Alertan peligro de aprobar ley de vacunas: “Es un cheque en blanco”

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala cuestionó que el Ministerio de Salud no es claro en la negociación que lleva adelante con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

El senador del PLRA Eusebio Ramón Ayala manifestó que las modificaciones al proyecto de ley para adquirir las vacunas contra el COVID-19, impulsado por el Ministerio de Salud, no proyecta confianza por la cláusula de confidencialidad que contempla.

Aseguró que aprobar esto será darle una autorización en blanco al Ejecutivo y remarcó que las negociaciones para las compras de las vacunas no pueden ser jamás confidenciales, teniendo como antecedentes las compras de medicamentos chinos.

Mencionó que el Ministerio de Salud debe ser claro e indicar exactamente con quién está negociando. “Con esta Ley, mañana el ministro puede firmar un acuerdo con la misma proveedora de los famosos insumos chinos defectuosos para un negociado”, agregó.

El gobierno no necesita de esta ley para comprar vacunas ni hacer los anticipos, de acuerdo con el legislador liberal. “Es una autorización en blanco y hay que creer demasiado en la buena fe en la gestión de Mazzoleni y Abdo”, puntualizó.

Con esta propuesta, el Ministerio de Salud podrá concretar acuerdos de compra pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el COVID-19 en el menor plazo.

La iniciativa fue propuesta por las industrias farmacéuticas internacionales con la finalidad de que puedan blindarse de posibles indemnizaciones en caso de que las vacunas produzcan efectos adversos.

Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Reducir las penas al 50 % por la devolución de lo robado cuando los hechos punibles son cometidos contra el erario por funcionarios públicos es lo que plantea el proyecto con media sanción de la Cámara Baja. El Senado lo rechazaría hoy.

El diputado Yamil Esgaib es el autor del proyecto que modifica el Código Penal y plantea favorecer a los condenados por el simple hecho de ser funcionarios públicos.

La propuesta conocida como devolución premiada estipula que los funcionarios corruptos podrán disminuir sus sentencias al 50 %, en caso de que devuelvan lo robado (una vez descubiertos).

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara Baja y tendrá sanción ficta el 31 de mayo, por ello, el tratamiento figura hoy en el orden del día de la sesión extraordinaria del Senado.

Lea también: Anuncian el día más caluroso de la semana

A criterio del senador colorado, Derlis Maidana, el proyecto ningunea el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad ante la ley, al beneficiar a una persona por el simple hecho de estar en la función pública.

“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor”, opinó el legislador.

A juzgar por la posición del senador de Honor Colorado, se cree que existirían los votos necesarios para el rechazo de este proyecto que, no hace más que premiar a funcionarios que son descubiertos robando y que, una vez sorprendidos (no por arrepentimiento) y con la soga al cuello, devuelven el dinero.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Actividad para recaudar fondos en escuela terminó con un muerto

Una pelea con resultado fatal ocurrió durante una actividad benéfica en una escuela, ubicada en la Colonia 8, departamento de Alto Paraná. La víctima es un joven de 25 años, mientras que el supuesto autor se dio a la fuga.

El domingo último, en horas de la noche, una pelea entre varias personas, que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas durante una actividad para recaudar fondos en la institución educativa “San Jorge”, terminó de manera fatal. Un joven recibió una herida de cuchillo a la altura del pecho muriendo en el lugar. En tanto, el supuesto autor se dio a la fuga y se encuentra con paradero desconocido.

Lea: Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

Según el informe policial, el homicidio fue reportado al sistema 911 por el profesor Lorenzo Martínez Peralta, quien relató a los agentes policiales de la subcomisaria 26° que el supuesto autor del crimen, José González mantuvo una discusión con los hermanos Florencio, Miguel y Osvaldo Leite Martínez, con quienes compartía una ronda de tragos.

En ese ínterin, Juan Carlos Cristaldo Peralto intentó evitar que la discusión continúe, pero lastimosamente ocurrió todo lo contrario. El joven recibió una puñalada a la altura del pecho y murió en el sitio, por parte de José González se dio a la fuga del lugar tras el hecho.

Los datos que maneja la Policía Nacional es que González es cutis moreno, flaco, alto, únicos datos, domiciliado en la colonia San Jorge. El objetivo es encontrarlo para que rinda cuentas ante la Justicia. El caso se comunicó al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC



Itaipú: ministro brasileño viene a Paraguay, no aceptará suba

Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energías de Brasil, conversará con autoridades paraguayas sobre la tarifa de Itaipú. El enviado viene con la misión de encomendad por Lula, de no aceptar la propuesta de suba.

Sin el ruido mediático de otras ocasiones, este martes se reunirán el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira.

El funcionario del país vecino adelantó la misión que le encargó el jefe de Estado brasileño. “El Gobierno no permitirá aumentos en la factura eléctrica al negociar las tarifas de la hidroeléctrica binacional de Itaipú con Paraguay (…) El presidente Lula decidió que no aumentaremos las tarifas energéticas para los consumidores brasileños”, comentó Silveira a medios de su país.

En Paraguay, el canciller nacional, Rubén Ramírez, comunicó que la tarifa será anunciada en breve, de manera conjunta, pero que todavía existen detalles finales por afinar.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: lo urgente no debe matar lo importante, dice el canciller

No obstante, se sabe que la tarifa acordada regirá por dos años, periodo en el que se pretende tener las condiciones óptimas para negociar el Anexo C. También se conversa sobre el plan operativo de la binacional.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a USD 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

Los principios sobre los que se administrará el Anexo C son otro aspecto sobre mesa. El trabajo técnico está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay. La revisión también consta de una arista diplomática, la cual, por ende, es función de los cancilleres de ambos países.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido