Laurys Diva, en la mira por exponer a niños: “Se puede tergiversar y entender como publicidad solapada”

El Ministerio de la Niñez, a través del servicio de Fonoayuda, recibió varios reportes ciudadanos sobre la exposición de una familia y cuatro niños de escasos recursos a través de las redes sociales de la influencer conocida como “Laurys Diva”.

Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez, indicó a radio 1000 AM que la modelo e influencer Laurys Diva publicó un vídeo donde aparece acompañando a una madre y sus hijos a un supermercado de Ñemby, sitio al cual les llevó para comprar alimentos y otros implementos básicos.

Si bien la joven tuvo sus mejores intenciones al ayudar a la familia, falló en la forma de comunicar su acción, al exponer a los menores, de acuerdo con la autoridad. Esta misma apreciación tuvieron las personas que denunciaron la exposición mediática de los niños. “Hemos recibido a través del servicio de Fono de Ayuda (147) numerosos reportes sobre esta situación, ese fue el punto de partida. Tampoco hay que satanizar los actos de solidaridad, pero la cuestión está en la forma porque los pudo poner de espaldas o no mostrar el rostro de los menores”, dijo.

Aclaró que no se hizo una denuncia contra la modelo, sino más bien es una comunicación al Ministerio de Defensa Pública que se articula con el sistema judicial. Precisó que en estos casos se da una advertencia legal sobre la no exposición de niños a los infractores y sirve como precedente para evitar que se dé una publicidad solapada. “La asistencia a los niños no puede verse como un mero acto de caridad y de publicidad de marcas, es ahí que hay una fina línea”, explicó Escobar.

La asistencia brindada por la modelo se dio a raíz del ofrecimiento que hizo la mamá de los niños (ofrecía una planchita) para comprar comida para sus niños. La influencer se conmovió, les alzó en su camioneta y les llevó al súper para que carguen dos carritos llenos de alimentos.

Es importante recordar que el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, prohíbe publicar los nombres, fotografías o datos que posibiliten la identificación de los niños y adolescentes.

Leé más: Laurys Dyva reparte regalos en escuela y madres “le hacen la cruz”

Paraguay insistirá en peritar teléfono de Pecci, oposición de abogada no es obstáculo

El Ministerio Público volverá a enviar una carta rogatoria a Colombia, a fin de solicitar el teléfono de Marcelo Pecci para realizar el peritaje. El pedido de Cecilia Pérez de dar la exclusividad a Colombia y a Estados Unidos no representa un impedimento legal, según explican.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, explicó que, en octubre pasado, Paraguay tomó conocimiento de que el celular de Marcelo Pecci nunca fue peritado en toda la investigación del crimen.

A partir de ahí, la Fiscalía de Paraguay solicitó la devolución del celular, pero no obtuvo respuesta. El 29 de abril, bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez, la viuda Claudia Aguilera pidió que el peritaje sea hecho exclusivamente por Colombia y Estados Unidos.

“Fue una sorpresa que la abogada le haya llevado una nota a firmar para que el teléfono sea analizado por exclusividad por Colombia y EEUU”, expresó Doldán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Documento prueba que teléfono de Pecci fue entregado con exclusividad a Colombia y EEUU

La nota remitida vía Whatsapp por Cecilia Pérez no representa un impedimento para que la justicia de Paraguay acceda al teléfono, no obstante, hubo un estricto apego a la petición de la víctima, algo que para Doldán, no debió pasar, ya que la remitida por Pérez no tiene ningún tipo de validez.

El fiscal anunció que están preparando una nueva carta rogatoria a Colombia, con una petición más fuerte respecto al teléfono.

“El teléfono de Marcelo es uno de los instrumentos cuyo análisis consideramos pertinente, también se incautó una laptop de Pérez Hoyos, se pudo haber manejado la ruta del dinero en esa computadora, también vía carta rogatoria pedimos que se analice”, comentó el fiscal.

Un punto que en algún momento se puso en duda, pero que Doldán dejó en claro es que, Colombia no puede cerrar la investigación por haber condenado a los autores materiales y relevar la parte moral a Paraguay.

Es noticia: Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

Al cierre de abril se registraron más de 250 prestadores de servicios nuevos

En los primeros cuatro meses del 2024, se registraron un total de 253 prestadores en el REPSE del Ministerio de Industria y Comercio, con una mayor afluencia de personas físicas prestadoras. Asunción lidera el total de los nuevos inscriptos, seguido de Central y Alto Paraná.

La Dirección de Normas y Políticas de Comercio de Servicios del MIC reveló que, en el primer cuatrimestre del 2024, un total de 253 prestadores de servicios fueron registrados, en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), de los cuales unos 139 corresponden a personas jurídicas, mientras que 181 fueron físicas. La mayor cantidad de prestadores registrados se presentó en el mes de abril, llegando a un total de 109.

Es importante destacar que el REPSE, es una herramienta de registro y de formalización tanto de personas físicas como de personas jurídicas, nacionales o extranjeras que prestan servicios en el territorio nacional y que sean contribuyentes del Estado.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

De los 253 prestadores de servicios registrados al cierre de abril, el 98% de los mismos son de la Región Oriental mientras que los restantes 2% corresponden a la Región Occidental.

La capital del país, Asunción, concentra la mayor cantidad de los prestadores de servicios formalizados ante el MIC. Seguido se encuentran los departamentos de Central, con un total de 93 registros; en tanto que Alto Paraná e Itapúa concentran 36 y 18 prestadores registrados.

En términos generales, desde la implementación del REPSE, en octubre del año 2013, hasta el cierre de abril de este año se han registrado un total de 21.062 prestadores de servicios.

Con relación a los primeros sectores prestadores de servicios, la mayor cantidad se concentra en el sector de distribución de mercaderías, con un total de 5.120, seguido de los servicios relacionados a la salud humana y de asistencia social, con 3.252 prestadores.

En una menor medida se sitúan los servicios jurídicos y contables y otros servicios profesionales, con 2.766 y 2.115 prestadores respectivamente. Mientras que los rubros de construcción, apoyo a las actividades empresariales y mantenimiento, reparación e instalación, ronda entre los 1.500 a 1.000 registrados.

En cuanto a la cantidad de mano de obra empleada por los prestadores de servicios registrados en el REPSE, la Dirección señala que en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron alrededor de 2.815 personas ocupadas.

¿Qué es el REPSE?

De acuerdo con el director de Normas y Políticas de Comercio y Servicios, Ángel Morel, el REPSE ha adquirido relevancia y protagonismo debido a la concientización e importancia que va adquiriendo el registro de servicios a nivel nacional.

“Esto se refleja en el compromiso asumido por grandes empresas del sector privado en instar a sus prestadores de servicios contratados, sean estos profesionales o empresas proveedoras, a que se inscriban al REPSE conforme a las normativas vigentes, contribuyendo de tal manera a la formalización del Comercio de Servicios”, señaló.

Detalló que dicha herramienta tiene como objetivo la contribución a la promoción y formalización del sector servicios; así también, disponer de una base de datos estadísticos de los prestadores de servicios y apoyar en la formulación de políticas públicas de instrumentos de apoyo al sector.

Entre las ventajas previstas para los usuarios del REPSE, figura el acceso a una base de datos estadísticos desagregados del sector de servicios, además de formar parte del Directorio de Servicios para inversionistas, además de laborar acceder a un margen de preferencia del 40% para las licitaciones públicas nacionales, entre otros beneficios.

La formalización otorga una imagen de responsabilidad social. y permite visibilidad al empresario frente a sus clientes. También brinda seguridad jurídica y facilita el acceso al sistema financiero. El trámite para inscribirse al REPSE es totalmente gratuito, 100% online y el plazo es de 48 horas.

Para conocer requisitos y más datos sobre este registro del MIC, ingresá AQUÍ.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Doble vara: Abc critica lavado de dinero, pero encubre a sus dueños

El diario Abc Color, propiedad del grupo Zuccolillo, se dedica a cuestionar la falta de avances en casos claves de supuesto lavado de dinero. Sin embargo, el multimedio no tiene la misma postura cuando se trata de las causas que giran en torno a empresas ligadas a sus propietarios. Hace más de tres años que la Fiscalía tiene en su poder una denuncia por la presunta participación del banco Atlas en el blanqueamiento de fondos realizado por el exdirigente Nicolás Leoz.

ATAQUES AL MINISTERIO PÚBLICO

A lo largo de la jornada del lunes, por ejem­plo, el grupo Zucco­lillo utilizó su diario digital, su radio AM y su canal de televisión para dar destaque a la supuesta necesidad de un juicio político al actual titu­lar del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández. Esta actitud ya se había dado con la predecesora de Rolón, Sandra Quiñónez.Como dejó en evidencia LN en su edi­ción de ayer, este pedido se da casualmente unos días después de que el titular del Ministerio Público recibiera a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, quien urgió actuaciones en el caso de supuesto lavado dinero realizado por el fallecido expresidente de la matriz del fútbol sudamericano Nico­lás Leoz, a través del banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo.

UNA POSTURA QUE VARÍA

Abc ha dedicado páginas y páginas en su diario y sitio web, además de extensos espacios de radio y televi­sión para criticar la para­lización de causas que el grupo Zuccolillo considera “emblemáticas”.