La importancia de la tecnología en la educación: “Ya es un instrumento pedagógico”

Las clases virtuales implementadas en la pandemia cambiaron el hábito de aprendizaje y dejaron en evidencia la importancia de la tecnología en la educación. Hoy en día todo apunta a la necesidad de contar con herramientas suficientes para que sea efectiva esa enseñanza a distancia.

La doctora Sofía Scheid, experta en educación digital, menciona a Hoy Digital que la tecnología ya es un instrumento pedagógico que irrumpió fuertemente en la enseñanza paraguaya en medio de la pandemia y que cada vez se afianzará más.

Sin embargo, reconoce que la situación actual dejó en evidencia las falencias y la enorme brecha digital. “Los celulares no son competitivos y no aguantan el contenido pesado que se propone desde el Ministerio de Educación. En el mejor de los casos, el alumno cuenta con una computadora, pero igual falta un sistema operativo de gestión del aprendizaje”, argumenta.

La referente internacional resalta que se debe apostar por la tecnología pero con planificación y no hacerlo por hacer nada más.

El acceso a Internet es otro problema. La Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) sostiene que la educación paraguaya se enfrenta a una precaria infraestructura para hacer posible este formato a distancia. En ese sentido resalta la Encuesta Permanente de Hogares 2017 de la Dirección de Estadísticas y Censo, la cual expone que un 70,84% de hombres y un 72,92% de mujeres acceden a Internet, y que sólo el 43,2% cuenta con acceso a Internet, pero este estudio no especifica el tipo de conexión, e indica que el 56,8% de los hogares no tienen acceso a Internet.

Asimismo, la EPH 2018 muestra que 92,8% de las personas acceden diariamente al Internet desde un teléfono móvil; un 5,6% accede entre 2 y 3 veces por semana; y un 0,6% accede una vez a la semana. En cuanto a las personas que se conectan desde una computadora de escritorio, el 49,9% lo hacen diariamente, el 23,5% lo hacen entre 2 y 3 veces por semana, y el 25,3% lo hacen una vez a la semana.

Mientras que los datos de la EPH 2019 indican que el 81% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en edad escolar no cuentan con conexión a internet en las viviendas. También quienes acceden a Internet desde notebooks, un 39,9% se conecta diariamente, un 35,6% entre 2 y 3 veces por semana, y un 22,3% una vez a la semana.

El 92% de los alumnos matriculados en el sector público no poseen acceso a Internet en los hogares, mientras que alumnos matriculados en establecimientos privados sólo el 50% cuentan con acceso a Internet.

Viendo del lado monetario, el costo para adquirir una computadora o notebook es muy elevado. Al hacer un sondeo por las distintas casas de ventas de estos productos, se observa que el precio más económico de las notebooks ronda los 3 millones de guaraníes; a no ser que se apueste por una máquina ya con uso previo. De igual manera se torna complicada la facilidad para los estudiantes de escasos recursos acceder a una buena educación virtual a distancia si no están dadas todas las condiciones.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

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Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

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Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

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Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.