La noble tarea de cuidar a los enfermos

Hoy es el día del enfermero. Gentileza.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería quien alguna vez hizo esta observación sobre esta labor.

En el Hospital de Clínicas trabajan más de mil profesionales y auxiliares de la enfermería, atendiendo a una creciente cantidad diaria de personas que acuden hasta el nosocomio en busca de alivio a su problema de salud. En recordación a esta fecha, se rememoran las experiencias de algunas de estas personas quienes decidieron abocarse a esta profesión noble y de servicio al prójimo.

Norma Gamarra, es licenciada en enfermería, y es funcionaría del Hospital de Clínicas desde hace 37 años. Ingresó a la Institución en el año 1998, cuando la misma tenía apenas 17 años de edad.

Estudié para ser auxiliar de enfermería cuando tenía 15 años, trabajé ad honorem hasta el momento en que se centralizó el quirófano y ahí me contrataron, en el año 1999; 8 años trabajé contratada; empecé en pediatría, luego pasé a quirófano y por último, a urgencias adultos, donde estoy actualmente”, relató.

Sobre la labor, mencionó que el buen relacionamiento con el paciente es fundamental. “El paciente debe tener seguridad sobre su recuperación desde su ingreso hasta el último día, y depende mucho de nosotros brindar esa confianza, con un trato humano, con valores, que forman parte de este trabajo. Me considero una de las pocas personas que aún tenemos el sentido de humanidad con la gente, es la vocación misma la que genera este tipo de trato, y el compromiso; uno se siente bien cuando hace, hago no por esperar algo a cambio sino porque me siento bien viendo que se siente satisfecho el paciente o el familiar que te dice gracias”, contó la Lic. Norma.

Lic. María Estela Cabrera Rodríguez, con 34 años de servicio, empezó su carrera dentro de la institución a la edad de 19 años, con estudios de enfermería que había empezado ya a los 16.

Recordó las dificultades que tuvo que enfrentar para lograr terminar sus estudios. “No podía estudiar porque mi papá era celoso, por intermedio de mi hermana y a escondidas estudiaba, lo hacía porque sabía que esa era mi vocación, ser enfermera”.

No pudo evitar recordar a una compañera, Elsa Mereles, una luchadora por los derechos de los trabajadores, quien sufrió la persecución durante la dictadura. “En la época de Stroessner pasamos por muchas cosas, debíamos escondernos debajo de las camas en las residencias de los médicos para evitar la represión de la policía. A la compañera Elsa Mereles le pegaron y luego falleció de tantos golpes que recibió”.

Afirmó sentir nostalgia por el viejo hospital de Clínicas, donde vivieron experiencias de todo tipo, pero por sobre todo de compañerismo y solidaridad en medio de tantas carencias, por lo que afirmó que hay que tener verdadera vocación de servicio para ser una buena enfermera. “A los nuevos profesionales les digo que procuren, sean buenos enfermeros, den lo mejor de sí en esta noble tarea de cuidar a los enfermos”.

Lic. Dominica Guachire, enfermera con 33 años de antigüedad en el Hospital de Clínicas, cumpliendo sus funciones en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica; valoró las oportunidades que brinda su profesión. “Hoy en día hay más actualizaciones más jornadas, mas capacitaciones, antes eso no había, creo que se está avanzando mucho, hay más y mejores profesionales”.

Comentó que además de las actividades que debe realizar dentro de sus funciones, muchas veces debe actuar como intermediaria entre los pacientes que se expresan sólo en guaraní y algunos médicos que no manejan el idioma. “Con mucha paciencia tenemos que explicarles a los pacientes y sus familiares las indicaciones de los médicos, que no entienden debido a la barrera idiomática”.

Recordó que en sus comienzos le tocó estar en Pediatría y lo duro que fue para ella ver a niños enfermos. “Veía en cada pequeño paciente a mi hijo, era muy difícil manejar las emociones sin caer en una profunda tristeza, pero tenemos que ser fuertes para poder brindarles una buena atención”, finalizó su relato, la Lic. Dominica.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también