La sorprendente remodelación de una casa de más de 100 años en Barrero

Con más de 100 años, una casa colonial ubicada en Eusebio Ayala - Barrero Grande tuvo una respetuosa remodelación para revivir su tradicional arquitectura.

Situada en la ciudad de Eusebio Ayala, Barrero Grande, a 73 km de la ciudad de Asunción, en el Departamento de Cordillera, la Casa Coloquial muestra hoy su mejor rostro a los lugareños y visitantes, pero no siempre fue así.

Hacia finales del siglo XIX (1900 aproximadamente) fue construida como casa familiar de los González García. En el año 1985 fue adquirida por la Congregación de Hermanas de Santa Teresa de Jesús, pasando a constituirse en la residencia de la comunidad religiosa, hasta el año 2003, cuando las religiosas dejaron la localidad y retornaron a Asunción.

Durante unos años, el sitio fue alquilado a algunas familias, pero luego quedó completamente abandonado durante unos largos siete años. En este lapso la casa se puso a la venta pero nadie la quería adquirir; era vieja, estaba sucia, muy deteriorada, ya no lucía como en su época de gloria y muchos pensaban que costaba una fortuna por su ubicación.

Un día, el barrereño César Walter Rojas Añazco, quien es amante de la arquitectura y arte antiguo, volvió de la capital de visita a sus familiares y observó la casona. En ese instante supo lo que haría con ella si la adquiría: volver a darle el resplandor de antes. Se puso manos a las obras y lo consiguió.

“Fue algo fortuito, pasé frente al lugar porque mi familia es de por acá. Me pregunté por qué nadie compraba, entonces llamé y hablé con el administrador”, relata.

Su siguiente paso fue contactar con las entonces dueñas, las monjas que estaban en Asunción, y para su sorpresa no era mucho dinero lo que pedían por ese lugar. Antes de cerrar el trato, que consistía en el pago en algunas cuotas, el hombre se comprometió con las religiosas a restaurar la casa y hacer de ella un sitio que genere emoción en la gente.

“Como yo crecí acá, les conocía a las hermanas. Le hice la propuesta a la hermana superiora para el pago en cuotas. Le aclaré que no iba a ser para uso personal o familiar, sino que mi idea era rescatar para que sea un espacio, donde puedan tener arte, cultura e historia”, indica.

El trato se cerró hace dos años y durante todo este tiempo, César –a puro pulmón y con mucho sacrificio- comenzó a arreglarla. Tras rescatar el valor arquitectónico de la casa, fue amoblándola con muebles de la época (entre ellos varios que tenía su madre) y además con obras de pintores contemporáneos que fue adquiriendo con el paso de los años.

Foto: Casa Colonial – Facebook.

Muy orgulloso cuenta a HOY Digital que consiguió su objetivo: “Es una casa recuperada, estaba abandonada cuando recibimos. Empezamos a rescatar su valor arquitectónico, luego de dos años, con mucho sacrificio y esfuerzo, podemos ofrecer una casa colonial que tiene un aspecto cultural y artístico”.

Durante el fin de semana del 14 y 15 de agosto pasado, que se enmarcó dentro de los festejos patronales de la ciudad y la fecha conmemorativa a los Niños Mártires de Acosta Ñu que lucharon en los campos de la ciudad de Eusebio Ayala el 16 de agosto de 1869, la Casa Colonial abrió finalmente sus puertas al público.

“Mucha gente fue y quedó maravillada. Abrirla fue una de las metas, porque es una casa antigua remodelada y muchas similares se caen a pedazos por desidia o son derribadas sin respetar la arquitectura. Con esto se demuestra que se puede tener una casa así, no hace falta cambiarla. Estoy muy satisfecho porque mucha gente de Barrero entró a la casa y vio la obra de arte”, celebra.

Ahora la casa se abre como un pequeño espacio de cultura, arte y eventos, donde se rescata el valor de la construcción colonial, tan necesitada de protección, mostrando la belleza y el encanto de las casas coloniales paraguayas, convirtiéndose al mismo tiempo en un espacio donde encontrarse con el arte mobiliario de la época y recrearse en la contemplación de obras de pintores contemporáneos paraguayos y obras antiguas de pintores extranjeros.

César deja en claro que no busca lucrar con el sitio, sino que su idea es ofrecer un espacio de cultura, un “espacio para recrear la vista”.

Foto: Casa Colonial – Facebook.

La Casa Colonial cuenta con dos salones acondicionados para la realización de reuniones, conferencias, cenas, almuerzos u otro tipo de reuniones, en una atmosfera familiar que valoriza el arte y la belleza arquitectónica de las casas coloniales paraguayas. Ofrece un patio amplio y cuatro habitaciones -una familiar y otras matrimoniales-, permitiendo que 11 personas puedan quedarse en el lugar. “Es pequeña pero acogedora”, subraya.

El barrereño César Walter Rojas Añazco insiste que es posible recuperar las casas antiguas e insta a las autoridades a trabajar para preservar el acervo colonial, catalogando estas viviendas y protegiéndolas a través de la ley.

Hoy la antigua casa de Barrero está convertida en un centro de referencia cultural, además de eventos y hospedaje. Las personas interesadas en conocerla pueden contactar 0973148000 con César para programar algún evento (ya que no está abierta permanentemente) y seguir las cuentas de la Casa Colonial en las redes sociales (Facebook e Instagram).

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.