La noble tarea de cuidar a los enfermos

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería quien alguna vez hizo esta observación sobre esta labor.

En el Hospital de Clínicas trabajan más de mil profesionales y auxiliares de la enfermería, atendiendo a una creciente cantidad diaria de personas que acuden hasta el nosocomio en busca de alivio a su problema de salud. En recordación a esta fecha, se rememoran las experiencias de algunas de estas personas quienes decidieron abocarse a esta profesión noble y de servicio al prójimo.

Norma Gamarra, es licenciada en enfermería, y es funcionaría del Hospital de Clínicas desde hace 37 años. Ingresó a la Institución en el año 1998, cuando la misma tenía apenas 17 años de edad.

Estudié para ser auxiliar de enfermería cuando tenía 15 años, trabajé ad honorem hasta el momento en que se centralizó el quirófano y ahí me contrataron, en el año 1999; 8 años trabajé contratada; empecé en pediatría, luego pasé a quirófano y por último, a urgencias adultos, donde estoy actualmente”, relató.

Sobre la labor, mencionó que el buen relacionamiento con el paciente es fundamental. “El paciente debe tener seguridad sobre su recuperación desde su ingreso hasta el último día, y depende mucho de nosotros brindar esa confianza, con un trato humano, con valores, que forman parte de este trabajo. Me considero una de las pocas personas que aún tenemos el sentido de humanidad con la gente, es la vocación misma la que genera este tipo de trato, y el compromiso; uno se siente bien cuando hace, hago no por esperar algo a cambio sino porque me siento bien viendo que se siente satisfecho el paciente o el familiar que te dice gracias”, contó la Lic. Norma.

Lic. María Estela Cabrera Rodríguez, con 34 años de servicio, empezó su carrera dentro de la institución a la edad de 19 años, con estudios de enfermería que había empezado ya a los 16.

Recordó las dificultades que tuvo que enfrentar para lograr terminar sus estudios. “No podía estudiar porque mi papá era celoso, por intermedio de mi hermana y a escondidas estudiaba, lo hacía porque sabía que esa era mi vocación, ser enfermera”.

No pudo evitar recordar a una compañera, Elsa Mereles, una luchadora por los derechos de los trabajadores, quien sufrió la persecución durante la dictadura. “En la época de Stroessner pasamos por muchas cosas, debíamos escondernos debajo de las camas en las residencias de los médicos para evitar la represión de la policía. A la compañera Elsa Mereles le pegaron y luego falleció de tantos golpes que recibió”.

Afirmó sentir nostalgia por el viejo hospital de Clínicas, donde vivieron experiencias de todo tipo, pero por sobre todo de compañerismo y solidaridad en medio de tantas carencias, por lo que afirmó que hay que tener verdadera vocación de servicio para ser una buena enfermera. “A los nuevos profesionales les digo que procuren, sean buenos enfermeros, den lo mejor de sí en esta noble tarea de cuidar a los enfermos”.

Lic. Dominica Guachire, enfermera con 33 años de antigüedad en el Hospital de Clínicas, cumpliendo sus funciones en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica; valoró las oportunidades que brinda su profesión. “Hoy en día hay más actualizaciones más jornadas, mas capacitaciones, antes eso no había, creo que se está avanzando mucho, hay más y mejores profesionales”.

Comentó que además de las actividades que debe realizar dentro de sus funciones, muchas veces debe actuar como intermediaria entre los pacientes que se expresan sólo en guaraní y algunos médicos que no manejan el idioma. “Con mucha paciencia tenemos que explicarles a los pacientes y sus familiares las indicaciones de los médicos, que no entienden debido a la barrera idiomática”.

Recordó que en sus comienzos le tocó estar en Pediatría y lo duro que fue para ella ver a niños enfermos. “Veía en cada pequeño paciente a mi hijo, era muy difícil manejar las emociones sin caer en una profunda tristeza, pero tenemos que ser fuertes para poder brindarles una buena atención”, finalizó su relato, la Lic. Dominica.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.

Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

El Ministerio Publico realizó pericias en el lugar para levantar evidencias y determinar las condiciones, tipo de construcción, la valla de seguridad, las señalizaciones y otros detalles que pudieran ser útiles para la investigación en la causa. De momento, no hay ningún imputado tras la muerte de madre e hija.

El fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, fue quien dirigió la intervención acompañado de la perito Arq. Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Abg. Zulma Sánchez.

Te puede interesar: Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las características de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

Según el Ministerio Público, el agente fiscal solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Se busca determinar las circunstancias que derivaron en la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando las víctimas iban acompañadas de tres agentes Linces que se dirigían al acto de egreso de nuevos efectivos en la Secretaría Nacional de Deportes.