para más informes son los mismos.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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