Ley antihule: Uso de bolsas en supermercados disminuyó un 40%

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que se registra una disminución del 40% en el uso de bolsas en supermercados. Esto, después de la aplicación de la ley antihule, que regula el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso.

“Estamos buscando, por un lado, disminuir el consumo de plástico y, por el otro, que no afecte a las industrias, para que puedan certificarse y seguir vendiendo productos ambientalmente mejores, por su sistema de reciclaje bueno”, explicó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios,

Señaló que para no seguir demorando la aplicación de la ley se está implementando en los supermercados, aunque sin contemplar todavía sanciones. “La sanción recién podemos hacerla una vez que finalice la ley de Emergencia Sanitaria, y esta ley fue extendida nuevamente hasta el 31 de diciembre”, aclaró.

La aplicación de la ley deberá avanzar incluyendo a más rubros comerciales.

“Ya estamos en contacto con otras cámaras importantes, como las farmacias y después vamos a ir gradualmente avanzando hacia otros sectores de manera que cuando llegue el 31 de diciembre, estemos no solamente en condiciones de cumplir irrestrictamente, sino que estemos cumpliendo en todos los estamentos», indicó el viceministro Mancuello.

Por su parte, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicó que la gente está reutilizando las bolsas.

“También se está utilizando las cajas de cartón que estamos poniendo a disposición de las personas, sin costo alguno, y otras personas llevan las compras más pequeñas en la mano o en la cartera”, detalló.

En ese sentido, afirmó también que en algunos locales en Asunción la disminución de entregas de bolsas llega hasta el 60%, mientras que hay locales donde esta disminución es de apenas el 30%.

“Sumando en todos los volúmenes y promedios, tenemos una disminución desde nuestra industria del 40% de entregas de bolsas plásticas”, puntualizó el presidente de la Capasu.

 

Tras compra simulada, rescatan a tres guacamayos azules en Asunción

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) rescataron a tres guacamayos azules, especie en peligro de extinción, tras una compra simulada. El operativo se realizó en la capital y 4 personas resultaron detenidas.

Según el informe, los tres guacamayos azules fueron rescatados en la tarde de ayer mediante una compra simulada y vigilada en un operativo conjunto entre funcionarios de Vida Silvestre y Fiscalización del Ministerio del Ambiente, DEBOA, Grupo Lince y la organización no gubernamental Papageien Paraguay.

Se trata de tres pichones que estaban siendo comercializados por un valor de G. 6.000.000 cada uno. Los ejemplares quedaron en custodia temporal de la organización Papageien Paraguay para su evaluación clínica y cuidados necesarios.

En total, cinco personas quedaron detenidas identificadas como Carlos Cuba, Carlos Sánchez, Julio César Ortiz y Nahuel Areco, además de una mujer, quien posteriormente fue liberada por el Ministerio Público, tras confirmarse que iba de acompañante.

Los aprehendidos alegaron a los intervinientes que provienen de Ciudad del Este. El caso fue derivado al fiscal de turno Carlos Rojas.

 

En TikTok, embajador boliviano imitó acento paraguayo y causó molestias

El recientemente designado embajador de Bolivia ante Paraguay, Mario Cronenbold, subió a TikTok un video con su equipo de tereré, imitando el acento paraguayo y fingiendo hablar guaraní. Su actitud generó una ola de críticas.

El excandidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, quien ni siquiera lleva dos semanas como embajador de Bolivia ante Paraguay, utilizó la red TikTok para lo que muchos consideraron una “burla” a la forma de hablar de los paraguayos.

En el video hace tres apariciones con un termo y una guampa. En la secuencia, muestra la diferencia entre un día, una semana y un mes tomando tereré y los cambios en el tono de voz y en el lenguaje.

Medios de otros países se hicieron eco del video, informando que en Paraguay se generó una “indignación” por el video publicado por la autoridad boliviana, a solo días de haber asumido el cargo.

También a nivel local, los internautas cuestionaron su actitud y considerándola una falta de respeto hacia la población, principalmente tomando en cuenta su función de carácter “diplomático”.

 

Habilitan la primera planta de oxígeno medicinal en Alto Paraná

El Ministerio de Salud informó que ayer se puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno medicinal en el sistema público, ubicada en el Hospital Distrital de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

La planta de oxígeno medicinal fortalecerá la red de distribución central de dicho servicio, que alcanzará las áreas de urgencias pediátricas y adultos, al igual que el área de urgencias ginecológicas y quirófano, con 17 bocas en total.

Según los datos, el tanque posee una capacidad de 600 litros y el compresor de aire una potencia de 30 kw.

En la oportunidad, el Consejo Regional de Salud, hizo entrega de equipos e insumos para el hospital, por valor de G. 50 millones.

Cabe destacar que el hospital brinda cobertura sanitaria a toda la zona sur del departamento, como Los Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Iruña y Santa Rosa, distritos populosos de Alto Paraná.

En el acto de habilitación estuvieron presentes el gobernador del Alto Paraná, Dr. Roberto González Vaezken; la Dra. Julia Ferreira, intendenta municipal de Presidente Franco; el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria; la Dra. Paola Zarza, directora del hospital de Presidente Franco, y otras autoridades.