Ley Anita: “Solo pedimos más empatía y que otros puedan seguir viviendo”

Los padre de Anita. Foto: Anto Eguren.

A cinco años de la muerte de la niña Anita Almirón Riquelme quien esperó por dos años un donante de corazón resurge su nombre en un proyecto de ley que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos salvo oposición expresa. Los padres de Anita aseguran que apoyan la causa con la intención de que se respete la voluntad del donante por parte de los familiares.

Diecisiete negativas recibió la niña Anita Almirón Riquelme durante dos largos años de espera por un donante de corazón. De los potenciales donantes no hubo autorización familiar para concretar la donación y el trasplante.

Cinco años después de su muerte resurge su nombre en el proyecto de ley que busca modificar artículos de la legislación vigente sobre donación de órganos y establecer que todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo se declaren no donantes ante escribanía.

Su mamá María Elena Riquelme y su papá Eugenio Almirón destacan que el punto importante de la normativa es el respeto a la voluntad del donante voluntario y que no exista negativa de la familia ante la decisión tomada en vida.

“No dejará de ser voluntario solo que ahora uno tendrá que manifestar si es o no su voluntad, porque hay mucha gente que manifiesta su voluntad en vida y al final el ser querido o pariente que está más cerca en ese momento difícil dice no y es no y así no se respeta la voluntad del donante y es eso lo que persigue esta ley”, afirmó Eugenio.

Destacó que ni bien resurgieron como imagen de la ley por ser padres de Anita recibieron mensajes de cuestionamiento por apoyar una causa como la donación de órganos por ley.

“Estamos seguros que con esta ley se dará esperanza a esas más de 300 personas que están esperando un trasplante porque hoy en día se pierden muchas vidas. La donación de córneas se supone es lo más sencillo y no se está dando tampoco sin embargo, todos sabemos lo importante que es la visión”, afirmó.

Ambos coinciden que es necesaria mayor empatía para entender la angustia que se vive esperando un trasplante, entender el proceso y que donar implica permitir que otras personas sigan viviendo y dar una luz de esperanza para los que siguen en la espera.

“Nos falta empatía, ponernos en el lugar del otro, de esa persona que está atada por horas a una máquina de diálisis o que tiene que estar todos los días controlando cada latido del corazón y es un vivir en la incertidumbre”, destacó.

Para María, esta ley podría desatar una revolución del amor que es lo que Paraguay necesita, crear conciencia, facilitar la información sobre el proceso y que se pierdan los miedos que persisten sobre la donación. “Tenemos una ley que es letra muerta porque en el momento que de verdad se necesita no se facilitan las cosas y muchas vidas se pierden en la espera por falta de conciencia, de información y creemos que vendrán cosas buenas con esta ley, una mayor información que permite que la gente pierda el miedo y que conscientemente pueda aceptar la donación sabiendo los detalles, el proceso y la trascendencia de este gesto de amor”, agregó María Elena.

De la larga espera a la entrega

Los padres de Anita aseguran que a pesar de su muerte, la niña dejó luz en dos niños a quienes donaron sus córneas y con las que se les permitió mejorar su calidad de vida.

“Podemos hablar con propiedad desde nuestra experiencia porque pasamos más de dos años de luchar y esperar, de ir al extranjero, volver, y que en todo ese tiempo no se haya dado el gesto de amor con nosotros y de un día para otro pasamos al otro lado porque donamos las córneas de nuestra hija y fue un momento dolorosísimo perderla pero sabíamos que era una gran oportunidad para que nuestra niña le de luz a dos niños que hoy con sus córneas mejoraron su calidad de vida”, señaló María.

Hoy, cinco años después siguen las emociones encontradas mirando cada foto de Anita que vuelve doloroso el recuerdo para sus padres. “No podemos negar el dolor por ese vacío que nos dejó pero también es un motivo de gran orgullo porque siempre dijimos que ella está en la mente de muchísimas personas que la recuerdan con solo ver su foto o escuchar su nombre y eso es un orgullos para nosotros porque después de su muerte ella nos dejó una misión y somos conscientes que la ley es un paso más y si hay que hacer otras cosas lo haremos porque es solo el inicio. Con su partida empezó otra etapa en nuestras vidas”, afirmó María Elena.

Eugenio agregó que si bien la etapa de vida de Anita fue breve también fue muy productiva porque dejó la tarea de emprender situaciones positivas que beneficien a todos y es el único fin de la familia Almirón Riquelme en memoria de su hija.

“Mucha gente nos critica pero nosotros aportamos el amor de nuestra nena para esta causa, más de eso no y estaremos con nuestras oraciones y donde nos convoquen porque para poner en marcha esto tenemos que estar todos unidos”, puntualizó.

Proyecto será debatido

En 15 días más será convocada una audiencia pública desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para debatir los puntos del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Nº 1.246/1.998 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos. La modificación principal y fundamental del presente proyecto de Ley es el concepto de la presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento, a través de la falta expresa de la oposición total o parcial, sin necesidad de contar con la autorización de los familiares o del juez competente para el efecto. La Ley presumirá la calidad de donante de la persona, en caso de que no haya manifestado expresamente su oposición.

Sobre las posturas a favor y en contra de la población con respecto a la obligatoriedad de la persona para donar, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, señaló que no se debe perder el norte que es la posibilidad de que las personas con insuficiencias de órganos vitales como el corazón, hígado, pulmones y riñones, tengan mejor calidad de vida, pero remarcó que el proyecto de ley posibilita a la persona que no quiera ser donante a inscribirse en un registro que ni siquiera los familiares pueden revocar.

“Nadie va a ser forzado a nada y no olvidar lo importante, que es el trasplante”, aclaró.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también