Lamentan prohibición del uso de cajas de madera en productos frutihortícolas

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) lamentó la prohibición del uso de cajas de madera en productos frutihortícolas.

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) considera un despropósito y lamenta la Ordenanza Municipal de Asunción No. 79/23, que prohíbe el uso de cajas de madera para la admisión de los productos frutihorticolas dentro del Mercado de Abasto, Mercado 4 y supermercados.

Dicha disposición, en su artículo 144 establece: “Las frutas y hortalizas serán envasadas en cajas de cartón o plástico, estas serán íntegras y limpias cuando se encuentren almacenadas o exhibidas para la comercialización. Queda prohibido el uso de la caja de madera”.

Al respecto, el titular de la Fepama, Raúl Legal Duarte, salió al paso de la medida adoptada por la comuna capitalina y sostiene que dicha ordenanza es un despropósito y un gran perjuicio para los productores del campo, así como para los fabricantes de las cajas de madera.

Comentó que las cajas de cartón o plásticos son más costosas que las de madera, lo cual incidirá en un sobrecosto innecesario para el productor primario. “Las cajas de madera son fabricadas con maderas de reforestación y por lo tanto son sustentables”, aseguró.

Añadió que en Paraguay cada año crecen las plantaciones forestales, especialmente de Eucalipto y que desde el gremio maderero se incentiva el uso sustentable de la madera, generando puestos de trabajo para los compatriotas del campo, mientras que las cajas de cartón o plásticos son materiales importados que benefician a un sector minúsculo en perjuicio del productor paraguayo.

Cambiando las cajas de madera por cajas de cartón o plástico no resolverá el problema de higiene. El problema de higiene es una cuestión cultural y falta de conciencia. Instamos a las autoridades de la Municipalidad de Asunción a rever esta ordenanza en defensa de los intereses nacionales”, expresó finalmente.

Te puede interesar también: Jóvenes concepcioneros reparan escuela inclusiva

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.

Etiquetas:

Héroes del Chaco: comunican los desvíos en el tránsito para este domingo

La habilitación del puente Héroes del Chaco prevé varias actividades y tendrá una concurrencia de más de 3.000 personas. Por ello, se implementarán desvíos en la circulación vehicular.

El primer desvío será en las calles Primer Presidente y Corredor Vial Botánico, donde quedarán habilitadas las colectoras que se dirigen a Sacramento y Artigas. Los residentes de la zona podrán ingresar hasta la calle Dr. Carlos Fiebrig.

El segundo, se realizará en la avenida Costanera Norte y Cañadón Chaqueño, en ambos casos desde las 6:00 hasta la 12:00. Posteriormente se volverá a desviar el tránsito desde las 16:00 hasta las 22:00, horario en que culmina el evento.

Nota relacionada: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

A quienes acudirán en auto para participar de las actividades, se les recomienda entrar por la Costanera Norte, donde se habilitará un estacionamiento a lo largo del carril derecho, desde Cañadón Chaqueño y la zona del Parque Lineal.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción asignará suficiente cantidad de inspectores para la cobertura a lo largo de la jornada.

Una de las actividades previstas es la correcaminata 5k que incluye la ida y vuelta sobre el puente que conecta Asunción con el municipio de Nueva Asunción.