La llamada de Arlan: “Vení buscame, me liberaron”

“Vení buscame, me liberaron”, fueron las palabras que le devolvieron la esperanza a los Fick. Cerca de las 21:30 horas recibieron la llamada de Arlan, quien permaneció 267 días lejos de casa.

La periodista de la 1080 AM, Fátima Garay, relató que los vecinos de los Fick dieron detalles acerca de la liberación de Arlan.

Los pobladores que fueron a visitar a los Fick tras la noticia de que Arlan fue por fin liberado, comentaron que el adolescente se comunicó con su padre mediante una llamada telefónica realizada desde un celular que Arlan recibió de manos de los miembros del EPP.

“Nos dijeron que le llamó a su papá de un teléfono celular que le habrían dejado los del EPP a Arlan, para que comunique su liberación”, relató la periodista, quien recordó que los miembros del grupo armado entregaron una radio a Fidel Zavala cuando fue puesto en libertad.

“Vení buscame, me liberaron”, habrían sido las palabras de Arlan para su padre Álcido Fick, quien respondió al llamado.

La cronista relató que Arlan fue liberado en la zona de Pasiño, en las inmediaciones del arroyo Kagata, que es utilizado por el EPP para escabullirse; la reportera detalló que el adolescente calzaba unas botas y vestía de negro cuando fue encontrado.

Fiesta de 15 años acaba en tiroteo y con cuatro personas heridas de bala

Un festejo de 15 años acabó con cuatro personas heridas en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El autor de los disparos se encontraba en estado de ebriedad.

Este fin de semana se registró un incidente -con balacera incluida- durante una fiesta celebrada en la Compañía Cororo’i del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Los invitados de un festejo de 15 años, que se llevó a cabo una cancha de volley del barrio, se vieron sorprendidos por una ráfaga de disparos efectuados por un inesperado visitante.

Te puede interesar: Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Se trata de Roberto Cantero Benítez, de 33 años, quien trabaja como guardia de seguridad en un silo de la zona y que irrumpió en el sitio cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Según reportan medios locales, este sujeto había intentado ingresar minutos antes a la fiesta sin ser invitado, ocasionando molestias entre los participantes al actuar influenciado por el alcohol. A raíz de ello, no tuvieron de otra más que echarlo a la fuerza del lugar.

Leé también: Bus chatarra choca contra vivienda tras quedarse sin frenos

Esta situación habría provocado la molestia de Cantero, quien decidió tomar su arma de fuego y regresar al evento, ya con intenciones de efectuar disparos contra los demás invitados.

Cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo y posteriormente fueron trasladadas al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Las mismas son: Alexis Daniel Arévalos Vázquez (19), Ada Antonia Martínez (33), Pedro Pablo Cano Rotela (24) y Alberto Anastacio Cardozo Cabral (40).

Peña destaca avances en titulación de tierras del Indert

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó los avances en la titulación de las tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que puso en marcha la entrega de más de 800 nuevos títulos en cuatro departamentos.

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, recibió una vez más el respaldo del presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga. Fue tras el informe que brindó sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.

A través de sus cuentas oficiales, el mandatario compartió el siguiente mensaje de apoyo: “Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruíz Díaz, presidente del INDERT, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora a la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”.

En ese sentido, la institución puso en marcha el tercer gran operativo de entrega de títulos, a través de una gira de na semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos. “Arrancó este lunes en las colonias de Caaguazú, luego seguiremos en Canindeyú, Alto Paraná y finalizaremos el domingo en Caazapá. Por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el método es llegar en forma directa a los beneficiarios en sus chacras, colonias, y se superará la meta con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad este mes de abril, gracias al trabajo en equipo realizado entre el ente rural, Registros Públicos y Catastro Nacional”, señaló Ruiz Díaz en conferencia de prensa.

El titular del Indert resaltó que se trata de un hecho considerado muy importante, porque en promedio se entregaban 927 títulos en 12 meses; sin embargo, el Gobierno actual, en tan solo 8 meses entregará 4 veces más de lo que se entregaba anteriormente.

Por otro lado, a la fecha, el Indert obtuvo 62% más de recaudación de enero a abril de este año, en comparación a años anteriores en el mismo periodo. Este logro se debe a la digitalización en el sistema de pago y la creciente recuperación de la confianza de los beneficiarios hacia la gestión del ente rural.

Otro punto que informó Ruiz Díaz al presidente de la República es el trabajo de modernización del proceso de titulación de tierras en el Chaco. Hay un avance en el registro de la cantidad de expedientes y documentos a digitalizar, para mejorar la seguridad documental. Por instrucciones del titular del Ejecutivo, se trabajará con MITIC para el efecto.

En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia pública en el Senado para debatir sobre el proyecto de ley que pretende prohibir la instalación de granjas de criptominería en nuestro país.

La Cámara de Senadores convocó para este martes a una audiencia pública, con representantes tanto del sector público como privado, para analizar los alcances del proyecto de ley “Que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.

Durante el evento, los senadores e invitados especiales expresaron sus posiciones respecto a esta propuesta legislativa, que plantea una restricción a la actividad de la criptominería y a la instalación de nuevas granjas de criptomonedas en nuestro país.

El senador Enrique Salyn Buzarquis afirmó que, más que prohibir la actividad, se debe establecer un marco regulatorio más efectivo para impedir el robo de energía eléctrica. “Sería un trágico error castigar a las empresas legales”. En otro momento, habló sobre el impacto positivo mediante los ingresos obtenidos por las empresas legalmente constituidas, que abonan un precio diferencial por la energía suministrada.

Nota relacionada: Proyecto busca frenar ‘boom’ de granjas de criptominería en Paraguay

Uno de los que se expresó en contra del proyecto es el senador Eduardo Nakayama, quien considera imprudente la aprobación de una propuesta que impediría obtener más recursos para el país y promover el aumento de inversiones. “Tiene que haber un análisis previo”.

Por su parte, el senador José Oviedo explicó que no se puede prohibir la tenencia de criptomonedas, lo cual es uno de los errores conceptuales planteados en el documento. A su vez, adelantó que prepara otro proyecto que buscará regular el uso intensivo de energía eléctrica en el país.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, dijo que se debe analizar si es que los empresarios del rubro de criptominería quieren realizar una inversión a largo plazo y si quieren darle un valor social. “Es intolerable en un país como el nuestro el robo de energía, el que lo hace tiene que tener una sanción criminal”, añadió.

Asimismo, resaltó que desde el gobierno se apunta a promover una política tarifaria para esta y cualquier tipo de industria, además de fijar un marco normativo que permita determinar cuál es el tipo de inversión para promover el desarrollo del país. A su criterio, no será oportuno tomar una determinación tan radical como esta, por lo que insta a que se haga un análisis minucioso sobre los beneficios que podría traer la criptominería.

Víctor Arévalos, técnico especialista en máquinas mineradoras, aseguró que la suspensión de la criptominería podría poner en riesgo la inversión y generación de fuentes de trabajo, además del potencial de innovación que este sector puede aportar al país. “Las medidas propuestas podrían perjudicar a las empresas que intentan cumplir con las regulaciones, afectando a toda la industria detrás de ella”.

Ricardo Prieto, de la Cámara Paraguaya de Blockchain, sostuvo que un proyecto como este prácticamente “podría destruir todo lo que ha construido en este rubro”, tanto en Paraguay como a nivel mundial, por lo que lo considera como “un contrasentido”. Desde el gremio buscan aportar conocimiento y desarrollar el sistema de este nuevo modelo de negocios, agregó.

Leé también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

Los representantes de la ANDE volvieron a hacer énfasis en la sustracción ilegal de energía, que genera pérdidas millonarias. En ese sentido, destacaron que las empresas legalmente constituidas y registradas permiten obtener un importante flujo de caja a la institución, por lo que el debate debe centrarse en el combate a la actividad ilegal.

Derlis Gregor, investigador en tecnología, aseguró que la suspensión de actividades de criptominería supondría pérdidas para las empresas y también para la propia ANDE, además de sobrevenir en disputas legales y demandas por incumplimiento. Concentrar los esfuerzos para combatir la ilegalidad sería mucho más efectivo, a su parecer, además de establecer un marco regulatorio para las nuevas granjas de criptominería.