La mentira del “lo dejo cuando quiero”: adicciones deben ser tratadas por profesionales

Las adicciones esclavizan.

Para la batalla contra las adicciones siempre es necesaria la ayuda profesional ya que el “lo dejo cuando quiero” no es una opción. El sicólogo Andrés Martín Joison, explicó de qué formas se puede abordar la problemática y cómo tratarla hasta dejar el hábito adquirido, por completo.

Una pareja de España llevaba todos los días a sus hijos a jugar a un parque. Mientras los chicos disfrutaban, la mujer y el hombre consumían cocaína. Ambos se dieron cuenta que la situación era insostenible, por la salud de sus hijos y la propia por lo que decidieron buscar ayuda profesional.

Al inicio del tratamiento ambos reconocieron que tenían un problema y hoy, luego de una meticulosa terapia, ya van seis meses que no consumen cocaína y ni siquiera alcohol. Con alguna que otra crisis de desconfianza cada mes y medio además de la invitación constante de los amigos, la pareja logró superar su adicción pero aún continúa bajo tratamiento.

El sicólogo tratante no les prohibe ver a sus amigos porque eso sería alimentar al deseo de consumir. En una ocasión, ambos fueron a un bar y pidieron dos cervezas sin alcohol. La mesera, como era nueva en su rubro, les llevó las bebidas con alcohol.

Ambos creyeron que lo que tuvieron fue una recaída pero el tratante les dijo que en su caso se trataba de un error y que este nada más no debe repetirse. El sicólogo pudo haberles dicho que el tratamiento debe reiniciarse pero se mantuvo en la línea de sus pacientes y estos, hasta hoy, continúan sin usar drogas.

Andrés Martín Joison es un sicólogo clínico hispanoargentino que implementó una nueva metodología para el abordaje de las adicciones. La plasmó en un libro llamado “De la adicción a la autonomía” en la que explica que no se trata de que la persona solo deje la adicción sino que empiece con una construcción de identidad.

“Tratar a un paciente en una consulta, sin atravesar la barrera neuroquímica, no tiene sentido”, expresó Joison quien explicó que el desarrollo de la creatividad ayuda para que el tratamiento contra la adicción sea efectivo.

LAS FASES

En primer lugar, el adicto tiene que tomar consciencia de que es esclavo de su impulso a consumir o a desarrollar algún tipo de actividad.

En una segunda fase, al superarse el estado de negación que se basa en la idealización de que el problema puede ser enfrentado por uno mismo, el conocido “no tengo un problema, yo podría solo con esto”.

Posteriormente se avanza a la construcción y a la reconstrucción, un proceso proceso largo y trabajoso en el que se atraviesa por la dependencia. Todos los pasos deben ser seguidos de cerca por un sicólogo.

Joison adquirió estos conocimientos durante su carrera desde que trabajó en el Centro de Salud Ameghino de Buenos Aires. Allí descubrió el tratamiento sicológico para superar las adicciones y lo fue perfeccionando.

A nivel regional existen características similares en estratos sociales bajos de la sociedad ya que las personas en el rango de pobreza buscan en la droga un refugio contra sus realidades. Para el profesional, esta situación podría paliarse si los gobiernos invierten en espacios públicos. Si la mente se mantiene ocupada, existen menos probabilidades de caer en el consumo.

FAMILIAS PERJUDICIALES

En algunos casos, no tener familia es mejor que tenerla. Joison argumentó que hay núcleos que empujan a uno de sus miembros al consumo.

“Las personas adictas tienen una disposición adictiva porque en su infancia no tuvieron sostenes afectivos apropiados ni sociales. En uno a cuatro años, estas madres y padres sin darse cuenta, empujan a sus hijos a la adicción”, expresó.

Indicó que muchas veces las familias empujan al adicto al consumo a veces por desconocimiento y otras por continuar con la dinámica de no plantearse nada porque siempre, el problema es el adicto.

“Es un problema familiar más amplio y social en el que no se debe poner al adicto como el sujeto problema”, puntualizó.

Las adicciones no son un problema personal. El entorno, influye. Está en la población detectarlo a tiempo y buscar ayuda profesional porque la autogestión, en la mayoría de las ocasiones, termina siendo peor que la enfermedad.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también