Leve repunte de casos de COVID-19 y decesos: 664 positivos y 61 fallecidos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 664 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otros 61 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 4.438 muestras, de las cuales 664 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además 61 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, llegando a un total de 14.820 muertes por la enfermedad pandémica en el país.

El informe indica que a la fecha se encuentran internados por COVID-19 unos 1.440 pacientes, de los cuales 349 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, se incluye a 1.275 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 416.666 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 451.158.

 

"Ya pedimos 12 millones de dosis para el año que viene", dice Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que ya se está planificando lo que será la campaña de vacunación para el 2022. En ese sentido, dijo que ya se hizo un pedido de 10 millones a la farmaceútica Pfizer y 2 millones a Moderna. Además, habló sobre la llegada de vacunas prevista para los siguientes días.

En entrevista con Telefuturo, el ministro Borba confirmó que durante su viaje a Estados Unidos la semana pasada, hizo una solicitud de 10 millones de dosis contra el COVI-19 a Pfizer para el año que viene y 2 millones a Moderna.

El ministro indicó que el plan es que estas plataformas sean las predominantes de ahora en más en nuestro país.

Habló además de la posibilidad de que se necesite una tercera dosis y mencionó que es una cuestión que está en análisis a nivel mundial. "No está determinado nada todavía. Nada concreto aún”, subrayó.

Con respecto a las vacunas que se esperan que lleguen en las próximas semanas, detalló que se prevé el arribo de unas 500.000 dosis de Covaxin y más de 250.000 dosis de Astrazeneca mediante donación del Gobierno de España.

Asimismo, sostuvo que se prevé el arribo de una “cantidad pequeña” del Mecanismo Covax y para la segunda quincena de agosto, la entrega de un solo lote de 1 millón de dosis de Vaxxinity.

Sobre el segundo componente de la Sputnik V, manifestó que para la quincena de agosto llegarán unas 40 mil dosis.

"La opción uno es que vamos a tener esas 40 mil dosis de Sputnik V para agosto. La opción dos es la intercambiabilidad y la tres es iniciar otro proceso con otro tipo de plataforma", expresó Borba.

 

Salud insta a acudir desde mañana para la aplicación de segundas dosis

El Ministerio de Salud recordó que el Plan Nacional de Vacunación estará enfocado desde mañana en la aplicación de segundas dosis.

Desde la cartera sanitaria exhortan a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación habilitados para completar su esquema de vacunación, según el calendario establecido para los próximos días.

"Hay más de un millón de vacunas listas para cerrar el proceso de inmunización", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, Salud indicó que en los próximos días se informará cómo continuará la aplicación de primeras dosis, puesto que se agotó todo el stock a nivel nacional, según el monitoreo en vacunatorios a nivel país.

En ese sentido, se espera el arribo de más partidas de vacunas de diferentes plataformas en los próximos días.

Cabe recordar que los días jueves 29 y viernes 30 de julio estarán destinados a la aplicación de segunda dosis anticovid de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm), cuyo calendario por terminación de C.I. queda de la siguiente manera:

* Jueves 29 de julio: 0-4

* Viernes 30 de julio: 5-9

La cartera sanitaria recordó que para recurrir al vacunatorio debe haberse cumplido el intervalo mínimo de un mes para ambas plataformas. No se debe acudir antes del tiempo señalado según la vacuna que recibiste.

 

El último contacto de Jorgito Ríos con su madre: "Me dieron dos horas... ¡Te voy a esperar!"

Este miércoles, a un mes del secuestro del joven Jorge Ríos, se dio a conocer la última conversación que éste mantuvo con su madre. Días después, se halló su cuerpo sin vida.

Se trata de una comunicación mantenida entre Jorge Ríos y su madre el pasado 30 de junio, dos días después de darse su desaparición en la zona norte del país. La conversación difundida en ABC TV se refiere al pedido de los secuestradores de US$ 200.000 para liberarlo.

“Mami… Jorge soy. Te voy a llamar”, fue la primera nota de voz enviada por Jorge Ríos a su madre a través de WhatsApp.

A Jorge no le conectaba la llamaba y le pedía a su madre por favor que le atienda. Seguidamente le envía otra nota de voz.

“Mamá, si vos tenes la plata contigo… Me están diciendo acá.. Bajate al río y río arriba venís… Con la plata… Tenes dos horas de tiempo, mai”, decía Jorgito.

La madre contesta a su hijo, también mediante una nota de voz. “Amor, amor… Quedate tranquilo, sí… Quedate tranquilo, que ya voy a estar ahí, mi vida, sí…”, indicó.

“Dame un tiempito, que me traigan algo acá y ya me voy junto a vos, mi amor, sí… Quedate tranquilo, papi… Decile a la gente que yo voy a cumplir con ellos, mi amor… Voy a cumplir mi vida, sí...”, siguió la madre de Jorgito.

Jorge responde nuevamente a su madre, siendo la última comunicación que se daba entre ambos. “Bueno, mami… Me dieron dos horas… ¡Te voy a esperar!”, expresó.

La madre de Jorge Ríos había recibido también una fotografía de su hijo como prueba de vida. En la imagen se lo observa junto a un hombre con roma camuflada y armado.

Cabe recordar que el plazo de los captores vencía ese 30 de junio a las 17:00 horas. El cuerpo sin vida del joven fue hallado el sábado 3 de julio.